Publicidad
Music by VICE

Del shoegaze al tweegaze y el extraño nuevo sonido de Culiacán: Una charla con Pure Morning

Parte de la oferta en Verano Plop Radio, esta banda también está a la vanguardia de lo que sucede en Culiacán.

por Erich E. Mendoza
18 Agosto 2016, 2:10pm


todas las fotos, vía

¿Qué es la descentralización en el ámbito musical, sino un efecto propio del público mexicano que deja de buscarlo todo en una sola ciudad, para ampliar su panorama y encontrar cosas nuevas en lugares inesperados?

Al girar nuestra cabeza hacia ciudades como Tijuana, Mérida o Culiacán, nos damos cuenta de las muchas propuestas independientes que este país ofrece y Pure Morning es definitivamente la que más nos interesa de Sinaloa.

Fusionando una base de shoegaze con rápidos matices pop, que se derivan en su tan llamado “tweegaze”, con ese toque despreocupado, la música de este conjunto ha logrado no solo poner a su ciudad en el mapa, sino levantar la esperanza de que otros proyectos salgan de Cualicán y desarrollar iniciativas como Emma’s House Records que, hoy por hoy, proyecta de manera internacional a talentos independientes mexicanos.

Próximamente, la banda se presentará junto a DIIV & Beach Fossils en el marco del Verano PLOP Radio y por eso aprovechamos en Noisey no sólo para conocer más allá de sus sencillos y videos, al proyecto que se ha convertido en la “band to watch” de Sinaloa, sino para entender un poco el tema relacionado a Guadalajara, y esta gran escena de bandas de Culiacán que se refugian en sus calles, procurando siempre dar el siguiente paso hacia el DF y eventualmente, fuera del país.

Monterrey tiene su historia, Guadalajara tiene su historia y hoy, hasta Zacatecas tiene su historia de música alternativa. ¿Cuál sería la de Culiacán? ¿Qué bandas podrían tomar como las pioneras de un sonido alterno y de no haberlas, cuales han sido las que creen ustedes comenzaron a hacerlo?
Han habido bandas que se han consolidado dentro de la escena independiente sinaloense como casi legendarias, tal es el caso de Taller Para Niños o La Naranja Mecánica, las cuales sin lugar a dudas fueron bandas muy importantes en este ambiente. Dentro de este mismo rango, podríamos incluir a bandas como Los Nuevos Episodios o importantes bandas de ska como La Marcha de la Banda, Skoria y así nos podríamos ir hasta el metal donde bandas actuales como From Alaska han hecho sonar a Sinaloa en todo el mundo, o más de antaño y que siguen vigentes como Evil Heart, quienes han hecho bastante bien lo suyo teniendo giras por Europa un par de veces y en Canadá más recientemente.
Aun así, y con todos los méritos que merece cada una de las bandas mencionadas, creo que la historia de la escena musical independiente en nuestra ciudad y Estado, apenas se está escribiendo, ya que gracias a un trabajo entre bandas y sellos independientes como Emma’s House Records, Cintas, por mencionar algunos, en conjunto con algunos blogs de música independiente como PLOP radio, se han dado a notar bandas como Coco, The Dooms, NÖRTE, Toro Metralla entre otras. Creemos que formamos parte de un movimiento bastante interesante, no solamente a nivel local, si no ya nacional, en cuanto a música se refiere.

