El Dasdaq para Bitcoin: Vice News entrevistó a los gemelos Winklevoss sobre el futuro de la criptodivisa

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Dasdaq para Bitcoin: Vice News entrevistó a los gemelos Winklevoss sobre el futuro de la criptodivisa

Al parecer, pronto podremos mandar valores a cualquier parte y llegarían extraordinariamente rápido. Y gratis. La horrenda experiencia de las transferencias monetarias habría acabado.

Han pasado ya más de seis años desde que un desarrollador anónimo creó el sistema cibernético de pagos y divisas Bitcoin, promocionado su dogma de descentralización y anonimato. A pesar de la serie de escándalos sobre criminales de corbata y grandes bajas de precios a lo largo del 2014, la criptodivisa fue finalmente aceptada como divisa por las autoridades financieras y los jugadores claves de la industria avanzan hacia sus operaciones reguladas.

Publicidad

Una de las más notables jugadas en esta dirección fue la de los emprendedores Tyler y Cameron Winklevoss, quienes recientemente anunciaron sus planes de lanzar el primer sistema bitcoin regulado para cambios de divisas en el mercado estadounidense. La criptodivisa estaría lista y abriría en Nueva York a finales de marzo.

Estos gemelos de treinta y tres años (también famosos por recibir sesenta y cinco millones de dólares como acuerdo legal por la creación de la red social Facebook) dicen estar listos para recibir la aprobación de los reguladores financieros de Nueva York, paso necesario para cumplir el resto de sus planes.

La plataforma de cambio se llamará Gemini, gemelos en latin. Aunque no se ha anunciado públicamente, los Winklevoss afirman que un gran banco americano está a bordo. Los gemelos han invertido su propio dinero en este negocio emprendedor y sortearon las oficinas y personal de las Winklevoss Capital, en Manhattan, con fondos de alto riesgo. Mientras que esperan por la respuesta de los reguladores estatales, los empleados de Gemini ya han desarrollado el mecanismo de comercio para esta nueva infraestructura de divisas.

El equipo de Gemini Winklevoss Capital: Michael Breu, Andy Laucius, Marcus Skala, Rose Toomey trabajando en las oficinas del Flatiron District (Foto vía Tyler Winklevoss).

Sin embargo, algunos días después de que Winklevoss Capital anunciara sus planes, la compañía Coinbase, de San Francisco y basada en el bitcoin, reveló que ya lanzó su propia divisa. Mientras que la compañía argumenta tener todas las licencias para el negocio en Nueva York, los reguladores de California niegan que fue así.

Publicidad

Mark Williams, profesor financiero de la Universidad de Boston, le contó a Vice News que Coinbase se arriesga demasiado al comenzar el negocio sin las licencias requeridas. Según este profesor, construir puentes y relaciones con los reguladores define el futuro de la moneda.

"Uno de los ingredientes para el éxito con bitcoin es crear la confianza con los reguladores", dice. "Es un error estratégico de su parte distanciarse de ellos".

Por otra parte, los gemelos Winklevoss han hecho pública su creencia de que el bitcoin alcanzaría y hasta vencería el mercado del oro. Tyler le contó a Vice News que la nueva moneda podría inclusive ser un "mejor oro" – una mercancía duradera con alto valor bancario- con una capitalización mayor a un trillón de dólares. Pero Williams cuestiona las premisas del intercambio en general y nota que todo esto recae en el valor de una capitalización artificial basada en una escasez artificial.

'Creo que la narrativa del bitcoin ha sido secuestrada y usada hace mucho tiempo de formas engañosas'

Además hay varias preocupaciones sobre la seguridad del sistema. El mes pasado, la plataforma de la casa china de cambio bitcoin BTER fue 'hackeada' dos veces, perdiendo más de tres millones de dólares en bitcoins. El incidente ha manchado la reputación ya lastimada por la repentina bacarrota de la antigua casa japonesa de cambio bitcoin Mt. Gox en abril de 2014. No es para menos, la casa vio desaparecer los 450 millones de dólares en bitcoins de sus clientes.

Según los Winklevosses, los mecanismos y características de seguridad de su servicio Gemini será uno de sus "puntos fuertes de venta". Dicen que solo una pequeña fracción de todos los fondos estará situada en el servicio en línea y, en cambio, la mayoría de ellos estarán protegidos y aislados en zonas virtuales de seguridad. Tyler explica que estas características buscan protegerse del error humano, de operaciones ilícitas internas y otros factores que conllevaron a problemas en el pasado.

