Las Mujeres del Santísimo Cristo de la Salud se van de rebajas

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Las Mujeres del Santísimo Cristo de la Salud se van de rebajas

Nos subimos a un autobús con medio centenar de señoras que desde hace 25 años viajan de su pueblo a Madrid para arrasar los grandes almacenes de la capital. En su asociación no caben hombres.

En la resaca de la Navidad vemos la versión más consumista de nuestra sociedad. Las bolsas de la compra se abren paso a empujones para salir de las tiendas portando el que, para muchos, es el espíritu de estas fechas: tratar de hacer más felices a los demás a golpe de billetera. Todos conocemos las rebajas y en algún momento hemos caído en sus colas, empujones y agobios al fuego lento de la calefacción abrasadora y música discotequera.

Publicidad

La Asociación de Mujeres Santísimo Cristo de la Salud organiza desde hace 25 años un viaje anual desde La Puebla de Almoradiel (Toledo) a las rebajas de Madrid. En enero alquilan un autobús, dejan a los niños con la abuela y se plantan en Preciados. ¡Ea! Este año se apuntaron 52 señoras y me fui con ellas como un marido florero más, para retratarlas y conversar con Rosi, presidenta de la asociación; Monse, encargada de los viajes; y Salud, miembro de la junta directiva.

VICE: Rosi, eres la presidenta de la asociación, ¿Cómo empezó este viaje?

Rosi: La asociación se fundó hace 28 años, que por aquel entonces la gente viajaba menos, y se iban todas de rebajas a El Corte Inglés, que les invitaba a comer (esto fue solo al principio). Les daban alguna charla y ahí compraban. Hoy en día, es ya una tradición, una excusa para juntarnos y evadirnos un poquito. Unas veces vas por comprar y otras veces simplemente por salir y pasar el día.

Dime Monse, ¿cuántos miembros sois en la actualidad?

Monse: 340.

¿Solo mujeres?

Monse: Sí, solo mujeres. Ha habido hombres que se han querido apuntar pero es que la asociación es de mujeres.

Antes os llamabais Asociación de Amas de Casa Santísimo Santo de la Salud, ¿admitíais amos de casa?

Rosi: No, es una asociación de mujeres. Ya se les acepta a los maridos algunas veces… ¡en la fiesta de la vendimia nos ayudan!

Salud, tu nombre, al igual que el de la asociación, es debido al patrón de Puebla. Existe una gran devoción aquí y en los municipios de alrededor por el Cristo, ¿qué tiene de especial?

Publicidad

Salud: Pues que es de la salud, y es de lo que más pide la gente. Siempre han dicho que este Cristo es muy milagroso. Todavía se le hacen distintas penitencias para pedirle y viene gente que se hace 25 o 30 kilómetros hasta el pueblo. Se vienen andando a ver al Cristo.

¿Qué tiene que ver la asociación con la Iglesia?

Rosi: No tiene nada que ver. Aquí (en la asociación) unas van mucho a misa y otras vamos menos. Salud ya pide por todas las demás (risas).

Don Quijote de la Mancha es un símbolo importante de la cultura española y vuestro municipio ha sido considerado uno de los posibles "lugares de La Mancha, de cuyo nombre, Cervantes, no quiso acordarse". ¿Las rebajas son también parte de nuestra cultura?

Monse: Sí.

Salud: Sí. Sin dudarlo.

Rosi: Sí. Es una parte de la sociedad, para consumir.

Monse, encargada de los viajes en la asociación.

Rosi, presidenta de la asociación.

Salud, miembro de la junta directiva.