FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Estado Islámico publica video del asesinato del periodista James Wright Foley

Los militantes del Estado Islámico publicaron un video el martes para mostrar la decapitación de un periodista estadounidense que fue secuestrado al noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

Foto vía Steven Senne.

Los militantes del Estado Islámico publicaron un video este martes con el propósito de mostrar la decapitación del periodista estadunidense James Wright Foley, quien fue secuestrado al noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012. Dos hombres armados desconocidos se llevaron a Foley cuando se encontraba fuera de una cafetería en Binesh. También se llevaron a su traductor pero lo liberaron más tarde.

Publicidad

Se puede ver a otro prisionero al final del video. Esta persona fue identificada como Steven Sotloff, un periodista estadunidense que desapareció en agosto de 2013.

“Sabemos que muchos de ustedes buscan respuestas o ratificaciones” decía un mensaje publicado en la página de Facebook "Free James Foley"  justo después de que salió el video por la tarde. “Por favor sean pacientes hasta que tengamos más información y no dejen de rezar por la familia de Foley”.

Las autoridades de Estados Unidos están investigando para verificar la autenticidad del video. El jueves por la noche, la madre de Foley publicó un mensaje en Facebook en el que admitía la muerte de su hijo.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Post by Free James Foley.

[Un mensaje de Diane Foley, madre de Jim:

Nunca antes nos habíamos sentido tan orgullosos de nuestro hijo Jim. Él dio su vida al tratar de denunciar ante el mundo el sufrimiento del pueblo de Siria.

Suplicamos a los secuestradores que por favor le perdonen la vida a los demás rehenes. Son inocentes, al igual que Jim. Ellos no tienen control sobre la política estadounidense en Irak, Siria o ninguna otra parte del mundo.

Le damos gracias a Jim por toda la felicidad que nos dio. Fue un hijo, un hermano, un periodista y un ser extraordinario. Por favor respeten nuestra privacidad durante los próximos días en los que estaremos de luto por Jim y lo recordaremos con cariño.]

Publicidad

El video y las imágenes fueron publicadas en Twitter por el usuario @mujahid4life. Desde entonces, la cuenta está suspendida.

“Vimos un video que pretende ser el asesinato del ciudadano estadunidense James Foley a manos del EIIL”,  declaró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “El equipo de inteligencia está investigando lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si es genuino, estamos profundamente horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadunidense inocente y mandamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Proporcionaremos más información en cuanto esté disponible”.

Foley, periodista independiente famoso por su cubrir el conflicto en Irak, Afganistán, Siria y Libia, colaboró con GlobalPost, Agence France-Presse y otros medios de comunicación. Fue secuestrado en 2011 por las fuerzas pro Gadaffi en Libia y fue liberado 25 días después.

“El cautiverio es todo lo contrario a su naturaleza”, escribió su amiga Clare Morgana Gillis en un artículo para Syria Deeply, una periodista a quien secuestraron junto con él en Libia en 2011. “Sin embargo, cuando nos detuvieron en Tripoli, Jim usó toda esa energía para darnos fuerza y esperanza”.

En el video, el hombre identificado como Foley hace una declaración que al parecer estaba preparada de antemano.

“Pido a mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos que se levanten contra mis verdaderos asesinos, es decir, gobierno de Estados Unidos”, dijo. “Ya que lo que me va a ocurrir es sólo el resultado de su autosuficiencia y su criminalidad”.

Publicidad

Jim continúa condenando la operación aérea estadunidense en Irak y concluye con las siguientes palabras: “Quisiera tener la esperanza de que me liberen y que así pueda ver a mi familia otra vez. Pero eso no va a pasar. Creo que, a fin de cuentas, quisiera no ser estadounidense”.

Se para junto a él un militante enmascarado vestido de negro.

“Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense”, dice el militante y muestra un cuchillo con su mano derecha. “Como gobierno, debieron estar al frente del ataque contra el Estado Islámico. Ustedes hicieron una conspiración en contra nuestra e hicieron todo lo posible por buscar razones para interferir en nuestros asuntos. Actualmente, su fuerza aérea militar nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han provocado las muertes de muchos musulmanes. Ya no están combatiendo un levantamiento. Somos un ejército y un estado islámico que han aceptado muchos musulmanes en todo el mundo. Agredir al Estado Islámico es igual que agredir a todos los musulmanes de todas las nacionalidades y todas las razas que han aceptado seguir al califato islámico. Obama, cualquier intento que hagas de negar a los musulmanes su derecho a vivir seguros bajo el califato islámico resultará en una matanza de tu propia gente”.

Acto seguido se muestra en el video al militante cortando la garganta de Jim con un cuchillo, luego la imagen se vuelve negra por completo y al final se muestra una fotografía explícita de su cadáver.

El militante se para junto al hombre identificado como Sotloff.

“Obama, la vida de este ciudadanos estadunidense depende de tu próxima decisión”, dice el hombre.