Publicidad
oriente medio

Un informe revela que Hamas mató y torturó a palestinos durante el conflicto de Gaza

Amnistía Internacional afirma que Hamas aprovechó el "caos del conflicto" del pasado verano para abusar y asesinar a los palestinos que supuestamente colaboraron con Israel.

por Liz Fields
27 Mayo 2015, 8:56am

Imagen por Khalil Hamra/AP

Según Amnistía Internacional, Hamas llevó a cabo ejecuciones, secuestros y torturas extrajudiciales en la Franja de Gaza contra palestinos acusados de colaborar con Israel durante la guerra del verano pasado qué dejó 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos.

El grupo de derechos humanos publicó un nuevo informe el martes afirmando que Hamas, el grupo islámico que domina la Franja de Gaza, asesinó sistemáticamente y abusó de sus rivales para "ajustar cuentas" durante el conflicto.

Muchos de los incidentes supuestamente se llevaron a cabo durante la operación conocida como "Cuellos Estrangulados" y tuvieron como objetivo a aquellos palestinos que supuestamente colaboraron con Israel durante el conflicto. Pero Amnistía ha descubierto que Hamas había ejecutado sumariamente a 16 personas antes de la guerra comenzara, según el informe.

"En el caos del conflicto, la administración de facto de Hamas ha dado vía libre a sus fuerzas de seguridad para cometer horribles abusos contra las personas detenidas", dijo en un comunicado, Philip Luther, director de Amnistía del Programa del Norte de África y Medio Oriente. "Estas acción son escalofriantes, algunas de ellas constituyen crímenes de guerra y fueron diseñados para vengarse y sembrar el miedo en toda la Franja de Gaza".

Amnistía, quien anteriormente ha documentado las muertes masivas y la destrucción cometidas por Israel, así como por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos, dijo que atrocidades y violaciones de derechos humanos fueron cometidos a ambos lados del muro en 2014.

En un informe de noviembre de 2014, el grupo de derechos humanos dijo que los ataques indiscriminados de Israel contra civiles durante la ofensiva de Gaza denominada "Operación Margen Protector" alcanzaron la categoría de "crímenes de guerra".

El último informe de Amnistía también afirma que Hamas secuestró y torturó a supuestos "colaboradores de Israel" sin llegar a causarles la muerte y los golpeó con culatas, mangueras y cables y los colgaron en posiciones que generaban gran ansiedad.

También dice que Hamas cometió ataques contra sus principales rivales políticos en Gaza, como el partido de Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, incluidos algunos ex miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

"Los líderes de Hamas han hecho repetidas llamadas a la defensa de los derechos y la justicia para los palestinos en Gaza y en otros lugares", dijo Luther. "Pero no siempre actúan de una manera que refleje el respeto por los derechos, la justicia y el respeto de la ley".

Luther pidió a la administración de facto de Gaza administración que permita investigaciones internacionales independientes de los asesinatos y las torturas extrajudiciales, incluyendo la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de Investigación creada en julio de 2014. Amnistía también ha pedido que los responsables sean "llevados ante la justicia en juicios justos", sin recurrir a la pena de muerte.

El denigrante destino de los 'infiltrados': los refugiados africanos apenas tienen opciones en Israel. Leer más aquí. 

Tagged:
VICE News
israel
hamas
Derechos Humanos
Palestina
Amnistía Internacional
crímenes de guerra
torturas
guerras y conflictos