FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Imágenes conmovedoras

Los actuales pósters de películas son una mierda. No siempre fue así, pero en algún momento se hicieron con el poder las personas equivocadas y los pósters pasaron de ser algo que te gustaría tener enmarcado en una pared de tu casa a algo que ni siquiera resulta digerible más allá de una sala de cine. Un ilustrador de Washington, Tyler Stout, puede que sea nuestro salvador. Si váis a su página web podréis ver muestras de su excelente arte para los mundos de la música y el skateboard, pero lo que realmente está haciendo que su nombre suene cada vez con más fuerza son sus increíbles ilustraciones inspiradas en el cine.

Publicidad

Vice: ¿Te has pasado la vida entera viendo películas?

Tyler Stout: Buena parte de ella, y la etapa universitaria no fue una excepción. Incluso en el instituto: un amigo y yo alquilábamos diez películas por diez dólares y las veíamos todas de un tirón. Esa era nuestra idea de un gran fin de semana. No hace falta decir que no tuve novia hasta bien entrados los veintipico años.

¿Cómo empezaste a diseñar pósters de películas?

Empecé haciendo pósters para salas de conciertos. Eso fue cuando aún iba a la universidad. Todas las salas necesitaban flyers de 11x17 anunciando los próximos conciertos, y así fue como empecé. Tiempo más tarde me pidieron que trabajara para el cine Alamo Drafthouse, en Texas, básicamente anunciando los próximos pases de films clásicos como La cosa o Los amos de la noche. Me pidieron que hiciera uno y a la gente le gustó, así que me pidieron que hiciera unos cuantos más. A partir de ahí la cosa fue avanzando.

A juzgar por la pasión y el nivel de detalle que hay en tus pósters –que se aprecia sobre todo en la atención a momentos concretos y en personajes secundarios–, me da la impresión de que debes ser muy fan del cine de los 80.

Sí, aunque el cine de los 80 me llegó un poco tarde. Mis padres eran muy estrictos, así que me perdí buena parte de todas aquellas películas. Pude verlas ya en los 90, cuando yo casi era ya un veinteañero. En su momento no pude ver ninguna película no apta para menores de 17, y las mejores películas de los 80 estaban, en su mayoría, clasificadas así. Efectos especiales prácticos, dedicación total a los argumentos (por inverosímiles que fueran), actores icónicos… En cine, no volverá a haber otra década como la de los 80. El año 1984, por ejemplo: Los cazafantasmas, Gremlins, Spinal Tap, Terminator, Amanecer rojo, Pesadilla en Elm Street. Todas esas el mismo año. La locura.

Publicidad

¿Por qué películas de esa era serías capaz de matar para dibujar el póster?

Hay un montón que me habría gustado hacer. Quizá algo diferente, como Rambo o algo por el estilo. Por supuesto, el santo grial es 1997: Rescate en Nueva York. Es el que más que hubiera gustado hacer.

He oído que te inspiran los artistas de cómics. ¿Alguno en concreto? ¿Qué cómics estás leyendo actualmente?

Soy muy fan de Alan Moore, pero ¿quién no lo es? Por regla general me inspiran más los dibujos que la historia, de modo que lo perfecto para mí es cuando en un cómic ambas cosas se combinan. La liga de los caballeros extraordinarios sería uno de esos cómics, mucho de lo que ha hecho Frank Miller, y Mike Mignola (Hellboy). En estos momentos estoy leyendo la serie Fear Agent. Los primeros números estaban ilustrados por Tony Moore, que me gusta mucho, pero su relevo lo tomaron otros artistas igualmente fantásticos.

También tengo ganas de hacerme con el libro The Art of Tim Burton, cuya labor de ilustración siempre me ha inspirado y probablemente he plagiado. Muchos de estos nombres –Burton, Miller, Mignola– son ahora de consumo masivo, pero eso no resta mérito a lo que hicieron y les dio fama. Aunque la película de The Spirit que hizo Miller no fuese muy buena, sigue siendo el tío que reinventó los cómics con Batman: El regreso del señor de la noche en 1986.

¿Crees que el de los pósters de películas es un arte en vías de extinción?

Publicidad

No lo creo. Va por etapas. Ahora mismo dependen mucho de los rostros de las estrellas que salen en ellas, pero creo que tarde o temprano se volverá a los pósters conceptuales, o a los pósters ilustrados –cualquier csa que capte la atención de la gente por ser diferente. Yo creo que la razón de que haya obtenido algo de éxito con mi trabajo es que a la gente le interesan los pósters ilustrados a mano.

No soy muy fan de los pósters contemporáneos. Estoy seguro de que tiene que haber algunos geniales, pero cuando compro libros que recopilan pósters de películas nunco me intereso por los de la década de los 2000, ni siquiera por la de los 90. Me atraen más los 80, los 70… A mí me parece que es cuestión de atención al detalle. Si se pusiera el mismo tiempo y dedicación al póster de una película actual como el que se puso en el de Chinatown, los resultados serían increíbles.

Creo que las compañías de marketing son los culpables de esa chapuza, cabezas flotantes por todas partes. Los que más me gustan son los pósters detallistas de los 70, los que están cargados detalles. Cuantos más dtalles tenga un póster, mejor es.

ALEX GODFREY