FYI.

This story is over 5 years old.

los gorditos son cracks

Edwin Cardona y unos joyas que nos recuerdan a Antonio Mohamed

¿Quién dice que ser rechonchito es malo? Mohamed y ahora Cardona, nos enseñan que no. Vaya joyitas que nos está regalando el colombiano.
Foto: Mario Ocampo / STR

Rechoncho, con apariencia de estar pasado de tamales y con la idea de ser un jugador que no tiene una buena condición física. A primera vista, eso parecía Antonio Mohamed en sus tiempos como jugador.

Pero bastaba verlo en el campo para darnos cuenta que su complexión no tenía absolutamente nada que ver con su talento en el campo. Al 'Turco' había que verlo recibir una pelota, alzar la cara y golpearla para darnos cuenta del talento nato que tenía como jugador.

Publicidad

Nunca fue un futbolista esbelto, pero sus kilos de más nunca afectaron para que fuera excelso, exquisito y mágico. Mohamed fue uno de los futbolistas más técnicos que llegaron a México hace 20 años.

Son pocos los jugadores que en el mundo, enseñan kilitos de más y no se les critica por ello. No necesitan correr un maratón en el campo, ser el más rápido en el césped gracias a un sprint o pisar diferentes posiciones del terreno de juego en un lapso de cinco minutos. Hay genios que les basta con rondar la pelota en un pequeño espacio para levantar a la grada cuando el esférico le llega en los pies.

Hoy Mohamed no es más jugador, pero en Monterrey ha encontrado a su espejo. Físicamente, Edwin Cardona es lo más parecido que puede tener el 'Turco'. El colombiano no es el más flaco o el más atlético del futbol mexicano, pero tiene un guante en el pie que lo ha hecho marcar grandes goles en apenas su segundo torneo en nuestro país.

Cardona no parece ser el líder que fue Mohamed, un tipo que encima de todos sus fundamentos técnicos, tenía un enorme feeling con la gente y un carisma que lo llevó a ser el líder de aquellos mágicos Toros Neza. El ex Atlético Nacional no parece que se vaya a pintar el pelo de azul, tampoco va a brincar al campo con máscaras de Carlos Salinas de Gortari o se va a hacer un corte de cabello con estrellas en la cabeza, pero, si es capaz de hacernos recordar los instantes más técnicos de su hoy técnico.

Publicidad

El colombiano llegó a México en medio de un sinfín de críticas por su aspecto. Rechoncho, afelpado, gordito. Viéndolo en el campo, en efecto, no será el que más corre, pero si el más inteligente de su banda. Su pie derecho cuenta con la mira precisa y la fuerza suficiente para hacer temblar a los porteros rivales.

Cuando más criticado estuvo, anotó una joya para darle a Antonio Mohamed una de sus primeras victorias con la Pandilla. Poco a poco, cambió esos malos comentarios para hacerlo ver como uno de los mejores volantes que hay hoy en México.

Recomendado a México por el que parece que será el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, Cardona nos volvió a regalar dos joyas este fin de semana en el triunfo de Monterrey contra León.

Edwin Cardona es seleccionado por Colombia, bien valorado por Néstor José Pekerman, con el sueño de tener una presencia corta en México para correr en un futuro por suelo europeo.

Antonio Mohamed tiene una extensión de su juego. Y en el camino, un recordatorio a la gente que a veces, las apariencias engañan y que los kilitos de más no están peleados con el buen futbol.

Hoy no debe haber un mejor cobrador de tiros libres en el futbol mexicano, y quizá en todo el continente americano que el jugador de Rayados del Monterrey. Por lo pronto, es probable que los dos tantos que le anotó al León, vayan a la selección de los 10 mejores tantos del presente torneo.