FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El arte troyano de Elena Gallen

Después de entrevistarla me añadió en Facebook, y su nombre era Helena de Troya. Creo que es apropiado para alguien que ha conseguido que el mundo de la moda de España se haya rendido a sus pies, aunque lo que haga es bastante rarito.

La semana pasada entrevisté a

Elena Gallen. Elena empezó haciendo unos dibujos un tanto peculiares de los iconos de Disney, y ahora tiene una línea de camisetas, y co-edita un fanzine llamado Fuego. Después de hacer la entrevista me añadió en Facebook, y su nombre era Helena de Troya. Creo que es apropiado para alguien que ha conseguido que el mundo de la moda de España se haya rendido a sus pies, aunque lo que haga es bastante rarito.

Publicidad

VICE: Así que más que diseñadora eres ilustradora, ¿no? ¿Cómo empezaste? ELENA GALLEN: No diría eso. Me gusta expresar mi creatividad a través de diferentes campos, así que no me gustaría encasillarme sólo en uno. Empecé haciendo el tonto con esos iconos pop hace unos años… Bambi con dos cabezas, Blancanieves con barba y Kate Moss sangrando por la nariz. Puse los dibujos en mi fotolog y en mi web e hice unas camisetas que tuvieron mucho éxito. Poco después me escribieron algunas revistas de moda y marcas así que decidí empezar a trabajar de freelance.

Sí, recuerdo que hiciste unas cosas para nuestra guía para estudiantes. ¿Qué ha pasado desde ese momento hasta ahora? Bueno, esas primeras ilustraciones no representaban mucho mis intereses reales pero eran divertidas, polémicas, y mirándolas ahora probablemente son lo que correspondía hacer en ese momento. Me dieron la oportunidad de empezar mi pequeña marca de moda/arte y de poder hacer a menudo mi trabajo de ilustración. Entonces empecé Fuego con Coke Bartrina, era una aventura con el propósito de compartir nuestro asombro por el mundo. La idea siempre fue la de poder exhibir otros buenos artistas nacionales y tener un control y una libertad total sobre la publicación.

El número nuevo tiene muy buena pinta. Adrià Cañameras, Rafa Castells, Nacho Alegre… Demuestra que hay mucho talento en España. Totalmente de acuerdo, pero hay talento en todas partes. Aunque la idea inicial era la de  mantener Fuego a un nivel local, también quisimos incluir a algunos artistas internacionales. Gente como Beni Bischof, Andreas Banderas o Kim Daheyun me fascinan.

Publicidad

Me gusta que el fanzine tenga una temática. Encuentro que uno de los problemas es que hay mucha gente con talento pero que son fáciles de olvidar si todo se publica en revistas de moda. Sí, estamos totalmente de acuerdo en eso. No estoy diciendo que prefiera un monográfico pero a veces cuando una revista es muy variada es difícili centrarte y analizar a cada colaborador a fondo. El segundo número de Fuego va de sombreros.

Guay. ¿Estáis interesados en el lado místico de llevar sombreros? Bueno, el escrito que incluímos presentando la Genealogía del sombrero sugiere que los sombreros son una especie de navío con un link directo a los Dioses. No me considero religiosa en términos de seguir un culto, pero soy espiritual. Eso me sorprende. Quiero decir, llamaste a tu colección Sacred Geometry (geometría sagrada). ¿Tiene que ver más con la estética? Obviamente me atrae mucho la estética de lo místico, pero ese no fue el punto de partida de la colección. Esas series están basadas en las proporciones matemáticas, desde la simetría de los rasgos del rostro a los principios de la arquitectura o la presencia de formas geométricas y fractales en la naturaleza. MyDanceTheSkull acaba de publicar un fanzine de 20 páginas que diseñé sobre la inspiración que hay detrás de Sacred Geometry. Los principios en los cuales me basé fueron la divina proporción (PHI), los sólidos platónicos y los patrones fractales.

Creo que vi un vídeo sobre eso en youtube. ¿Cómo te metiste en ese rollo? Hace un par de años se me introdujo a los fractales como parte de un proyecto y me acordé de un manga Japonés llamado Uzumaki que había leído hace unos años. Trataba sobre la obsesión con espirales naturales y artificiales. Decidí representar la paranoia de los personajes para descrubir cómo la geometría estaba presente en la naturaleza, la cultura, el cosmos y el propio cuerpo humano. Por supuesto, también pasé muchas horas viendo esos vídeos que dices.

Quieres decir que estabas fumada mirando el Windows media player ¿no?

Ja! Creo que a todos nos ha pasado lo mismo.