FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Cómo es que "Matrix" en ASCII ha vivido 490 veces más que un torrent promedio

El torrent de una versión en ASCII de "Matrix" ya es parte del folklor de internet.

Imagen: Rahul Sharma/YouTube.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

El torrent de una versión en ASCII de The Matrix, creado hace más de 12 años, se ha transformado en parte del folklore de Internet al ser el torrent con más vida de todos los tiempos. Aparentemente sigue siendo popular, porque los usuarios continúan bajándolo y compartiéndolo. TorrentFreak dijo que era "el torrent más antiguo que aún se comparte. Entonces, ¿cuál es la vida promedio de un torrent?

Publicidad

Ya que BitTorrent funciona a través de compartir y requiere que al menos una persona continúe enviando el archivo para que otros lo pueda bajar, mucho contenido se esfuma antes de cumplir un año o incluso un par de meses, de acuerdo a un estudio publicado el 2007 en el IEEE Journal on Selected Areas in Communications. Los investigadores encontraron que el tiempo de vida típico de un torrent en el momento en que el archivo ASCII fue creado, durante el año 2003, era de 9 días. Muchos torrents sólo sobrevivían entre 30 y 300 horas.


Relacionado: ¿En serio vivimos dentro de una computadora?


Melissa Palomo es la directora de datos y reportes analíticos de la compañía anti-piratería Irdeto, la que rastrea torrents y el comportamiento de aquellos que los descargan. Ella dice que es difícil determinar el tiempo de vida típico de un torrent en estos días, pero que el archivo de Matrix y los 12 años que lleva en línea "no tiene precedentes".

Ella dijo que debido a que no es una copia de la película y más bien una versión en ASCII, es distinto a otros archivos y debido a esto es posible que haya sobrevivido todos estos años.

"Una de las cosas que hace interesante y único a este archivo es que es fan art, entonces en este punto se ha transformado en un clásico de culto y la única forma de acceder a él y descargarlo es a través del intercambio de archivos" dijo Palomo, "El archivo es distinto a un torrent común porque no es posible comprar una copia legítima de él".

Publicidad

Hay muchos factores que influyen en la duración de un torrent, incluyendo la popularidad de un show de TV o una película, el cuándo fue lanzado y la calidad de la grabación, dijo. Por ejemplo, cuando una película aparece, las primeras versiones de un torrent provienen de alguien que la grabó en el cine y la subió, por lo que no tiene una gran calidad. Pero a media que el show o película aparece oficialmente, los usuarios comienzan a subir versiones en mejor calidad obtenidas de DVD's. Las versiones originales de mala calidad desaparecen.


Relacionado: Fox dejó en bancarrota a un chico por subir "Los Simpsons" a su sitio


"En general los torrents tienen un ciclo de vida único" dijo Palomo, "Cuando aparece una versión en mejor calidad, la vida del antiguo contenido se va haciendo más corta porque siempre hay algo más grande y mejor que desplaza a los de peor calidad".

Por supuesto que además del ciclo natural de desaparición, muchos torrents son borrados a propósito por compañías de televisión o cine. Jack Zielke, el creador de ASCII Matrix, dijo en una entrevista con Nooga.com que fue contactado por Warner Bros y la Motion Picture Association of America para que borrara su película, recuerda que todo este proceso fue "tremendamente entretenido".

De acuerdo a TorrentFreak, el archivo tenía ocho personas compartiéndolo el domingo pasado. Ojalá que en el futuro continúe siendo descargado para que la Matrix ASCII continúe viviendo.