FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El renacimiento del UK Garage [2/2]

Cuando el momento del 2step y Speed Garage pasó, alrededor del 2000-2001, los MC's necesitaban un espacio donde expresar su voz, y lo que llenó ese espacio fue llamado Grime... o 8bar, UK Bashment, Sub Low, Eskibeat, entre muchos otros apodos.

Cuando el momento del 2step y Speed Garage pasó, alrededor del 2000-2001, los MC's necesitaban un espacio donde expresar su voz, y lo que llenó ese espacio fue llamado Grime… o 8bar, UK Bashment, Sub Low, Eskibeat, entre muchos otros apodos. Pero la idea principalmente consistía en tracks de 2step presentando a MCs quienes rapeaban sobre ellos, esta estructura se convirtió en el sonido de una nueva generación de talentosos artistas que crecieron haciendo música en PCs o hasta en consolas de videojuegos en vez de producirse en costosos estudios. Todo esto fue el nacimiento de la primera generación de bedroom producers a la par de que el internet comenzaba a cambiar el juego de la música.

Publicidad

Entre el 2000 y el 2002 emergieron nuevos géneros como el Darkstep, el NuSwing, el Pre-Dubstep y el Breakbeat Garage, géneros que pusieron la mesa para los próximos 10 años. Pioneros como El-B, Oráis Jay y Horsepower Productions crearon las bases de un sonido más rudo influenciado por el Dub, conservando las baterías distintivas del UKG. Es un sonido desnudo, oscuro, jazzoso, con el swing del 2step y armonías lidereadas por el bajo en vez de por cuerdas o teclados.

El Dubstep (2002- ) ha sido el único subgénero de la familia del UKG en llegar a tener un gran impacto en los escenarios del mundo, dando una alternativa al pasado de moda Garage comercial. Cuando era tocado en clubs como el FWD, la experiencia era verdaderamente acerca de la música, y no del bling y la champaña. Era acerca de la emoción de escuchar nuevos discos de Dub en jeans y tenis.

Una cuestión interesante acerca del Dubstep es que es visto exactamente como el Garage, después de cierto éxito, se volvió una mala palabra con la que los fundadores del movimiento no quieren ser asociados. Hoy en día uno dice Dubstep y la mayoría de las personas piensan en Skrillex, lo cual es triste pero a la vez muy común cuando un movimiento nace del underground y eventualmente es transformado en su versión bastarda que se vuelve la norma.

En 2003 Bassline reencarnó el lado bling del Garage, trayendo de vuelta a las chicas a los clubs con música que era altamente influenciada por el Speed Garage, pero mucho más rápida y con un toque de Pop.

Publicidad

Muchos artistas de la escena dicen que el nombre Bassline nació como una alternativa a Garage ya que los clubs en la primera década del nuevo milenio no querían tener que lidiar con los problemas que esa palabra les traía al usarse en sus flyers. Finalmente el movimiento cayó por la violencia entre pandillas y el abuso de drogas.

Algunos de los géneros más vigentes derivados del movimiento Garage nacieron en 2007 y son el UK Funky, Future Garage, Post-Dubstep, Electrónica y Experimental.

Relacionados:

El renacimiento del UK Garage [1/2]

De México a Japón, el Juke no tiene nación