FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Accidental chinese hipsters

Chinos que visten como modernos sin querer.

El tumblr Accidental Chinese Hipsters, de Alison Kuo, de 25 años, está lleno de fotos de gente étnicamente china en varios países de todo el mundo, ignorando por completo los dictámenes bajo los que en cuestión de estilo viven la mayoría de occidentales su vida. Por tanto, parecen vanguardistas, o modernos, o a la última, o lo que sea que la gente de la moda sienta cuando ve gente vestida con combinaciones de ropa inesperadas.

Publicidad

Obviamente, lo de los chinos se sitúa por encima del milieu que acostumbra a ser el estilo callejero, pero es el carácter no intencionado de sus avanzados looks lo que realmente resulta excitante. La idea que anima esta web es que estos chicos no intentan demostrar su individualismo rebelde, ni buscan ir más allá de lo funcional, ni tratan de hacer otra cosa que tener buena pinta. Esta es una zona libre de ironías.

VICE: Hola Alison, ¿a qué te dedicabas antes de crear Accidental Chinese Hipsters?

Alison Kuo:Me mudé de Austin (Tejas) a Nueva York hace un año. Soy artista y he estado pensando mucho en las jerarquías culturales y en las mezclas. Pasé de ser una nerd de toda la vida a estar inmersa en un mundo muchísimo más guay que yo y en el proceso creo que hice un montón de observaciones sobre los hipsters. Hay mucha variedad en ese reino, pero creo que algunos de los clientes de mi tienda eran gente irritante - demasiado aseo fingido, altanería, obsesión con saber cosas que no gustan fácilmente, siempre trabajan en proyectos misteriosos para glorificarse. Sin embargo, creo que los hipsters son, en su mayoría, guays. Muchos de mis amigos del mundo del arte visten de manera aventurera y actúan raro y esto esta bien.

Actualmente, doy clases de inglés como segunda lengua, lo que le da un toque más divertido a mi página, ya que mis estudiantes son coreanos, japoneses, chinos y estudiantes de moda y/o profesionales del arte. Incluso si no están en ese campo su forma de vestir está más a la moda que la mía.

Publicidad

Háblanos un poco de ti.

Mi padre es chino y mi madre es de Nueva Jersey. Ahora tengo mucha más perspectiva en ser una mezcla gracias a Internet -y en el hecho de que tenemos un presidente de raza mixta-, aunque también tengo que decir que tuve problemas por ello cuando crecí. Mi pregunta favorita al estilo susceptible de Tejas es: “¿Qué eres tu?”

¿Cuál es tu relación con China?

Tengo un primo canadiense que vive en Shanghái y es dueño de una tienda de sandwiches llamada New York City Deli, que es alucinante. He estado yendo a Hong Kong para visitar a mi familia desde que era niña. Yo no consideraría que la mayor parte de Hong Kong es muy china. Finalmente llegué a visitar la China profunda en 2007, ahí es cuando pude apreciar realmente lo más nativo y chino. Me encantó el tipo de libertad sucia que tienen - escupir en cualquier lugar de la calle, poner en peligro tu vida cada vez que montas en un taxi, la comida deliciosa y barata que te preparan delante tuyo sin que nadie piense en la dudosa procedencia de la carne.

La gente se viste de una forma que ya deben saber que parecen tontos o feos, y de todas formas construyen un ambiente alegre en torno a ello. Todo lo que llevan puesto, probablemente, sea funcional para su vida y tal vez son tan coloristas o hacen esas extrañas combinaciones porque así es más divertido. Además, China no tiene los mismos tabúes culturales que las sociedades occidentales tienen sobre la apropiación, por lo que tomar prestado y tal vez destruir una tendencia estadounidense no es un gran drama  - sólo es lo que es. A algunas mujeres les gusta teñirse el pelo de rojo y cortárselo corto dejándose algunos mechones largos. Asombra verlo porque es muy extraño y humillante.

Publicidad

La vida en la parte industrializada de China es emocionante, pero también es muy difícil. Las condiciones de vida y de trabajo son terribles y en mi grupo todos estábamos enfermos y teníamos infección de pulmones por culpa de la contaminación.

¿Cuál es el objetivo de la web?

