FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Científicos checos crean un modelo de pulmón usando impresión 3D

Los investigadores de la Universidad de Tecnología de Brno piensan que su proyecto se convertirá en el estándar europeo para realizar pruebas de medicamentos experimentales.
Imagen vía Bernd Wuestneck/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Científicos checos han desarrollado el modelo de un pulmón artificial que puede ser usado para simular problemas como el asma, además de otras enfermedades crónicas y sus tratamientos.

El grupo de investigadores de la Universidad Brno de Tecnología dice que su modelo mecánico y computarizado del pulmón puede ayudar a diseñar métodos de tratamiento con una precisión mayor que las pruebas anteriores, y así ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Publicidad

Si eres pobre lo tienes más difícil para conseguir un trasplante en EEUU. Leer más aquí.

Además, el mecanismo puede usarse para ayudar a desarrollar medicamentos inhalados.

"Este modelo podrá mostrarnos si la medicina inhalada se concentra en el área donde se requiere", dijo Miroslav Jicha, líder del equipo de investigación.

Los científicos creen que este modelo —desarrollado usando impresiones en 3D y otras técnicas— se convertirá en el estándar europeo para realizar pruebas, por lo que ya cuentan con tres patentes.

Fue en 2013 cuando la empresa Regenovo presentó las impresiones 3D de órganos humanos, como orejas y riñones. Esto se logró gracias a que investigadores médicos reprodujeron células humanas en laboratorios y crearon vasos sanguíneos, catéteres, y tejido de piel para que fueran impresos en maquinas creadas exclusivamente para esos fines.

Sin embargo, el científico chino, Mingen Xu, desarrollador de Regenovo, señaló que los riñones que habían creado tenían apenas unos cuatro meses de vida, pero se espera que entre 10 y 15 años los órganos impresos puedan ser trasplantados.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs