FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Frank Mir sabe que el jiu jitsu es la clave en contra de Mark Hunt

“Voy a ponerme al tú por tú con Mark hasta donde aguante, y después planearé algunos derribos.”
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

El rostro de Frank Mir se iluminó el día de hoy a nivel mundial al formar parte de una sesión de preguntas para UFC de cara a su combate principal en contra de Mark "The Super Samoan" Hunt en Brisbane este fin de semana.

La gorra Reebok en la cabeza de Mir declaró a su portador como el "Campeón Mundial" y a pesar de que el cinta negra en jiu jitsu no posee actualmente dicha distinción, es un recordatorio de su gran pasado en el Octágono.

Publicidad

Las habilidades de sumisión de Mir, con 24 años de edad, fue lo que lo separaron del resto y lo que finalmente le dio el título de peso completo gracias a una atroz barra de brazo sobre Tim Sylvia en 2004. Una lesión de motocicleta que amenazó con terminar su carrera dejó fuera a Mir por un buen tiempo, pero permaneció bajo los reflectores del título de peso completo hasta el 2012 cuando una derrota ante Junior Dos Santos en la disputa por el cinturón inauguró una racha de cuatro derrotas para él.

Justo cuando comenzábamos a descartarlo, Mir acumuló dos victorias consecutivas con nocauts en el primer asalto sobre Antonio "Big Foot" Silva y Todd Duffee. Una nueva complejidad en el ámbito boxístico es un distintivo de la versión más actual de Mir, quien cumple 37 años en mayo. A pesar de que su brazo no fue alzado en contra de Andrei Arlovski cuando se enfrentaron en septiembre, algunos miembros de los medios calificaron la pelea a favor de Mir, quien no se vio del todo mal intercambiando golpes con el luchador de kickboxing bielorruso.

Pese a su conjunto refinado de habilidades en el departamento de ataque, Mir no tiene grandes ilusiones de cara a su pelea con la leyenda kiwi del kickboxing y mandíbula de hierro, Hunt.

El campeón del K-1 Grand Prix tuvo un renacimiento en su propia carrera de MMA luego de exigir terminar su contrato con UFC, a pesar del deseo de la promoción por pagar su contrato cuando formara parte del acuerdo Pride. Sus manos explosivas han llevado hasta al más rudo de los desafíos a una conclusión, donde incluso el famoso y resistente Roy "Big Country" Nelson cayó antes sus codos cuando pelearon en Japón en septiembre de 2014.

Publicidad

La aclamada carrera de Hunt ha sido construida con base en su habilidad para noquear oponentes hacia el olvido. Una gran cantidad de fans sintonizarán la transmisión este fin de semana con la esperanza de ver un escalofriante nocaut más de Hunt, pero Mir no tiene la intención de animarse al intercambio de golpes por mucho tiempo.

La insistencia de Mir de que la técnica del arte delicada ocasionará la conclusión de su pelea con Hunt se notó tan pronto como un fan le preguntó lo que él creía que era la técnica más efectiva en las artes marciales mixtas.

Mir sonrió por debajo de su gorra y dijo: "Los estrangulamientos son los mejores, los más efectivos. El mataléon es algo difícil de ejecutar a este nivel porque los peleadores son muy buenos, pero cuando lo logras todo se acabó."

El ex campeón de peso completo no titubeó cuando se le preguntó sobre sus oportunidades para acabar a Hunt. Mir sabe que intentar noquear a Hunt podría resultar su perdición.

"Trabajaré para terminar con Mark Hunt, pero es muy difícil mantenerlo abajo. Siento que esa es la mejor oportunidad que tengo para la victoria. Creo que sería mucho más fácil hacer que se rinda que noquearlo. El tipo tiene una mandíbula muy buena, no es la persona más fácil de noquear."

Casi aclarando el punto inicial, Mir insistió que no tiene intenciones de pasar mucho tiempo frente al gran artista del nocaut:

"Voy a ponerme al tú por tú con Mark hasta donde aguante, y después planearé algunos derribos."

Publicidad

Añadió: "Siento que tengo una gran ventaja ante Hunt en el piso, y creo que de pie Mark es muy peligroso. Que me noquee en el piso es probablemente menos realizable que comerme un golpe de él, pero creo es una de las cosas que ambos sabemos."

"Todo mundo sabe que quiero llevar esta pelea al piso y todos saben que quiere evitarlo. Va a ser una pela de estrategia una y otra vez para ver quién puede hacerlo."

Aunque muchos fans de ocasión siguen teniendo dificultad para apreciar el aspecto de los agarres en este deporte, la agresividad de Mir en el piso a través de los años ha resultado en algunas de las conclusiones más espectaculares en la historia de la UFC. Como antes mencionamos, la sumisión de armbar de Mir sobre Tim Sylvia es uno de los momentos destacados más reproducidos una y otra vez que se hayan dado en el Octágono.

De forma similar, cuando se vio las caras con Antônio Rodrigo Nogueira en un encuentro de leyendas del jiu jitsu, su genial transición para lograr una minuciosa kimura que fracturó el brazo de "Minotauro" estuvo acompañada de la elegante devastación que esperarías de un hombre de la mitad del tamaño de Mir.

El ganador del concurso de Brisbane sin duda será el peleador que logre manejar la pelea bajo sus propios términos. Ya sea Hunt en el terreno de los ataques, o Mir con sus agarres, definitivamente veremos a dos de los especialistas más curtidos y puestos a prueba de la división de los pesos completos agarrarse a golpes este fin de semana.