FYI.

This story is over 5 years old.

gran premio de méxico

Para Sergio Pérez el podio en el Gran Premio de México es: ¿ilusión o posibilidad?

¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y estadísticas de Sergio Pérez de cara a la carrera del Gran Premio de México?
Foto: Dan Istitene / Getty Images

Por: Edmundo Romero | @mundo8a

Luego de que Sergio Pérez se subiera al podio junto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en Sochi, Rusia, las expectativas para verlo entre los tres primeros lugares en el Gran Premio de México han crecido. Todo se maximiza por el momento en que se consiguió. Una semana antes del GP de Rusia, en la reinauguración del Autódromo Hermanos Rodríguez, "Checo" se mostró emocionado y dijo que el GP de México será especial para él gracias al apoyo de la gente. Y sí, estará el apoyo, también la expectativa y "Checo" en un buen momento después del tercer lugar en Rusia, pero, ¿qué tan reales son las posibilidades para que el corredor mexicano de Force India se suba al podio en su país? ¿Deberíamos estar ilusionados?

Publicidad

Ilusiona que…:

  • Recién subió al podio. Es cierto que la carrera en Sochi fue muy accidentada y eso lo favoreció, pero ese tipo de situaciones son parte de la competencia en el automovilismo.
  • Los circuitos rápidos le han sentado bien y el Hermanos Rodríguez es el segundo más veloz en la F1. Él mismo dijo que debe aprovechar su motor Mercedes (el cual ha tenido mejoras a lo largo de la temporada).
  • La emoción que mostró en la reinauguración del Autódromo Hermanos Rodríguez y el apoyo que tendrá de casi todos los espectadores presentes el 1° de noviembre le darán motivación.
  • Es un circuito nuevo para todos los pilotos y él es el único que lo ha manejado (en la reinauguración del Autódromo Hermanos Rodríguez).
  • A excepción del GP de Japón, su rendimiento ha mejorado en las últimas cinco carreras.

No ilusiona:

  • Ha subido sólo cinco veces al podio en F1.
  • La combinación Hamilton-Rosberg-Vettel ha subido al podio en casi el 50% de las carreras (7 de 15) de esta temporada.
  • El reciente tercer puesto de Pérez estuvo relacionado con los accidentes que hubo durante la carrera, los cuales de algún modo beneficiaron su posición.
  • La localía no ha sido factor esta temporada para subir al podio. El único que lo ha hecho en este año en su país natal es Lewis Hamilton (podio en 13 de las 15 carreras de la temporada).

Estadística:

  • 9° es la mejor posición que ha conseguido Checo en las carreras siguientes a las que ha subido al podio (11°, 9°, 10°, 9°).
  • 9° es también la mejor posición que Pérez ha logrado en la 17a carrera de cada temporada en las que ha participado (el GP de México será el 17° en correrse).
  • El piloto tapatío ha sumado puntos en nueve de las 15 carreras de este año (60%).
  • Tomando en cuenta todas sus carreras en F1, el verdadero porcentaje de posibilidad para que Checo Pérez suba al podio en cualquier Gran Premio es del 5.4%.

La estadística y lo sucedido durante la temporada no son del todo optimistas para que Sergio Pérez suba al podio en el regreso de la Fórmula 1 a México. Se vale desear que Checo esté en los primeros lugares en México y más después de haber terminado el GP de Sochi en tercer puesto, pero no ilusionarnos desmedidamente. La gente deberá ir expectante de una gran carrera por parte del mexicano y consciente de que las posibilidades son altas si se piensa en que Checo sume puntos, pero no más. Si el piloto tapatío llega a ocupar una de las primeras tres posiciones en México, romperá con la estadística y todo esto que, al final, sobre el asfalto, se convierte en simples números.

Por LaBarra_FM

UPDATE (26 de octubre 2015):

En Austin, Checo confirmó su gran momento finalizando en la quinta posición, elevando más su motivación de cara al GP de México, además de romper así su tendencia post-podio a lo largo de su carrera. El fin de semana promete mucho para el piloto mexicano en el Autódromo Hermanos Rodríguez.