FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esta máquina aprendió a hacer coreografías mirando 'Dance Dance Revolution'

En el futuro sólo existe un paso de baile: El Robot.

¿Se acuerdan de esx morrx en las maquinitas afuera de la secun, que round tras round, siempre se rifaba machín en Dance Dance Revolution y ganaba todas?, "¡Yo lo lo haría igual!" pensabas cual tiburón de Super Bowl, hasta mezclarte con la densa bruma del olvido, como Homero en la enredadera. Esto es más o menos así, excepto que en lugar de ese niño bailaor, es un algoritmo de aprendizaje profundo, porque el futuro distópico es ahora: resulta que un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego hizo una máquina para coreografear los temas de pop incluidos en el videojuego Dance Dance Revolution a través de un proceso en la que la alimentan de audio y reciben a cambio algunos pulidos pasos de baile.

Publicidad

En un estudio recientemente publicado, el investigador Chris Donahue y su equipo, cuentan cómo se echaron un clavado en la masiva base de datos de Dance Dance Revolution, que contiene sin fin de bailes diferentes y particulares diseñados por usuarios —son casi 20 años desde el lanzamiento del juego, así que hay de dónde agarrarse—, y de ese modo crearon un sistema que hace coreografías basándose en archivos de audio del juego.

La máquina resultante se llama Dance Dance Convolution y, a través de un acercamiento de dos niveles, entrena para saber cuándo colocar pasos (basándose en ritmos y melodías), y qué pasos son los que debe poner (basándose en los 256 combos que un jugador puede hacer en los pads). Pero hasta las máquinas necesitan práctica. El sistema aprendido cuándo y qué pasos ejecutar a través de una serie de datos que en conjunto hacen más de 35 horas de música y tienen 350.000 pasos desarrollados, adquiridos de bancos online de combos creados por usuarios. Es similar al modelo de prueba utilizado para desarrollar tareas de aprendizaje en máquinas como el reconocimiento de voz en celulares.

El estudio no sólo es la mejor excusa para hacer algunos juegos de palabras con "Dancing Queen" o "Dance Machine". Como bien dice MIT Technology Review, la investigación musical a menudo se ve perjudicada por asuntos de copyright que pueden limitar o impedir que ciertas canciones sean utilizadas en la academia. DDR puede saltarse esa traba, porque todas sus canciones —más 100.000—, cuentan con derechos o fueron creadas específicamente para el juego.

Considerando que las computadoras ya nos ayudan a determinar qué pasos de baile son los más sexys, podemos ya de una vez dejarle todo eso del baile a las máquinas. Eso siempre sale bien.

Sigue a Noisey en Facebook.