Dulce crudeza: fotografías de la violencia doméstica en Dakota del Norte

FYI.

This story is over 5 years old.

Profundidades

Dulce crudeza: fotografías de la violencia doméstica en Dakota del Norte

Los episodios de violencia doméstica han crecido hasta el cielo desde la reciente explotación petrolera en la región.

Regresé al departamento y encontré a Laura sentada en la mesa de la cocina, afligida. Dijo que acababa de colgar con la oficina fiscal del distrito de Nuevo Orleáns; le dijeron que, ya que su ex novio no la había apuñalado ni le había disparado, y gracias a que sólo la había golpeado con un arma, él no pasaría más de seis meses en la cárcel.

"Me estaba sintiendo tranquila sabiendo que iba a ir a la cárcel y ahora es como '¡Bam! ¡Es libre!' Pero lo bueno es que si él vuelve a golpear a alguien sería su tercer delito y sería encarcelado de por vida. ¿Eso significa que debo cruzar los dedos para que golpee a otro hijo de puta? Es estúpido. Es simplemente estúpido", dijo Laura. "Eso me está matando".

Publicidad

Laura se mudó de Nuevo Orleáns a Williston, Dakota del Norte, en 2013 para estar con su novio y padre de su hijo, quien se había mudado a Williston meses antes para encontrar trabajo y para escapar de algunos cargos en Louisiana.

La reciente explotación petrolera ha transformado prácticamente cada aspecto de Williston y sus alrededores.

Los episodios de violencia doméstica, en particular, han crecido hasta el cielo desde los inicios de este boom. Un albergue local reporta que antes de 2009 éste sólo se ocupaba unas 15 noches al año. Ahora el refugio rara vez tiene espacios disponibles.

En cuanto a la violencia doméstica en Estados Unidos, Williston destaca por una serie única de circunstancias que permiten un incremento de traumas sexuales: la naturaleza transitoria de la fuerza de trabajo, el aislamiento que muchas mujeres experimentan cuando se alejan de sus amigos y familiares, y el entorno distante. No obstante, Williston no es el único lugar en donde ocurren estos abusos. Las luchas que enfrentan estas familias e individuos al encarar y recuperarse de casos de violencia doméstica y de trauma sexual son comunes en todo el país.

La serie de imágenes que se presentan a continuación fueron tomadas durante la temporada que pasé en Williston. En ellas no aparece ninguno de los atacantes de violencia doméstica ni de abusos sexuales.

El maquillaje disfraza la fracturada cuenca del ojo de Laura mientras que ella se prepara para tomar un tren de vuelta a casa. Después de una noche de mucho alcohol con amigos, ella despertó en un cuarto de hotel con su novio ahorcándola y golpeándola en la entrepierna. Ella se mudó a Williston con su novio actual, hace poco menos de tres semanas, para buscar trabajo.

La madre de cuatro hijos habla con oficiales de la policía acerca de la orden de restricción que su esposo interpuso en su contra. Ella no ha visto a sus hijos desde hace más de una semana, el tiempo más largo que ha estado lejos de ellos .

Una semana después del ataque, Laura aún experimenta dolores severos en la entrepierna y en el ojo.

Laura toma baños en la noche para calmar sus ataques de ansiedad. Después de que su ex novio fue liberado de la cárcel, él ha estado buscándolos a ella y a su hijo.

¿Debería haberle disparado? Dígame, ¿qué habría pasado si le hubiera disparado?”, le pregunta Laura al policía, quien está llenando una orden de restricción en contra del ex novio de Laura.

Un fuego proveniente de una explosión de gas a la distancia, en Ridge, la primera comunidad de Williston planeada estratégicamente.

Mientras beben whisky, trabajadores petroleros llevan fuegos artificiales a la presa Epping-Springbrook, un área para acampar, el 4 de julio de 2014.

Un hombre sale del estacionamiento de la tienda de abarrotes Cash Wise durante el invierno de 2013.

Un soldador fuma un cigarro en su casa en Williston. Durante el verano de 2013 hubo una escasez de vivienda bastante severa; además, los precios de las casas subieron dramáticamente después de que empezó el boom petrolero.

“Hasta que no se acabe el boom y yo no esté en prisión no dudes que seguiré aquí”, dice un hombre. Él ha estado viviendo en Williston y trabajando en la industria petrolera durante tres años.

“¿Sabes qué es lindo?”, dice Laura camino a la gasolinera, “ser capaz de subirte al auto e ir a la tienda. Sin pedirle permiso a nadie”.

Un niño haciendo berrinche el 4 de julio de 2013.

Una tormenta de arena cae sobre New Town, en Dakota del Norte.

Una niña abandona el refugio con su madre y tres hermanos. Durante el tiempo en el que la familia se quedó allí descendieron de puesto a la mamá en su trabajo, porque su jefe pensó que su vida personal se estaba volviendo un estorbo.