Creo que lo importante es incluir a gente china en la conversación. Es bueno que la gente quiera ir a ver películas sobre tigres, flores, canciones y doncellas y cosas así, pero hay mucho más en la cultura china. Quiero mostrar un sentimiento de amor y comprensión, pero quiero hacerlo compartiendo las cosas más ridículas y divertirme con la gente bromeando sobre ellas. Creo que bromear con pericia sobre algo te ayuda a entender de una manera más profunda. Apreciarlas y que las personas se den cuenta de ellas es muy importante.

Donde crecí no se conocía mucho la cultura china. En mi grupo de “Azn“, que incluía a un chico blanco y a una negra, solíamos bromear sobre lo que nos hacía diferentes, pero parecía que a nadie más le interesaba. Ahora, todas las personas quieren estar en la conversación y es divertido y liberador para “Azns” ser los expertos en el sentido más fresco y cultural. Puedo llegar a usar todo tipo de jerga y asumir un punto de referencia de interés en la cultura china cuando escribo.

Aunque el mundo hipster se presta a hacer bromas, pensar en la autenticidad cuando hablas de temas que no son irónicos, o que tienen un tono distinto a la ironía, es mucho más interesante.

Publicidad

¿Cómo reaccionan las personas ante el blog?

La gente ha respondido de forma muy positiva. Me envian e-mails y me dicen que ven Accidental Chinese Hipsters  todos los días en su barrio, o que su madre o hijo, o abuelo es uno de ellos. A veces simplemente me escriben para decirme que se pueden identificar con las dos culturas y eso es muy bonito. O dicen cosas como, “gracias por dar a conocer la genialidad innata de los chinos”. Éste me lo han enviado hoy: “Gracias por enseñarme cómo voy a ser cuando sea mayor.” Mis amigos conocen a una persona que vive en otro estado de Estados Unidos que ha escuchado a gente hablar de mi blog en fiestas y eso me parece una locura. El blog tiene vida propia. Me encanta enseñar las fotos nuevas a la gente y que se rian.

¿Cómo es el estilo de trabajo chino?

Una estadounidense que vive en China, me envió un email con su teoría de las cosas “doblemente bonitas”, que dice que los chinos eligen una prenda que les gusta, tal vez con un estampado o colores muy llamativos, y luego pueden elegir otra cosa que también les gusta aunque no combine. Prenda bonita más otra prenda bonita equivale a doblemente bonito. Los chinos llevan calcetines y sandalias. Las mujeres llevan calcetines altos debajo de faldas que les llegan hasta la rodilla para que se pueda ver la parte superior de sus medias. Si hace mucho sol, cubren su piel porque la piel blanca es preferible a la bronceada. Muchas chicas llevan paraguas para eso y creo que el mismo razonamiento se esconde detrás de las viseras gigantes, aunque no puedo explicar el fenómeno de las gorras de béisbol hacia el lado, tal vez sea por comodidad.

Publicidad

Hay un montón de prendas falsificadas.  Algunas sandalias de plástico pueden tener el logotipo y el diseño de Adidas pero con el nombre de la marca Sports. Es posible que las personas mayores de China no tengan ningún problema en ponerse algo aunque sea una mala imitación, o que tenga un personaje de dibujos animados mientras sea barato y práctico.

En cuanto a los peinados, la mayoría de los asiáticos tienen el pelo negro, espeso y brillante. Es difícil resaltar entre la multitud cuando todo el mundo tiene un buen cabello, por eso abundan las malas permanentes, el pelo de punta, las patillas, las greñas, y el pelo decolorado.

Culturalmente, los chinos no están tan preocupados en fardar de sí mismos como individuos. La identidad china proviene más del concepto de grupo y esa es una razón por la cual creo que la comparación con los hipsters es muy divertida ya que éstos ponen valor muy alto a sus caprichos personales. En general, la gente es consciente de las diferencias de la convivencia. Los occidentales piensan que los chinos están siendo hostiles o demasiado pasivos cuando hacen cosas como evitar el contacto visual, pero en realidad lo hacen para no parecer groseros.

¿Cuál ha sido la tendencia más extraña y masiva de la última década?

Cuando lo del SARS, la gente moderna de Hong Kong comenzó a usar máscaras de diseño para protegerse la cara. Fue genial – una moda paranóica.

¿Por qué tu web tiene el subtítulo “yo no soy racista”?

No quería escribir: Soy Alison y soy una chica estadounidense de origen chino que está haciendo una super búsqueda de identidad en internet. El blog trata temas “raciales” y me burlo de los chinos, pero no creo que sea justo poder justificarlo con que soy medio china.