FYI.

This story is over 5 years old.

inmigración

'Algún día a Europa se le caerá la cara de vergüenza' — 100 días de rescate en el mar

Casi 11.500 personas han sido rescatadas por Médicos Sin Fronteras, según cifras de la ONG. La coordinadora del proyecto de salvamento denuncia la pasividad de la Unión Europea.
Imagen por Anna Surinyach/MSF

Casi 11.500 vidas salvadas. A cien días de las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo central, los tres barcos con los que opera Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo de la fundación maltesa Migrant Offshore Aid Station (MOAS), han rescatado a un total de 11.482 personas.

La mayor parte de salvamentos se han llevado a cabo en la costa libia, cerca de las ciudades de Trípoli y Zuwara, según MSF — una patrullaje en el que la ONG no se siente respaldada.

Publicidad

"Este no es el caso de muchos otros barcos que participan en las tareas de búsqueda y rescate y que tienen otros mandatos. Estos buques no están posicionados en esta zona a menos que reciban una petición específica por parte del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma (CCSM) para intervenir en una operación", se lee en la nota de MSF.

"Nosotros estamos permanentemente en la zona. Somos los únicos que patrullamos. La diferencia fundamental es que FRONTEX [Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)] tiene un mandato de control de fronteras. MSF ejerce de guardacostas y Europa no pone los medios", explica Paula Farias, coordinadora del proyecto, que lamenta no poder dedicarse a las cuestiones médicas por las que la organización se fundó.

La intensificación de las tareas de rescate por parte de las ONG se inicia más de medio año después del cese de la operación Mare Nostrum — sostenida por el gobierno italiano hasta noviembre de 2014 — y con la llamada Operación Tritón operativa, gestionada por FRONTEX, y financiada, hasta abril, con un tercio (2,9 millones) del coste de la iniciativa italiana.

La operación Mare Nostrum costó un total de 114 millones de euros al gobierno transalpino.

Expertos: más muertes en el Mediterráneo por la descoordinación y la falta de fondos. Leer más aquí.

A diferencia de ésta, Tritón solo operó en costas europeas hasta el consejo extraordinario en la UE del 23 de abril para atajar la crisis migratoria. Las nuevas atribuciones permiten a los barcos alejarse más de 30 millas. Entonces el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker anunció, ante el Parlamento europeo, las decisiones del consejo extraordinario que equipararían la inversión a "exactamente la misma cifra que el presupuesto de la operación Mare Nostrum", y confirmó que "no era cierto" que el mandato de FRONTEX "se limitara a aguas territoriales de los estados miembro".

Publicidad

No fue el primer recordatorio que se le hizo a la agencia, pues en mayo de 2014 se aprobó el reglamento de la UE 656/2014, en el que se afirma que la vigilancia fronteriza "no se limita a la detección de los intentos de cruce no autorizado de las fronteras, sino que engloba, también, […] disposiciones dirigidas a abordar las situaciones de búsqueda y salvamento que pueden surgir durante una operación de vigilancia marítima de fronteras y disposiciones destinadas a finalizar con éxito esas operaciones"

La regulación que establece FRONTEX ya especificaba que la agencia debe respetar e implementar la ley internacional en materia de búsqueda y rescate, a pesar de que el director adjunto de esta organización aseguró a principios de mes a la Cadena SER que los rescates "se van a seguir haciendo por las autoridades nacionales".

"Aunque ellos [FRONTEX] hagan rescates, no está un su mandato. Si hay un naufragio y Roma [CCSM] les pide que estén ahí vendrán. Nosotros sí. Nosotros tenemos el barco equipado para estar trabajando en tareas de rescate", matiza Farias.

"La suspensión por varios meses de la Operación Mare Nostrum es, sin ninguna duda, la causa del incremento de muertos en el Mediterráneo", así de tajante se expresó el director regional de la UE de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Eugenio Ambrosi a VICE News hace dos semanas.

'Algún día a Europa se le caerá la cara de vergüenza'.

Publicidad

Según MSF, la mayor parte de las personas rescatadas en este lapso de tiempo proceden de Bangladesh, Eritrea, Gambia, Siria, Somalia y Sudán. Casi todos ellos países en los que sus habitantes pueden ser reconocidos potencialmente como refugiados, según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

La nacionalidad que encabeza este macabro ranking es la eritrea, un país en el que la ONU ha constatado "violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los derechos humanos […] bajo la autoridad del gobierno", algunas de las cuales podrían constituir "crímenes contra la humanidad".

"Europa está dejando que el Mediterráneo haga una criba. Muchas de estas personas deberían recibir el estatus de refugiado y solo se les va a conceder a aquellos que consigan sobrevivir", afirma la coordinadora del proyecto de MSF Paula Farias.

"Algún día, cuando Europa revise todo esto, le va a pasar como tantas veces en su historia, que se le ha caído la cara de vergüenza cuando ha revisado los acontecimientos", sentencia Farias.

La UE está convirtiendo la inmigración y la seguridad fronteriza en un negocio privado. Leer más aquí.

La efeméride coincide con el anuncio de la cadena qatarí Al Jazeera de dar indicaciones a sus periodistas mediante una modificación del libro de estilo: dejará de utilizar el término 'migrante' para referirse a las personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo.

"El término 'migrante' ya no es útil para describir el horror que se despliega en el Mediterráneo. Ha evolucionado desde su definición en el diccionario hasta devenir una herramienta que deshumaniza y distancia; un franco término peyorativo", opina en su blog el editor de la edición digital de Al Jazeera Barry Malone.

"Ya no son cientos de personas las que se ahogan cuando se hunde una balsa en el Mediterráneo, ni tan siquiera cientos de refugiados. Son cientos de migrantes. No es una persona — como tú, con sus sentimientos, historia y esperanzas — la que está en las vías esperando un tren. Es un migrante. Una molestia", polemiza el editor.

Mira este documental de VICE News, Europa o muere: cruzando la valla de Melilla (Episodio 1):