FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Festejando las fiestas patrias con los mexicanos de UFC Fight Night: Hidalgo

Este fin de semana se celebra la Independencia de México, y UFC festejará presentando a cinco mexicanos en su próxima cartelera.
Fotografías por Djatmiko Waluyo para Fightland/VICE Sports

Justo en la frontera de México con Estados Unidos, al norte del Rio Grande, UFC presentará su evento Fight Night: Poirier vs. Johnson el próximo 17 de septiembre.

En México, las fiestas patrias se celebran a lo grande, con el tradicional Grito que se lleva a cabo en las plazas más importantes de cada pueblo, ciudad y en el Zócalo capitalino, así que la promotora no se perdió la oportunidad de celebrar también en Hidalgo, Texas este sábado.

Publicidad

Leer más: "Canelo" vs. Smith, la velada perfecta para celebrar con mariachis y tequila

Irónicamente, la pequeña ciudad que apenas supera los 11 mil habitantes era parte del territorio mexicano hasta 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos. Pero de cualquier manera, la cultura mexicana se hace presente todavía en muchas partes del vecino país del norte, sobretodo en las ciudades fronterizas como Hidalgo. Así que aprovechando la cercanía de la ciudad y la fecha, la promotora nos presentará cinco peleas con mexicanos, arrancando la cartelera con Alejandro "Diablito" Pérez.

Después de 19 combates como profesional peleando en México y Brasil, Pérez se unió a la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, convirtiéndose en ganador de peso gallo en el primer evento que presentó UFC en México, UFC 180, donde superó a José "Teco" Quiñones por decisión unánime.

Originario de Aguascalientes, México, "Diablito" perdió su segunda pelea en el octágono ante Patrick Williams en UFC 188 —que también se llevó a cabo en la Ciudad de México— por sumisión cuando la pelea apenas llevaba 23 de haber iniciado. Afortunadamente, el mexicano logró recuperarse armando una racha de dos victorias recientemente.

La primera de esas victorias la logró derrotando al veterano Scott Jorgensen por nocaut técnico en Monterrey, Nuevo León, el pasado 21 de noviembre. Fue una paso importante en la carrera de Pérez, mismo que fue seguido por otra victoria por nocaut técnico ante Ian Enwistle en abril de este año en Croacia.

Publicidad

Pérez, con un récord de 17-6, estaba programado para enfrentar a Manny Gamburyan, pero después de que el armenio se retirara de la pelea, ahora buscará agregarle un dígito a su récord de triunfos dándole la bienvenida a Albert Morales, mientras que el peleador estadounidense buscará mantener el invicto en su primera pelea con UFC.

El 6-0 de Morales puede no ser tan extenso como el de Alejandro, ha peleado en promotoras grandes aunque contra oponentes no tan conocidos, así que podría ser buena oportunidad para que el mexicano logre una tercera victoria consecutiva.

Erick "Perry" Montaño (izquierda) entrenando con su hermano Augusto.

En la segunda pelea de la noche Erick "Perry" Montaño regresará a la jaula luego de derrotar al español Enrique Marín en noviembre de 2015, cuando se convirtió en ganador de la segunda temporada de TUF: Latinoamérica. Ahora el capitalino enfrentará a Randy Brown, quien se sumó a las filas de peso wélter en UFC al participar en un episodio de "Looking for a Fight".

Desde su debut en enero de este año, Browne ha logrado una victoria y una derrota, así que querrá recuperarse superando a Montaño en su tercera pelea con UFC. Browne tiene cinturón morado en jiu-jitsu y Montaño ha ganado cinco de sus peleas por sumisión, aunque los dos al parecer se sienten más cómodos en la pelea de pie, así que si ninguno de los dos decide llevar la pelea al suelo los fans podrían ver una pelea llena de intercambios.

Luego llegará el turno de José "Teco" Quiñones, que regresará después de pasar un año en la banca. El zacatecano llegó a la final de la primera temporada de TUF: Latinoamérica, pero perdió ante Alejandro Pérez para después superar a Leonardo Morales con un mataleón en el primer round, aumentando su récord a 4-2.

Publicidad

José tuvo que esperar para regresar a las competencias y este sábado en su tercera presentación en el octágono enfrentará a Joey Gomez, quien buscará recuperarse de la derrota que sufrió ante Rob Font en enero de este año en su debut con la promotora.

La diferencia en experiencia entre ambos peleadores no es mucha ya que ambos entrenan con equipos reconocidos, y Gomez sólo cuenta con una pelea más que Quiñones, aunque vale la pena mencionar que todas las victorias del estadounidense han sido por nocaut técnico y nocaut, así que sería buena idea no considerarlo un oponente fácil.

Continuando con las celebraciones mexicanas, Augusto "Dodger" Montaño tendrá la oportunidad de recuperarse luego de pasar un año suspendido de las competencias al fallar un análisis antidoping posterior a UFC 188.

A principios de este mes, la Agencia Antidoping de los Estados Unidos anunció que no sancionaría al peleador debido a que no había sido encontrado culpable de dopaje a partir de la investigación que llevó a cabo la organización. Así, Montaño podrá competir este sábado como estaba programado, enfrentando a Belal Muhammad en la cartelera preliminar de UFC Fight Night: Hidalgo.

Ambos peleadores perdieron su última pelea, así que seguramente sus ganas de volver a la victoria harán que el combate sea entretenido.

Para cerrar la cartelera preliminar, UFC programó una pelea entre otro veterano de TUF: Latinoamérica, Gabriel "Moggly" Benitez contra Sam Sicilia.

Benitez tuvo una buena participación en el programa a pesar de que no llegar a la final y se llevó la victoria en sus primeras dos peleas en el octágono, desafortunadamente, cayó por nocaut ante Andre Fili en noviembre del año pasado.

Sicilia también se acerca a la pelea después de una derrota por nocaut ante Doo Ho Choi, así que los peleadores, que tienen 43 peleas entre ambos, buscarán recuperarse con una victoria, aunque conseguirla tal vez no será tarea fácil para ninguno de los dos.

Texas dejó de ser territorio mexicano hace más de un siglo, pero los cinco mexicanos que pelearán este fin de semana intentarán conquistar el octágono en Hidalgo, ganar un poco de terreno en sus respectivas divisiones y de paso, festejar la Independencia mexicana con la mano en alto en señal de triunfo.