FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Donald Trump reveló cómo planea obligar que México pague por la muralla

Y es tan absurdo como te lo imaginas.

Este martes, Donald Trump por fin delineó el plan para financiar su muro gigante en la frontera con México y es tan absurdo como te lo imaginas.

El candidato republicano lleva un rato ladrando sobre este muro como parte de su discurso de odio contras los aterradores inmigrantes. Sin embargo, el memorándum que publicó a través del Washington Post representa su primer intento de proporcionar una estrategia para lograr que se construya el maldito muro sin alardear con que va a obligar a México a que lo pague.

Publicidad

Aunque ese sigue siendo el plan.

Ya que el ex presidente de México le dejó claro a Trump que el país no va a "pagar por el puto muro", Trump armó una estrategia de negocios que parece salida de El arte de la negociación.

Así es como planea hacer que México pague por la Gran Muralla de Trump en tres días o menos:

En el primer día, Trump planea enviar una propuesta de ley para bloquear transferencias electrónicas de Estados Unidos a México para evitar que los inmigrantes envíen dinero a su familia hasta que comprueben que son legales. (Algunos expertos dudan que sea posible siquiera aprobar esta propuesta pero bueno, como sea.)


Relacionados: Le preguntamos a un experto qué pasaría si Donald Trump fuera presidente


En el segundo día, según Trump, México va a protestar porque los inmigrantes en Estados Unidos —según él— mandan cerca de 24 mil millones de dólares a México cada año. (Trump está un poco confundido ya que la cifra en realidad se refiere a la cantidad que se envía a México de todo el mundo, no solo de EUA.) Trump sospecha que cuando el supuesto flujo de dinero deje de entrar, van a estallar una serie de revueltas en México.

Entonces, al ver a sus ciudadanos enfurecidos, el presidente Trump va a ofrecer al gobierno mexicano la oportunidad de emitir "un pago único de entre 5 y 10 mil millones de dólares" para permitir que las transferencias electrónicas sigan fluyendo de Estados Unidos a México. (Eso pasaría en el día tres.)

Y el pago multimillonario de México se usaría para cubrir los gastos de construcción del muro.

"Tenemos la autoridad moral y la forma de hacerlo", escribió Trump en su memorándum, donde también menciona el narcotráfico y las pandillas. "Es momento de implementarlo para hacer que los Estados Unidos de América sean "grandes otra vez".