FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El atractivo del codazo que lanzó Gigi Hadid

Ver a la modelo Gigi Hadid defenderse nos recordó que las artes marciales no son sólo para peleadores.

El pasado 22 de setiembre, Vitalii Sediuk caminó atrás de la modelo Gigi Hadid mientras ella salía de un desfile de modas en Milán, la agarró por atrás y la levantó del suelo. Con buen cálculo del tiempo y una buena ejecución, Hadid, que comenzó a entrenar boxeo hace un par de años, pudo lanzar su brazo izquierdo hacia atrás y conectarle un codazo a la cara de su atacante. Después de un ataque verbal, ella subió a un automóvil y le pidió a su equipo de seguridad que fueran tras él. La situación ha sido tema de conversación en los tabloides, inspiración para artículos de opinión y defensas para la modelo desde entonces.

Publicidad

Hay un par de razones para la creciente popularidad del codo que se escuchó por todo el mundo de la moda, ya que primero que nada es interesante.

Con todo respeto para Milla Jovovich, su carrera en el cine y las clases de boxeo neoyorquinas que se pusieron de moda entre las modelos, hay algo sorprendente de ver a una modelo, cuyo trabajo es en gran parte decorativo, participar en algo tan cabrón como conectarle un codazo a un atacante en la cara. El acto es suficiente para lograr mucha cobertura en los medios.

Y esta cobertura se convirtió en un momento del cual se puede aprender. Incapaz de resistir los placeres de explotar la historia y convertirla en un escándalo, los tabloides británicos publicaron la historia con titulares como "No es comportamiento de modelo: Gigi Hadid agresivamente lanza codos a la cara de un fan después de que éste intenta levantarla".

Esto dejó a Hadid en la inevitable posición de tener que defenderse y dio pie a discusiones frustrantes pero necesarias sobre cómo es que asaltar a mujeres famosas, incluso cuando declaras que lo haces como una declaración sobre tu cultura, no deja de ser un ataque y una obra de un predador, no de un artista. Y cómo es que las demás personas no son tuyas para agarrar y tocar cuando se te plazca. "Soy un ser humano, y tengo todo el derecho a defenderme. Cómo se atreve ese idiota a pensar que tiene el derecho a maltratar a una completa extraña", dijo Hadid en Twitter días después del incidente.

Publicidad

En un artículo publicado en Lenny Letter la semana pasada, Hadid ahondó más en esta idea: "Honestamente, sentí que estaba en peligro y que tenía todo el derecho de actuar como lo hice. Quiero que las niñas que vean el video sepan que tienen el derecho a defenderse si se encuentran en la misma situación. Practicar defensa personal es muy importante para que cuando estés en el momento, reacciones gracias a tu memoria muscular en vez de congelarte. La confianza en tu habilidad de defenderte llega al educarte al respecto, y es una ventaja enorme en una situación poco segura".

Es interesante notar que Hadid usa la palabra "ventaja" en este contexto, y le agrega una cualidad inspiradora al codazo que lanzó.

No a la situación, cabe aclarar. No hay nada glamouroso sobre ser tocada, agarrada o maltratada contra tu voluntad, así que dejemos eso en claro. Eso se llama asalto, y nadie aspira a recibir esa clase de trato. Pero la habilidad de defenderse y las circunstancias bajo las que lanzó el golpe son atractivas para alguien para el que las artes marciales con más que un par de lecciones para ganarte un par de grados en tu cinturón blanco.

La misma Hadid tocó el tema al final de su ensayo para Lenny Letter, "Sé que hay personas en peores situaciones todos los días y no tienen cámaras cerca para provocar este apoyo en redes sociales", admite. "Sólo quiero usar lo que me sucedió para mostrar que es derecho de todos y que saber defenderte puede hacerte sentir fuerte".

Una de las historias más horribles que todos hemos escuchado es sobre una una mujer atacada mientras caminaba sola hacia su casa, así que la historia de una mujer atacada a plena luz del día, mientras está rodeada de personal de seguridad y más personas parece mucho mejor en comparación.

Y cuando la eficacia de la defensa personal que desarrollaste después de años de práctica, miedo y anticipación están lejos de protegerte —sin mencionar, como lo dijo Kitsutoshi en su nota "Martial Arts delusion and how it hurts women", sobre cómo es que las artes marciales no son suficientes para la mayoría de las amenazas que una mujer sufrirá en la vida— un ejemplo como este es interesante.

Un idiota se sintió con derecho, por cualquier razón, de tocar y levantar a Hadid del suelo. Ella se defendió y le lanzó un codazo a la cara. El idiota la soltó y ella estaba segura de nuevo. Puede no haber sido una acción técnicamente perfecta, pero le ayudó, así como nos gustaría que a todas le ayudara en una situación parecida.