¿Cómo comienza Pure Morning y de qué manera decidieron que el sonido de la banda sería “tweegaze”? ¿Nos podrían adentrar más en las influencias, nombres y vertientes que dan vida a este género?
La banda como tal comienza muy curioso, unos meses antes (como 6 o 7) de que saliera Space Dive a la luz, habíamos empezado Mario y yo (Jesús) a componer unos cuantos temas muy chillgaze. De hecho, hay un EP por ahí de eso, era algo más como Wild Nothing en Nocturne mezclado con M83 en Saturdays = Youth. Fue muy extraño, yo tocaba el sintetizador, en ese entonces nunca en mi vida había agarrado una guitarra, Mario se encargaba de las guitarras y Víctor, nuestro primer baterista, de las baterías... jaja. Realmente no teníamos a nadie más y necesitábamos vocalista porque ninguno de los 3 sabía cantar o algo parecido. Como no conseguíamos más miembros, paramos y dejamos de ‘ensayar’ por un tiempo, hasta que un día Mario dejó su guitarra en mi casa, le dije que me dijera algunos acordes sencillos y probé en tocar y grabar temas ahora con guitarra, así salieron los dos primeros tracks del Pure Morning Tweegazero creo yo, "Worth" y "Strangers" <3. marco="" escuchó="" los="" temas="" y="" se="" quería="" unir="" al="" ‘proyecto’="" que="" realmente="" no="" era="" nada="" en="" ese="" momento,="" pero="" me="" agradó="" la="" idea="" de="" volver="" a="" tocar="" algo="" así="" (esto="" paso="" durante="" meses).="" posteriormente="" nos="" unió="" jorge="" el="" bajo="" después="" mario="" víctor="" nuevo.="" comenzamos="" mi="" casa="" un="" par="" nomás,="" porque="" había="" más="" jaja.="" pasó="" lo="" decidimos="" ser="" trío: tocábamos="" vivo="" solo="" (guitarra),="" (keys)="" yo,="" guitarra="" voz.="" hecho="" comencé="" cantar="" ensayos="" nadie="" animaba.="" raro="" con="" secuencias="" batería="" bajo,="" orlando="" hecho,="" llegó="" césar="" unirse="" viaje.El sonido nunca lo decidimos como tal, te digo, comenzamos Mario y yo con un early Pure Morning (por así llamarlo porque pues, nada que ver) tocando algo muy distinto, creo que Marco y Jorge ayudaron bastante a que el sonido se solidificara como algo ya bien marcado, no buscábamos sonar a nada en un principio, solo queríamos algo bonito y suave. Nuestras influencias más importantes, creemos que son The Field Mice, Slowdive, The Smiths y por supuesto todo el catálogo de Sarah Records.

¿Cuales considerarían ustedes son los tres elementos más importantes en la música de Pure Morning?
La melancolía, los 90 y la ambientación suave. Creo que todas nuestras canciones cumplen esos tres puntos.

Me gustaría que me contaran cómo es comenzar una banda independiente en Culiacán. ¿Cual es el primer paso, de ahí qué sigue y cómo se desarrolla (o muere) un proyecto indie de esta ciudad?
Es complicado, no vivimos en una ciudad donde la música alternativa tenga espacio. De verdad: hay solamente un bar ‘diferente/alternativo’ y en donde se hacen eventos por acá (sin contar los de rock estilo AC/DC, claro). Es realmente duro, en experiencia propia con Pure Morning, lo primero fue darnos cuenta, mucho antes de debutar en vivo, que en Culiacán tal vez, muuuuy probablemente, casi 100% seguro, nadie nos va a hacer caso; no tenían por qué hacerlo pues, primero porque tocamos algo ‘muy ruidoso’, es algo distinto y no tan entendible, por así decirse. Nosotros ya conocemos al público, sabíamos que tocar aquí sería complicado en los inicios de la banda y hasta la fecha lo es. La gente sigue marchándose del venue cuando tocamos nosotros, aún después de un año, no hemos vendido más de 20 discos/tapes en Culiacán y está bien, sabíamos que así iba a ser y no solamente con nosotros, ahí están los Coco también, que están dándole con su música pero que realmente la encuentran complicada porque tampoco es algo a lo que Culiacán está acostumbrado a escuchar.
Creo que uno de los pasos más importantes es poner tu música en Internet. Suena hasta obvio pero, de verdad hoy en día eso es de lo más esencial, hay gente de Japón que nunca en su vida va a venir a Culiacán, ni siquiera a México, pero que ya está escuchando la música gracias a los grupos en redes sociales o páginas como Bandcamp.
Si no quieres morir en el intento, simplemente pon todo el empeño en sacar el proyecto adelante, diga lo que diga la gente, y no te desanimes si se van cuando tocas o si nadie se acerca a comprar mercancía.

