FYI.

This story is over 5 years old.

#Vice8Años

#Vice8Años: The Creators Project, el canal de arte, creatividad y tecnología

¡No somos críticos de arte!

Foto vía.

Quizá una de las sensaciones más placenteras es poder postrarte ante algo y sentir, sin más ni menos, conmoverse con lo que se tiene en frente y encontrar un disfrute en ello.

Unos cuentan que la primera obra de arte fue hecha hace 42,000 años, encontrada en una cueva de Málaga, España, aquella ciudad que años después sería cuna de toros, cubatas y sustancias ilícitas, todo consumido excesivamente por el jet-set de la época. Málaga fue el mismo lugar que vio nacer a Pablo Picasso, el más mainstream de los pinceles, de quien se discute más el Guernica y Les Demoiselles d'Avignon, que aquellas sabias pinceladas que ya tenía forjadas con quince años.

Publicidad

The Creators Project nació en el 2009, con una insignia que se convertiría en una responsabilidad periodística muy delicada, a fin de cuentas, ¿Qué es arte? ¿Quiénes es The Creators Project para bautizar algo bajo este nombre? Los trazos rupestres son realmente la primera expresión artística, o sólo estamos desafiando los límites de la creatividad y cayendo en la opinión púbica…

The Creators Project es una ventana, un museo digital que de día se esculpe como escultura renacentista y de noche se esconde entre los estrobos y la estridencia de una instalación de algún colectivo. Procuramos rendir un homenaje a todas las creaciones que, de una u otra forma, despiertan algo al ser vistas, ¿es algo más que eso el arte?

Hemos visto de todo: pintura, escultura, arte digital, collage, instalación, performance, animación, cine, danza, code-art, pixel-art, glitch-art, diseño, arquitectura, fotografía; decenas de disciplinas que no paran de recorrer nuestro sitio.

Nos gusta lo clásico y lo contemporáneo, todo es cíclico; entre nuestras líneas se hace referencia a los grandes pensadores y a las nuevas aproximaciones, a la filosofía de Nietzche y al Vaporwave. Nos gusta pisar terrenos blandos sobre la concepción del arte, y también compartimos los baches de nuestros creadores favoritos, huecos incógnitos que no merecen quedar en la injusticia u opacados por la fama.

Ustedes, los lectores, son un mar de opiniones disueltas, revueltas, construidas y amalgamadas, un rasgo que venía en el paquete de un sitio que disfruta generar conversación, ¿quién no ha comenzado una madrugada discutiendo sobre arte contemporáneo?

Nosotros no hablamos de arte, no podríamos, no somos críticos y no creemos en la crítica, creemos en su psicología, en el trasfondo, en la composición y en su proceso creativo. Celebramos la creatividad, aquella construcción social que se definió de forma empírica y que algunas veces termina por convertirse en lo que algunos llaman, una obra de arte. La responsabilidad crítica queda en ustedes, queridos críticos contemporáneos del arte contemporáneo.

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandMx