FYI.

This story is over 5 years old.

primavera sound

Stone Roses dicen no al Inquilino Comunista

Cuando tú vas, los de Getxo vuelven. Este año en el Primavera Sound.

Antes del euro hubo algunos videoclubs de cedés. Por cien pelas alquilabas uno y te lo grababas en cinta. Estamos hablando de EGB. Gracias a aquellos videoclubs de cedés dejé de ser un niño que escuchaba punk para pasar a ser un niño que escuchaba punk y El Inquilino Comunista. Hablamos con su batería.

VICE: Buen día Leta, ¿cómo lleváis los ensayos?

Leta: Pues lo cierto es que no es que nos hayamos puesto a ensayar ahora, sino que ya ensayamos todas las semanas desde hace algún tiempo.

Publicidad

Deberíais tocar entero el disco de BLUFF en el Primavera.

Tocaremos canciones de todas la épocas, de todos los discos, y alguna de los EP’s. Incluso a veces tocamos alguna que estaba en la primera maqueta.

Venga, tocad el BLUFF entero… Hacedlo por mí. Es mi favorito.

No, lo siento.

¿Cómo va a ser entonces vuestro concierto?

Seremos El Inquilino Comunista abriendo escenario en un festival a las 18:00 de la tarde o así, dentro de un recinto con capacidad para unas 4.000 personas. Tenemos muchísimas ganas de estar ahí. Tocaremos los temas habituales y alguna sorpresa de la última época.

En realidad nunca habéis dejado de tocar.

Hemos ido tocando de vez en cuando. El año pasado dimos cuatro o cinco conciertos. Las canciones van evolucionando con nosotros y, al tocar en directo muchos años sin claqueta, algunas han cambiado con nosotros.

¿Vosotros habéis cambiado? ¿Estáis muy calvos?

¿Has visto mi flequiletamínico?

No, no lo he visto.

¿No nos has visto nunca en directo?

No.

Pero igual a mí sí me has visto. ¿Conoces We Are Standard?

Sé que antes estabas en We Are Standard pero tampoco los he visto nunca. Los entrevisté una vez que viajaron a Nueva York.

Ah vale, entonces te quedas sin saber qué pinta tenemos.

Bueno, tengo claro que ya no sois unos chavales.

Yo tengo cuarenta. Empecé con el grupo a los diecisiete. Hay un tema que se llama 19th day que se compuso el día de mi cumple. La clave fue que en el Colegio Alemán teníamos acceso a una batería y un local de ensayo, que no es algo normal ni siquiera hoy en día.

Publicidad

¿Quién os hacía caso en la primera época?

Gente de todo tipo. Nuestros amigos de Getxo venían a vernos a gaztetxes llenos de punkis. En el 92. Era normal encontrarte en nuestros bolos personas de tribus diferentes o como lo quieras llamar. A nosotros por las pintas se nos podría etiquetar en el grunge, noise, rock… indie.

Tiene bastante mérito lo que grabasteis en aquella época y a esa edad.

Los medios eran escasos. Tuvimos buenos formadores: Los Clavos, Cancer Moon… nos mostraron un camino a seguir y una forma de hacer las cosas. Eso nos ayudó a tomar un camino propio.

Y a hacer historia en la escena independiente.

Bueno, cuando empezamos no sabíamos que repercusión tendría aquello.Yo pensaba que nuestra música no le gustaría a mucha gente, porque intentamos hacer algo diferente y ya sabes que si te sales de la media te electrocutas. Es cuando pasa el tiempo, a través del feedback de la gente, que eres más consciente de lo que has hecho.

Hicisteis básicamente lo que os dio la gana.

Y así seguimos. Es uno de nuestros sellos de identidad.

Habéis grabado temas redondos. ¿Cómo los veis hoy?

En las primeras grabaciones todo me parecía que estaba fatal tocado, por tener que grabar el tema de principio a fin. Ahora la tecnología ha evolucionado y puedes hacer maravillas pero ha llegado a manos de los particulares y la calidad de las grabaciones ha bajado. Grabamos The Gag en un 8 pistas analógico a modo premaqueta para uno de los temas de Test y es uno de nuestros mejores temas en estudio.

Publicidad

Tener éxito en el indie en los 90 es como petarlo en la tele cuando había un solo canal.

¡Jajaja! Éxito. ¿Qué es éxito?

Yo qué sé ¿ser populares y recibir beneficios de esa popularidad?

Uno de nosotros pilló con Chan Marshall (Cat Power). Y compartimos escenario con Pavement, Teenage Fanclub, Bowie, Lou Reed, Sepultura, Yo la Tengo, The Breeders. Una vez intentamos colarnos en un bolo para telonear a Stone Roses y no nos dejaron.

¿Cómo?

Fuimos a la prueba de sonido porque conocíamos a los que organizaban. Pedimos tocar y los de la organización dijeron que si, pero los guiris no lo entendieron. Supongo que no sabían ni quiénes éramos. “Stone Roses dice no a El Inquilino Comunista”.

Con Sonic Youth también coincidisteis ¿no?

Sí tuvimos con ellos dos fechas, en Madrid y Barcelona. Recuerdo una conversación durante las pruebas de sonido en la que estuvimos con Josetxo Cancer Moon y Thurston Moore. Hablando de discos durante media hora.

Prefiero lo de “Stone Roses dice no a El Inquilino Comunista”.