FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Disney creó un cuarto que carga inalámbricamente cualquier dispositivo

Campos magnéticos que recorren el lugar permiten cargar todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Los cargadores inalámbricos para el celular no son tan inalámbricos como parecen. Todavía necesitas un puerto que esté conectado a la pared, así la conexión entre el dispositivo y la electricidad sea inalámbrica.

Sin embargo, los investigadores de Disney están trabajando en espacios que sirvan para cargar dispositivos con solo meterlos en ese lugar.

Su trabajo fue publicado en un artículo de PLOS One llamado "Quasistatic Cavity for Ubiquitous Wireless Power Transfer", que, en términos que todos podemos entender es algo así como poder crear un cuarto que, por arte de magia, carga tu iPhone tan pronto entras en él.

Para probar esta idea, construyeron una habitación con paredes, techo y piso hechos de paneles de aluminio. Levantaron un gran polo de cobre en el centro del cuarto, con pequeños condensadores en la mitad. En el video, los investigadores explican que los condensadores se encuentran con los campos magnéticos y fijan la frecuencia electromagnética del lugar. Las corrientes viajan hasta el polo, a través del techo, bajan por las paredes y vuelven al polo, generando campos magnéticos que circulan alrededor del mismo.

Las simulaciones, hechas en un modelo generado por un computador, muestran que pueden transmitir 1.9 kilovatios de poder sin perjudicar la seguridad de las personas. Ningún órgano interno se atrofió con las pruebas que se hicieron en el cuarto.

Los investigadores aclaran que la habitación es escalable, lo que quiere decir que puede ser un cargador gigante donde dejas todos tus dispositivos al final del día, o podría ser un almacén que le da poder a múltiples máquinas al mismo tiempo. Es fácil imaginar los usos que se le pueden dar en un futuro: Garajes que cargan de manera inalámbrica carros eléctricos, ¿por ejemplo? Algún día todos podremos mejorar nuestros búnkers del juicio final para nunca más necesitar enchufes, o darle energía a nuestros cyborgs mientras caminan por el cuarto, sin necesidad de usar ningún cable.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.