FYI.

This story is over 5 years old.

francia

En imágenes: disturbios durante la enésima manifestación contra Ley del Trabajo en Francia

Aunque la reforma del Código del Trabajo francés se aprobó este verano, varios miles de personas desfilaron este jueves en Francia para pedir su derogación. Se registraron incidentes y choques con la policía.
Etienne Rouillon / VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Aunque se aprobó la reforma del código del trabajo francés durante el verano, el pasado 20 de julio, miles de personas desfilaron ayer jueves 15 de septiembre en Francia para pedir la derogación de la llamada "Ley del Trabajo".

Después de la última manifestación antes del inicio de la pausa estival, el 5 de julio, el movimiento parecía que empezaba a perder fuerza, después de varios meses de movilización y de la utilización del artículo 49-3, que permite aprobar la reforma sin someterla a votación.

Publicidad

Este jueves, la Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró que se manifestaron 170.000 personas en toda Francia, 78.000 según la policía, que contaron unas 30.000 el pasado 5 de julio.

En París, la policía contabilizó entre 12.500 y 13.500 manifestantes, contra los 40.000 que habrían asistido de acuerdo con los sindicatos. Unos cuantos menos que en julio, cuando estas organizaciones elevaron la cifra a 45.000.

Todas las fotos son de Etienne Rouillon

Un espantapájaros vestido de traje quema durante la marcha parisina.

El recuerdo del CPE (Contrato de Primer Empleo) estuvo en cabeza de la marcha. En 2006, el gobierno de Villepin topó con una fuerte contestación después de su aprobación — e hizo frente a manifestaciones de gran envergadura.

Aunque la manifestación de París no ha sido de las más masivas, ocupaba todo el espacio rectilíneo entre las plazas de la Bastilla y la de la República. Algunos incidentes violentos estallaron durante el transcurso de la movilización y, por lo menos, hubo 13 arrestos.

Sobre las 14:15 horas un bloque de la manifestación iniciaba su marcha al grito "todo el mundo detesta a la policía". Era un segmento de los manifestantes no sindicados que se situó al frente de la marcha, delante de las centrales de trabajadores CGT, FO, Sud, etcétera.

Rápidamente empezaron a lanzarse proyectiles contra el cordón policial que se adelantó a la manifestación, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos. "Maderos, cerdos asesinos", gritaban estos manifestantes, mientras los altavoces de los sindicalistas atronaban: "La ley del trabajo es repugnante".

Publicidad

El cortejo continuó con varios enfrentamientos registrados entre policía y manifestantes. Durante el recorrido nos cruzamos con varios manifestantes heridos, a los que atendían los "médicos de calle". Según la agencia AFP, 6 personas fueron heridas durante la marcha: un manifestante y seis policías, uno de los cuales sufrió quemaduras en la pierna.

A la llegada de la cabecera del cortejo a la plaza de la República sobre las 16:00 horas, una lluvia de cócteles molotov lanzados por los manifestantes se precipitó sobre los agentes. La dispersión de los concentrados se alargó durante unas dos horas.

'El mundo o nada': conoce a MILI, el nuevo rostro de la protesta estudiantil francesa. Leer más aquí.

La cabecera de la manifestación antes de que empezara a caminar.

Una caricatura de Manuel Valls.

Una pancarta de la manifestación.

Una línea de las fuerzas de orden vigilan la manifestación.

Dos manifestantes en la cabecera del cortejo.

Un manifestante cae después de una carga. Se lo llevarán dos manifestantes antes de que se levante por su propio pie.

Un graffiti en la marquesina de un autobús.

Un proyectil inflamable estalla durante una carga de las fuerzas de orden.

En la plaza de la República las fuerzas de orden son impactadas por un proyectil inflamable: un hombre se cubre la vista, mientras que a otro le quema la pierna.

La plaza de la República inundada por los gases lacrimógenos.

Aunque de facto esta será la última manifestación contra la Ley del Trabajo, la movilización podrá tomar un rumbo legal durante las próximas semanas. Los sindicatos han anunciado que presentarán varios recursos para derogar la ley, incluyendo el bloqueo de sus decretos de aplicación.

Las organizaciones sindicales presentarán recurso al CPC (Cuestiones Prioritarias de Constitucionalidad). Aunque el Consejo constitucional validó la mayor parte de la ley durante su aprobación, no se pronunció sobre dos de sus capítulos importantes: los despidos y la inversión de la jerarquía de las normas relativas a las horas trabajadas.

En fin, los sindicatos presentarán batalla jurídica amparándose en el derecho internacional. "La ley del trabajo no va de acuerdo al derecho internacional establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", sostenía la CGT el pasado junio.

Sigue a Pierre Longeray y a Étienne Rouillon en Twitter :_ _@PLongeray @rouillonetienne

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES