FYI.

This story is over 5 years old.

Rio 2016

Cinco fascinantes jugadores que veremos en la duela de Río 2016

La duela olímpica es mucho más que el equipo estadounidense de basquetbol. Por eso te traemos cinco basquetbolistas que la romperán en Río 2016.
Valda Kanina-EPA

No necesitas que te diga que Estados Unidos probablemente se llevará la medalla de oro en Río 2016. Ya sabemos que el equipo estadounidense de basquetbol no es perfecto, y que el resto del mundo también cuenta con estrellas de la NBA. Pero no estamos en el 88 o en el 2004. Stephon Marbury no estará participando.

Aún así, si hay algo que los patriotas estadounidenses odian más que ser derrotados por los europeos en diferentes disciplinas, es un guión demasiado predecible. Hasta la cinta Los campeones 2 nos mantuvo con suspenso antes de enterarnos que los buenos terminaban ganando. Así que para hacer las cosas más interesantes, les presentamos cinco basquetbolistas internacionales que no te puedes perder en los Juegos Olímpicos de Río; en otras palabras, cinco jugadores que no conoces.

Publicidad

Leer más: El evidente dominio olímpico de EE.UU y su dudoso futuro

No se trata de estrellas consagradas en la NBA jugando para sus selecciones nacionales. Algunos son jugadores prospecto de la NBA, y se encuentran entre los mejores de Europa. Más importante todavía es el hecho que son inusuales —viejos, chistosos, poco atléticos, es decir, diferentes a los especímenes que abundan en la NBA—. Es muy seguro que sus equipos no ganarán el oro olímpico, tal vez ni siquiera una medalla, pero al menos pueden evitar que el torneo sea menos predecible y algo extraño. Ya es gane.

Sergio Llull, España

El despeinado español base/escolta parece en todo momento que se acaba de despertar, pero a pesar de su look relajado posee un juego atractivo a la ofensiva. Llull fue seleccionado número 19 por los Nuggets de Denver en 2007, pero aún no debuta en la NBA. Las últimas nueve temporadas las ha jugado con el Real Madrid en la mejor liga de España, y ha subido gradualmente su nivel hasta llegar a ser uno de los basquetbolistas premier de Europa. La campaña pasada, Llull promedió 11.4 puntos, 4.7 asistencias, y 1.8 bloqueos (los partidos en Europa sólo durán 40 minutos), y en el 2015 llevó al Real Madrid a conseguir el campeonato; el primero desde 1995.

Los Rockets de Houston hicieron hasta lo imposible para fichar a Llull el verano pasado, pero todo fue en vano. Algunas personas prefieren quedarse a vivir en España en lugar de Houston. ¿Por qué será? De acuerdo con Pete Philo, presidente de TPG Sports Group y evaluador de talento que ha trabajado con Dallas, Indiana y Minnesota, Llull es "un jugador aguerrido que defiende, dispara y concreta bien en transición".

Publicidad

Es muy posible que veamos a Llull jugar bastante tiempo como escolta en las Olimpiadas, ya que el conjunto español cuenta con un trío de escoltas de la NBA, Ricky Rubio, José Calderón, y Sergio Rodríguez. Será divertido verlo jugar al lado de Rubio.

Philo cree que Llull aún puede tener un impacto en la NBA si decide cruzar el charco. "Su estatura lo podría colocar como un excelente jugador de rotación en un buen equipo", comentó.

Sergio Llull (izquierda), peludo y emocionado. Foto por Juan Carlos Hidalgo-EPA

Jonas Maciulis, Lituania

Maciulis, el alero de dos metros y 107 kilos, le dio a Lituania una marca de 7-2 y un segundo lugar en el torneo EuroBasket el año pasado. El veterano de 31 años promedió 13.8 puntos, 6.3 rebotes, y 1.8 asistencias en la competición; además su promedio de tiros detrás de la línea de tres fue de 53.8. Maciulis, un tirador confiable con poder para concretar en el tablero, suele jugar mejor en los partidos importantes. Anotó 34 puntos en contra de Georgia, al mismo tiempo que acumuló un increíble porcentaje de 84.6 de tiros, fallando sólo tres.