¿Por qué el movimiento de Culiacán a Guadalajara? Es muy sonado que la perla tapatía está llena de bandas sinaloenses.
Sin duda, sería como jugar en un tablero de mayores dimensiones y por ende, con mayores opciones para el jugador pues, la situación actual (musicalmente hablando) en la que nos encontramos en Sinaloa no ha sido de las más favorables para la música independiente/alternativa. Puedo decir que del 2012 (o antes) para acá, se ha ido creando una apatía por el público directamente hacia organizadores y bandas; en cambio, la audiencia de Guadalajara tiene una formación totalmente distinta pues no se encharca en un ambiente comercial, sino que son más curiosos, más participativos, más "trve", imagino que debido a eso, y a que es una ciudad más grande (y hace menos calor), se produce esta migración, pues acá nadie te ‘pela’.

¿Es verdaderamente este uno de los mejores momentos en la historia de la música independiente mexicana? Como una banda de “provincia” que inició desde 0, ¿lo ven así?
Lo que yo veo es que en realidad todos han sido buenos momentos, sin embargo, en al actualidad los medios para conocer diferentes tipos de música, así como los recursos para grabar y editar audio están mucho más al alcance de quien tenga una lap top y conexión a internet. Esto se nota en la calidad de las propuestas y el tipo de propuestas.
En Culiacán, por ejemplo, hasta hace algunos años la escena independiente se regía por modas, donde en un momento todo era punk, ska y reggae, años después esa escena fue perdiendo espacios y dando paso a la escena del hardcore o metal, que fue lo fuerte también durante muchos años.
Más recientemente se puede hablar de una oleada de stoner, psychedelic y garage, con propuestas de muy buena calidad técnica como Raging Bull, Pipe's Mind, The Dooms y Toro Metralla, pero si hablamos de bandas jóvenes, bandas incluso más jóvenes que Pure Morning, ahí están Coco y Nörte dando el ejemplo de que en provincia también se pueden hacer cosas más allá de lo ya impuesto y generar propuestas interesantes de calidad.
Creo que todo esto ha sido posible gracias a que la información fluye mucho más rápido. Yo recuerdo que antes me informaba de música comprando revistas como Rolling Stone y la Mosca, las que estaban a mi alcance, y pues las propuestas que llegaba a conocer estaban limitadas a la línea editorial de esos medios. Ahora existe una infinidad de blogs y grupos donde cada quien puede ir conociendo y experimentando y no solo quedarse en lo que te podía llegar. Si es el mejor momento para la música independiente mexicana no sabría decirte, pero los medios están ahí y quien tenga algo que expresar a través de la música puede hacerlo y llegar a públicos más amplios con mucha más facilidad.

Hay muchos secretos detrás de Pure Morning y uno de ellos, me parece es la dedicatoria que hacen a un ex-integrante que falleció hace no mucho. ¿Cómo ha sido para ustedes manejar un asunto tan delicado siendo tan jóvenes y teniendo tantos planes por delante?
La verdad es que es el golpe más fuerte que hemos tenido, sobre todo Jesús y yo. Antes de formar parte de Pure Morning, él era nuestro mejor amigo ¿sabes?, nos veíamos a diario. Fue realmente muy, muy complicado fuera de la música, sobrellevar eso.

¿Qué ha pasado con el nuevo material de la banda? ¿2016 verá algo de ello?
Ah pues, por ahí anda. Vamos a soltar un tema inédito (no formará parte de algún ep o lp, es más un b-side) grabado como maqueta/demo para Dance To The Radio de Costa Rica en unas semanas, pero; lo realmente emocionante está a finales de Agosto, vamos a lanzar un video nuevo, de un tema ya 100% de Pure Morning. El single se llama Cielo y va para Jorge, es el primer tema que saldrá a la luz compuesto después de lo que pasó. Te puedo adelantar que es algo muy diferente, en español y sobretodo suave <3.< p="">

Tagged:
Music
indie
Noisey
POP
Sinaloa
Indiepop
shoegaze
coco
Alt
Editoriales
Plop Radio
Pure Morning
Culiacán
CINTAS
Emma's House Records
norte
Verano PLOP Radio
tweetgaze
The Dooms