Robbers, Puebla
Robbers, foto tomada de su Facebook

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 bandas de Puebla que están mejor que sus cemitas

Robbers, Aves, Flodhäst, De algún tiempo a esta parte y DJ Perro son bandas con sólidas propuestas desde la Angelópolis.

Según un sarcástico artículo publicado recientemente, dicen que la NASA asegura que Puebla no existe y sus habitantes son actores pagados, como en una especie de Truman Show región cuatro. Y aunque este tipo de comentarios solo habla de la idiosincrasia mental de quien los dice, es verdad que su escena de música independiente es pequeña y en gestación. Dicha "escena” la hemos visto exportar increíbles propuestas de distintos géneros, desde los hardcoreros Joliette, pasando por los problemáticos Sex Sex Sex, hasta los extintos Renoh.

Publicidad

Pero la triste realidad es que la mayoría de los poblanos prefiere quedarse con sus mismas bandas de siempre, y los carteles del Vive Latino se repiten una y otra vez en la ciudad, dejando rezagados a todos los proyectos pequeños que buscan crear propuestas frescas e interesantes.

Para darles el valor que se merece y tomando en cuenta que hay habitantes aferrados, no solo a ver, sino a crear más bandas independientes, está bueno darle una repasada a algunas propuestas que están empezando a hacer ruido dentro y fuera de Puebla y las cuales presentamos a continuación.

Aves

Screamo, post-hardcore y math-rock conviven en el mundo sonoro de Aves, una de las bandas más potentes del underground mexicano. Sus canciones están llenas de guitarras sucias pero melódicas, voces desgarradoras pero emotivas, y baterías rápidas pero complejas.

Tras 6 años de existencia, Aves cuenta con dos álbumes y un split, que les han permitido andar de gira por todas partes, compartiendo escenario con lo más fino del post-metal, emo y géneros afines en México.

Actualmente desaparecieron de sus redes (pero así son). Tienen un show mañana miércoles 12 de diciembre abriéndole a Mom Jeans y Hikes, de Estados Unidos, en su natal Puebla. Una oportunidad única para experimentar la intensidad que Aves plasma en el público.

Robbers

Con solo un año de existencia, un EP titulado D.E.M.O. y una mini residencia en el festival SXSW en Austin, Texas, Robbers es una banda poblana con un futuro prometedor. Su rock alternativo con tintes de garage y psicodelia suena con esa vitalidad característica de las bandas nuevas que están listas para conquistar al mundo y reventar escenarios.

Publicidad

Robbers hizo una mini gira por México hace unos meses y se encuentran preparando nuevo material. Seguramente en 2019 tendremos oportunidad de escuchar su evolución musical y presenciar su acto en vivo, que está que te cagas de bueno.

De algún tiempo a esta parte

La compleja instrumentación de De algún tiempo a esta parte, la cual plasman en géneros como el trip-hop, jazz y hasta post-rock, logra que destaquen entre la multitud, a pesar de contar con pocas grabaciones.

Sus presentaciones en vivo otro trip. Ampliamente inspirados en el mundo cinematográfico y literario, sus gigs son una catarsis a través del deleite visual y sonoro. Perfecto para dejarse llevar y ser atrapado por sus atmósferas. Continuamente están puliendo su sonido y llevando su show en vivo un paso más allá. Vale la pena seguirles la pista y ver qué hacen en sus próximas presentaciones.

DJ Perro

La banda favorita de los entrados en el math nacional. DJ Perro no necesita mucha introducción (pero al lado hay una bastante sustanciosa). Con menos de tres años de existencia, se han convertido en una de las bandas predilectas del underground nacional.

Su álbum debut, Canis Allegro nos presentó siete temas de composiciones clavadas, repletos de tiempos complejos y un tapping sabroso. Además, sus constantes shows por todo el país los han vuelto un acto obligado para ver en vivo.

Si aún no conoces a DJ Perro, te estás perdiendo a una de las bandas más explosivas, divertidas y talentosas del país. Sus presentaciones con bandas como Delta Sleep, Totorro y Polyphia quedan como testigos del potencial que tiene esta joven agrupación.

Publicidad

Flodhäst

Dentro de la explosión del post-rock mexa, Flodhäst es una de las bandas más prometedoras. Además de su maestría al interpretar, su música cuenta con conceptos muy cuidados.

Muestra de esto es su álbum debut, Unos días en la tierra, con el que nos invitan a un recorrido inspirado por la ciencia ficción, durante sus 8 tracks. Bajo el concepto de “un ser que despierta por primera vez en la tierra”, Flodhäst nos pinta paisajes en pistas como “Bosques”, “Donde nacen los ríos” y “Volcanes”, dando pie a una travesía intensa y emocional.

Previo a su álbum debut, la banda se ha posicionado en la escena nacional a través de sus intensas presentaciones, las cuales son una garantía de llevarte a una catarsis provocada por guitarras con influencia de shoegaze y géneros similares. Flodhäst será una de las bandas de las que más se hablará en la música independiente nacional durante los próximos años.

Conéctate con Noisey en Instagram.