Su mejor talento, según Philo, es defender. "Podría ser el mejor defensivo en el torneo además de Paul George, Klay Thompson, y Jimmy Butler", comentó Philo.

El tipo es un competidor aguerrido y un ganador. Fue parte clave en el dominio reciente del Real Madrid, y jugó al lado de Llull en la EuroLeague del 2015. Se espera que vea bastantes minutos en el equipo de Lituania, el cual cuenta con sólo tres jugadores en la NBA: Valanciunas, y los novatos Mindaugas Kuzminskas y Domantas Sabonis.

Publicidad

Milos Teodosic, Serbia

El base de 1.96 metros con peinado desordenado dio un partidazo en el Target Center en 2013, anotando 26 puntos y nueve asistencias en la victoria de exhibición del CSKA de Moscú sobre Kevin Love y los Timberwolves de Minnesota. Teodosic es un pasado astuto y creador de jugadas sin una debilidad real como distribuidor. Se la dan las jugadas de pantalla, y tira efectivamente desde las bandas, incluso cuando está cubierto.

Carl Berman, cazatalentos internacional de NetScouts Basketball, dice que Teodosic "es uno de los mejores base en el mundo". Su único "pero" es su forma de defender, según múltiples cazatalentos.

Teodosic y el ex jugador reserva de los Spurs, Nando De Colo, se unieron para formar una excelente formación trasera para el CSKA de Moscú la pasada temporada. El equipo registró una marca de 24-5 en competencias internacionales y ganó la Euroleague, la primera del CSKA desde 2008. Teodosic promedió 16.1 puntos, 5.7 asistencias, y 2.7 rebotes durante la campaña, y será igual de importante para el equipo serbio en Río. "Maneja el balón, y cuenta con la confianza plena de su entrenador", dijo Philo. "Él hace que Serbia siga viva".

Cuando eres el motor de tu equipo. Foto por Soren Stache-EPA

Bogdan Bogdanovic, Serbia

Bogda espera ascender al estrellato en Río —no debe ser confundido con Bojan Bogdanovic de los Nets—. El escolta de 23 años ha tenido un gran impacto en la liga turca desde que fue seleccionado por los Suns de Phoenix a finales de la primera ronda de 2014. El año pasado, lideró al Fenerbahce de Estambul a las finales de la EuroLeague por primera vez en su historia. Bogdanovic promedió 11.6 puntos, 3.3 rebotes, y 3.0 asistencias, y además ganó el MVP de la Copa turca.

Los Suns cedieron a Bogdanovic a Sacramento en el draft de este año; se espera que los Kings lo fichen el siguiente verano, una vez que esté libre de la escala salarial de novatos. "Es alto, listo, y competitivo", dice Philo. "Creador de tiros. Utiliza su alcance muy bien alrededor de la canasta". Los fans de los Kings podrán ver cómo se comporta ante el talento de la NBA cuando Serbia se enfrente a Estados Unidos en el partido de grupo este 12 de agosto.

Publicidad

Facundo Campazzo, Argentina

El argentino "Facu" es un jugador que no te puedes perder. A pesar de medir 1.78 metros puede levantarte al puro estilo de judo si lo sacas de sus casillas. Su combinación de creatividad similar a la de Jason Kidd y su físico de niño, lo convirtieron en un héroe de culto en su país y entre los basquetbolistas europeos. Ah, por cierto, también hace clavadas.

Suma todos sus atributos y obtendrás un jugador al que le gusta divertirse y burlarse de los defensores por placer, pero que es lo suficientemente atlético para regalarnos momentos como aquella joya de bloqueo ante Kobe en los Juegos Olímpicos de 2012.

La preocupación principal de Berman es si Facundo será capaz de cubrir a alguien en Río. "Tendrá problemas con jugadores más altos y fuertes", dijo. No importa. Campazzo jugará un papel esencial en el viejo equipo argentino cuya medalla del 2004 es sólo una memoria distante. En un partido de exhibición contra el equipo estadounidense, las seis asistencias de "Facu" empataron la marca olímpica de Kyrie Irving en un juego. En otro torneo celebrado en Lituania, anotó 16 puntos viniendo desde la banca, entre ellos una anotación en tiempo agregado para ganar el encuentro.