FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Soldados de EEUU regresan al sur de Afganistán y ya tienen su primera baja

Tropas de Estados Unidos trabajan en conjunto con las fuerzas afganas en la provincia de Helmand, bastión de la insurgencia talibán, cuando se registró una explosión que mató a un militar e hirió a otro.
Policía de Afganistán vigila zonas de Helmand, Afghanistan. (Imagen por Watan Yar/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Seis años después de que miles de marines de Estados Unidos inundaron la provincia sureña de Helmand en Afganistán, un bastión de la insurgencia talibán y una zona para la producción de droga, soldados estadounidenses han regresado a la zona para ayudar a contrarrestar una nueva ofensiva de los talibanes. En las operaciones militares un soldado estadounidense ya ha muerto y otro ha resultado herido.

El ejército estadounidense dijo ayer que un artefacto explosivo improvisado detonó cerca de una patrulla conjunta de fuerzas afganas y de Estados Unidos, en la zona. Seis soldados afganos también resultaron heridos en otra explosión. Los estadounidenses heridos se encuentra en condición estable, dijo el Pentágono. No se ha revelado la identidad del soldado muerto porque su deceso se debe notificar antes a algún familiar cercano.

Publicidad

Alrededor de 100 soldados estadounidenses fueron desplegados en Helmand durante la semana pasada después de la ofensiva talibán que amenazó la provincia de Lashkar Gah.

"Este es un gran esfuerzo por parte de los talibanes", dijo el general de Brigada, Charles Cleveland, portavoz de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en Afganistán. "Este es probablemente el operativo más grande que hemos visto en los últimos meses."

[Afganistán se llena de muertos: 2016 el año más violento de la guerra. Leer más aquí.](Afganistán se llena de muertos: 2016 el año más violento de la guerra)

Las fuerzas de EEUU ya han lanzado ataques aéreos contra los talibanes, pero Cleveland dijo que el trabajo de las nuevas fuerzas será estrictamente limitado a asesorar a las tropas y policías afganos en su lucha contra los talibanes.

"No están listas para salir y llevar a cabo operaciones o algo por el estilo", dijo.

El Pentágono no ha explicado qué tipo de trabajo realizaban las tropas al momento de la explosión, sólo se informó que participaban en labores de "entrenamiento, asesoramiento, y actividades de asistencia" en conjunto con las fuerzas afganas. En meses recientes, las tropas terrestres de EEUU han ayudado a coordinar ataques de la fuerza aérea estadounidense durante operaciones militares de Afganistán.

Marines de Estados Unidos ayudaron a el gobierno afgano a retomar el control de Helmand en 2010, pero la operación se logró con considerables bajas de EEUU, de tropas de la coalición y de soldados afganos. Las tropas extranjeras se retiraron de la provincia en 2014, y los talibanes regresaron desde entonces.

El soldado muerto el día de ayer fue la primera víctima mortal militar de Estados Unidos en Afganistán desde enero. Actualmente los EEUU mantienen alrededor de 9.800 soldados en el Afganistán.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs