Sangre, sudor y engranajes: La creación de un épico vehículo mutante

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sangre, sudor y engranajes: La creación de un épico vehículo mutante

La historia detrás de la pieza de arte sobre ruedas más hardcore de Burning Man.

Nos establecimos en The Playa, la polvorienta cuenca del desierto que Burning Man llama hogar, junto a un art car nombrado L'Atelier de Wagon. Las bicicletas eran atraídas de lo lejospor el dulce sonido de nuestros parlantes, se paseaban junto a nosotros como delfines persiguiendo un bote pesquero. Finalmente llegué al festival más infame de Nevada y llegué con estilo.

Me siento mal por decirlo, pero estar en un art car en Burning Man es como tener un pase directo en Disney y caminar a un lado de los tristes niños que deben esperar en la fila.

Publicidad

L'Atelier de WagonL'Atelier de Wagon

es la creación de Marc Fabbri y Gary Geske. Marc es un chef, dueño de una granja de uvas que comercia al sur de Lago Tahoe en California. Gary está en la fabricación de metales en Bakersfield, California—donde se creó el vehículo mutante en su garage. En nombre de la investigación, abordé por una semana para darme una mejor idea de a qué se referían cuando dijeron que habían creado un "art car".

De acuerdo con el sitio web de Burning Man, un vehículo mutante es una clasificación de art car específicamente creado para usarse en Black Rock Cityel lugar que casi 70,000 sucios hippies llaman hogar por una semana. A pesar de todo el libertinaje, hay algo de orden en el caos: cada vehículo debe ser licenciado a través del Departamento de Vehículos Mutantes. Para que cumpla los estándares mutantes, debe ser "una creación única motorizada que muestre poco o ningún parecido con su forma original, o con vehículos estándar callejeros. Los vehículos mutantes son radicales, sensacionales, (usualmente) permanentes y modificados de forma segura a partir de un vehículo comercial." Para abreviar, es una pieza de arte hardcore sobre ruedas a la que te puedes enganchar para una viaje cuando estás cansado de clavar tu trasero en tu bici a lo largo del desierto.

Un gran fan de Insomniac, Marc, logro llegar y abordar el art car que Pasquale Rotella (CEO de Insomniac) construyó para Burning Man en el 2013. Cuando conoció a Rotella, estaba ansioso de compartir lo que el Electric Daisy Carnival significaba para él y cuanto dinero gastó en atender los eventos pasados. Pero, en The Playa, un mundo donde el dinero no significa nada y la inclusión radical es pieza clave, Pasquale plantó una semilla diciendo, "necesitas construir algo fuera de aquí y compartirlo con la comunidad."

Publicidad

Esa semilla creció en algo que parece como si un alien hubiera secuestrado un vagón en un sendero de Oregon y lo convirtió en una galería de arte en movimiento, complementada con un acolchado loft que es perfecto para viajar en él.

Me reuní con Marc para ir más a fondo sobre la inspiración inicial del vehículo. Me sorprendió aprender que a él originalmente no le gustaba el arte hasta que un amigo lo invitó a un evento. "No sabía de que trataba, pero accedí por la cerveza gratis," recuerda Marc. Él pintó unas cuantas ilustraciones en las lonas comunes y tras regresar de un cigarro se sorprendió de como una sorprendente artista había terminado de detallar su obra. "Era mi trabajo, pero mejorado," se rió. El pintor explica que la gente comienza una idea y él agrega los toques finales. Sin la presión creativa, Marc terminó pasando tres horas colaborando en un enorme mural que conserva hasta este día.

Entonces llegó la idea, "¿Por qué no hacemos algo así en The Playa? Me hizo salir de mi cascaron y también a otras personas. Les da a todos la oportunidad de crear o de al menos intentarlo. Pueden unirse y agregar sus creaciones para todos. Hace que la gente sonría."

Es una cosa soñar con un increíble concepto de art car, pero construirlo es completamente diferente. Ahí entra Gary. Más allá de su floja actitud es un hombre trabajador cuyas manos tienen más de 20 años de experiencia en la fabricación, aunque tiene problemas para abotonar el kilt que usa diariamente en The Playa. Gary está casado con la prima de Marc, Tara, y cuando tienes a alguien como Gary en la familia, naturalmente le pides a él que construya tu vehículo mutante. Marc invitó a la pareja a Snow Globe, un festival en Tahoe, y les compartió las ideas sobre el auto. De inmediato Gary se unió.

Publicidad

En poco más de cuatro meses, el vagón original estaba listo para Burning Man. "Una vez que comienzo a trabajar en las cosas en las que me enfoco, todo lo demás, incluyendo mi amada esposa, queda olvidado…" admite Gary. "Cuando las cosas llegan a mi garage, los siete días de la semana, cada día, me levanto y trabajo hasta que los vecinos se vuelven locos. Lo dejo por las noches, me duermo en el sofa y vuelvo al garage la siguiente mañana y sigo trabajando. Fue una obsesión los tres o cuatro meses antes de Burn."

Marc y Gary estiman que pasaron más de mil horas trabajando, equivalentes a casi 15 mil dólares, junto a otros 15 mil dólares de materiales que se usaron en The Wagon. "¿Un buen auto deportivo o un vehículo mutante?" se pregunta Marc en voz alta, "Escogería el art car cada vez. El sentimiento tras ver los ojos de alguien iluminarse cuando pasas junto a ellos en la obscuridad, ofrecerles algo de equipo y música y mirarlos pintar por dos horas no tiene precio."

De acuerdo con Gary, el reto más grande de todo el proceso es la contabilidad de la logística de usar un auto en el sitio. Él tiene una regla de siempre pensar cinco pasos adelante, anticipando todo lo que potencialmente podría salir mal y planeando de acuerdo a ello. Aunque puede tomar más tiempo metódicamente, él es uno de los pocos que pueden asegurar que no se han quedado en quiebra en The Playa. Para su sorpresa, el gran tema del que hablan los creadores de vehículos mutantes son los problemas que pasan para hacerlos. "No tiene sentido para mi," modestamente confiesa.

Publicidad

Tras el éxito de este año en el desierto de Nevada, Marc y Gary intentan construir basados en el éxito de su lona rodante. Gary espera expandir su negocio de fabricación para construir otros vehículos rodantes, al compartir eso, "hay mucha más libertad en ello. Termina siendo una fabricación más de arte que de algo técnico o mecánico. Es más relajante y divertido tener control creativo mientras se construye para ser capaz de sorprender a la gente."

Marc intenta llevar la misión de Burning Man, "para facilitar y extender la cultura que ha emitido Burning Man a lo largo del mundo" al llevar The Wagon a escuelas por todo el país. Una idea que se solidificó tras observar la increíble reacción positiva que tuvo con los niños en La Fiesta de Halloween de Las Vegas. The Wagon fue creado para impulsar a los adultos a que vuelvan a estar en contacto con su niño interno. Sin embargo, en lugar de sólo beneficiar a adultos, quiere hacer lo mismo con los niños al proveer una plataforma que muestre como el arte tiene un lugar en el mundo real.

Sus ojos se iluminan mientras lo explica, "espero que los chicos en clase de soldadura puedan hacer preguntas al respecto, chicos que quieran volverse ingenieros pueden jugar con la idea y los pequeños artistas pueden pintar en él e inspirarse al interactuar con él."

Todas las fotos son de