Siria sufre uno de sus peores días: 42 civiles muertos por ataques apoyados por EEUU

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre las víctimas de la ofensiva áerea perpetrada por las Fuerzas Democráticas Sirias —aliadas de la Casa Blanca en Washington D.C.— hay 19 niños y 12 mujeres.

|
23 agosto 2017, 10:45am

Imagen vía Zein al-Rifai/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 42 personas murieron este lunes durante un bombardeo realizado por las fuerzas ailadas de Estados Unidos que pelean contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqa, Siria, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cual se ha referido a este hecho como el "más letal" contra la población civil desde que inició la ofensiva en la zona.

De acuerdo con el observatorio, 19 niños y 12 mujeres están entre las víctimas de la serie de ataques aéreos que tuvieron sus episodios más intensos en las zonas que permanecen bajo el control de los yihadistas.

Además de Mosul, el Estado Islámico está por perder el control en la ciudad de Raqa. Leer más aquí.

La información surge en medio de un auge de pérdidas civiles en Raqa como resultado de los intensos bombardeos apoyados por tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que el gobierno de Estados Unidos financia para restarle poder a los yihadistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que un total de 167 civiles han muerto durante los ataques de la coalición estadounidense desde el 14 de agosto.

"Las cifras son altas porque los ataques aéreos están golpeando zonas en el centro de la ciudad que están densamente pobladas por civiles", explicó el director del Observatorio, Rami Abdul Rahman, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

La coalición liderada por Estados Unidos ha dicho que toma todas las precauciones para evitar víctimas civiles, además de estar evaluando las acusaciones en su contra, informó la agencia Reuters.

Sin embargo, el grupo de monitoreo Airways reporta que las campañas aéreas de la coalición en Siria e Irak se han vuelto cada vez más letales para la población civil, mientras crece la sospecha de que las comunidades no tienen tanta protección desde que el presidente Donald Trump asumió el poder.

Estado Islámico sigue perdiendo terreno: ahora puede ser el sur de su 'capital'. Leer más aquí.

De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 200.000 personas han huido de Raqa para evitar los ataques de la coalición, que comenzaron en junio de este año.

Los que no han podido huir se estiman en unos 25.000 y viven atrapados en medio del Estado Islámico y las fuerzas de la coalición. Por si no fuera suficiente, aquellos civiles que permanecen en la zona de conflicto enfrentan una situación extrema, como escasez de comida y agua, aseguró Naciones Unidas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE