FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Tokio 2020 retira su logotipo por plagio (aunque también podría haberlo hecho por feo)

El diseñador Kenjiro Sano ha intentado engañarnos a todos... y ha fracasado.

Muy mal, Kenjiro Sano, muy mal.

Si estuvieras en el colegio te diría que sí, que se puede copiar, porque total nadie se da cuenta y en realidad a nadie le interesa. No seamos hipócritas, que todos lo hemos hecho y se seguirá haciendo por los siglos de los siglos. Amén.

Pero a ver, Kenjiro: si tienes que dibujar el logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no copies, porque como ya deberías haberte imaginado, habrá millones de tiburones en todo el mundo que buscarán cómo joderte. Lo fuerte es que tuvieras huevos de presentar tu propuesta ante el Comité sabiendo que habías plagiado.

Publicidad

¿Por qué lo hiciste, Kenjiro?¿Por qué?

Venga, va, Kenjiro, no llores. Tranquilo, que al final no pasa nada, estamos contigo. Sí, has intentado jodernos a todos, inventándote también que en tu logotipo había la letra 'T' de Tokio y un signo '=' de lado para representar la igualdad (…), pero no te ha servido para nada: te han pillado y ya está.

Además, Kenjiro, vete con ojo, porque ya sabemos cómo resuelven los problemas los japoneses.

Toshio Muto, director general del Comité Organizador de los JJOO de Tokio, ha asegurado lo siguiente en rueda de prensa: "Hemos llegado a la conclusión que sería apropiado para nosotros desechar los logos y elaborar un nuevo emblema". Diplomático el hombre.

Las acusaciones contra nuestro buen Kenjiro Sano vienen del artista gráfico belga Olivier Debie, que demostró que el logo de Tokio 2020 era prácticamente idéntico a uno de sus trabajos, el logotipo del Teatro de Lieja.

Que luego haya otra polémica —a Kenjiro se le acusa de haber copiado también del anteproyecto del fallecido diseñador alemán Jan Tschichol— nos da igual. Pobre Kenjiro, ¡dejadle en paz ya!

Antes de terminar, un apunte: el logo, además de por plagio, lo podrían haber retirado por horrible. ¿Qué narices tiene que ver esta… este… eeeh, bueno, lo que sea esto, con Tokio? La redonda roja tiene un pase, pero… ¿qué relación tienen un palo negro y dos triangulitos con Japón? Molaba más el logo de 1964, que al menos se sabía lo que era.

Dicen que con intentarlo no se pierde nada, pero Kenjiro ha perdido el trabajo.