FYI.

This story is over 5 years old.

liga mexicana del pacifico

La importancia de la defensiva para ganar juegos

Venados y Águilas, a un paso de definir al representante mexicano en la Serie del Caribe.
Foto: Venados de Mazatlán

En la guerra, la prioridad para poder llegar a buen puerto es una defensiva sólida que permita a la ofensiva hacer su trabajo con la certeza que tienen en las espaldas un equipo lo suficientemente fuerte para soportar el daño rival.

El deporte es una simplificación de la guerra, para ganar juegos primero hay que cerciorarse que los cuadros bajos, las defensivas y los encargados de evitar los embates rivales están en la mejor disposición para luchar codo a codo contra el adversario.

Publicidad

La serie final disputada por Los Venados de Mazatlán y las Águilas de Mexicali tiene una fuerte carga histórica por el lado de los pitchers. Javier Solano segundo lugar en la competición por pitcher del año en la temporada 2014-15, al perder en la votación frente a Almícar Gaxiola.

Por otro lado tanto Gaxiola como el Mánager de Mexicali, Edgar González presumen de ser los únicos 2 jugadores en tener nombramientos como Lanzadores del año y novatos del año. Gaxiola en la temporada 2014-15 y González en la temporada 2002-2003.

En el quinto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMB) que se disputará hoy en el Teodoro Mariscal, las defensivas deberán tomar el protagonismo para poder llevar al triunfo a sus respectivos equipos.

Los Venados de Mazatlán que cuentan con la ventaja de dos juegos y quienes de conseguir hoy el triunfo se alzarían con su noveno título y el tercero de la mano del manager yucateco Juan José Pacho.

La importancia del pitcheo en el "rey de los deportes" es el primer paso para poder lograr un triunfo y es así como ambos finalistas han encarado los últimos dos juegos de la serie final, en la que los Venados han blanqueado 0-1 y 0-2a los de Mexicali.

A diferencia de las Águilas los venados no solohan tenido buenos juegos en la lomita, sino que han concretado a la hora de batear y aprovechado las oportunidades que hoy los tienen a un juego de conseguir el boleto a la Serie del Caribe 2016 para representar a México.

Publicidad

Fotos: Venados de Mazatlán

Es muy probable que esta serie la defina el trabajo de los pitchers, quienes tendrán la enmienda de mantener las pizarras en cero y esperar a que la ofensiva haga un correcto desempeño y logre romper el excelente trabajo que se ha tenido en la lomita por parte de ambos equipos.

El día de hoy volverán al montículo de pitcheo Javier Solano, por Mexicali y Amílcar Gaxiola por Mazatlán, dupla que encabezó el primer encuentro en el que los Venados fueron heridos en ocho ocasiones. En cinco entradas Gaxiola permitió siete hits para quedar como perdedor frente a Javier Solano.

El primer encuentro de la serie final resultó bastante escandaloso por el abultado marcador. Pero el juego fue decisivo en la lomita, mientras que Amílcar permitió 5 carreras en el mismo número de entradas, Javier únicamente permitió una carrera en cinco entradas y cuatro hits.

Un pésimo juego defensivamente por parte de los Venados, que perdieron el juego por un nulo trabajo defensivo.

El día de hoy ambos abridores se harán cargo del trabajo en el montículo de pitcheo, donde se llevará a cabo la principal batalla para definir si Mazatlán se lleva la serie final 4-1 o Mexicali se lleva sexto juego para remontar en casa.

Durante la temporada Almícar Gaxiola tuvo un WHIP DE 1.34 por 1.17 de Javier Solano. El de Mazatlán con un total de 71 entradas lanzadas durante la temporada por 81 del de Mexicali. Un duelo bastante parejo sin tomar en cuenta el primer juego de la serie.

Ambos equipos cuentan con la fortaleza de contar con un pitcheo bastante sólido pero las Águilas no han podido mover la pizarra en los últimos dos juegos en los que el trabajo arriba de la lomita ha sido fundamental para ofrecer un buen juego a la defensiva pero con las oportunidades aprovechadas a la ofensiva por los Venados.

Edgar González, manager de las Águilas habló el día de ayer sobre la importancia del pitcheo que ambos equipos han desarrollado durante la serie final, pero recalca la falta de buena actividad en la caja de bateo.

La localía de los Venados, la motivación de venir de tres juegos ganados al hilo y sobre todo el pitcheo harán que el día de hoy pueda definirse al representante de México en la Serie del Caribe.