Publicidad

"El incumplimiento de estos principios ha llevado a la caída de muchas compañías bitcoin", dice. "Nuestro sistema fue creado teniendo en cuenta las duras lecciones de la historia y será menos susceptible a estos viejos problemas".

Con grandes jugadores como Winklevoss Capital enfatizando sobre la importancia de la regulación y seguridad, Williams –un escéptico responsable del bitcoin- se pregunta si la moneda perderá el control cuando se considere la descentralización, que ha sido siempre un punto a favor de la venta.

"Inicialmente, bitcoin no era sobre bancos o reguladores, sino sobre descentralización", dice Williams, quien nota que la tendencia ahora parece ser el negocio que tenga en cuenta a las autoridades financieras, en vez de los principios originales y libertarios. "¿Va a ser una compraventa? ¿Va a ser realmente un bitcoin o, en realidad, la manifestación de algo nuevo?"

Además de las copiosas regulaciones y reforzadas seguridades, Cameron y Tyler tienen grandes expectativas de cómo el bitcoin se comportará a corto y mediano plazo. A medida que el sistema de pagos evoluciona, es posible que sea más fácil sostener los movimientos sociales alrededor del mundo, inclusive bajo los más opresivos regímenes políticos. Los gemelos avecinan un mudo en el que, eventualmente, hasta un Uber será pagado con bitcoins.

VICE News conversó con Tyler y Cameron desde sus oficinas de Manhattan para discutir sobre sus planes para Gemini en 2015 y sobre sus expectativas frente a la criptodivisa más prominente de estos tiempos.

Publicidad

VICE News: ¿Qué es exactamente Gemini y cómo funciona?

Tyler Winklevoss: Lo vemos como el Nasdaq [poderoso mercado de valores americano] del bitcoin. Será regulado en EEUU, con su plataforma base en Nueya York para comprar y vender bitcoin con la ayuda de bancos americanos. Todo esto suena novelesco, pero para este mundo no lo es. No hay regulaciones en EEUU porque todavía la idea es muy novedosa. Y Nueva York es el lugar donde los reguladores están incursionándolo… Así que básicamente es una casa americana para su gente, que no tendría que traer su dinero del extranjero, sino que todo queda dentro de su país. La gente podría entonces comprar bitcoin de una compañía regulada con protecciones para el cliente. Vemos esto como una infraestructura necesaria para construir el bitcoin y desarrollar su verdadero potencial.

Cameron: La razón por la que la mayoría de las personas que intercambian bitcoins han fracasado hasta la fecha es porque los Estados Unidos es un país con muchas regulaciones para su sistema financiero. Por ejemplo, el Federal Trade Commission [departamento de Tesorería] tiene toda clase de licencias estatales y gubernamentales. Típicamente en EEUU, sea Silicon Valley u otras partes del país, la partida se juega en términos de innovación y tecnología.

Bitcoin es un poco diferente porque estás tratando con compañías jóvenes e innovadoras que producen mucho dinero, cosa que añade una capa reguladora que normalmente no existe. Así que si piensas en las grandes compañías en tecnología en las últimas dos décadas, son típicas las historias de: 'todo salió de un garaje o de un dormitorio'. Bitcoin dista por su aspecto monetario… creas la situación para poner todo en marcha y, al mismo tiempo, tienes que tener los controles, procedimientos e infraestructura en el lugar correcto, como si fuera una compañía madura y no una institución financiera.

Publicidad

'Esta idea de que puedes mandar valor como se manda un correo sonaba bien. Parece algo que debió existir hace mucho tiempo y no está hecho hasta hora.'

Cuando hablamos de regulaciones, ¿cuál es el proceso para el lanzamiento de Gemini? Leí que está planeado para esta primavera.

Tyler: Esperamos que sea Q1. Vamos a atacar esto nosotros mismos para que la única frontera que tengamos sea, o no, la regulación. Pero hemos instaurado diálogos con los reguladores desde hace un año y sentimos que estamos cerca. Queremos estar seguros de tener las licencias correctas porque esto es uno de nuestros principios. No queremos dejar todo a 'medio hornear', o inmiscuirnos y quedar en la periferia. Queremos realmente hacer esto bien y conseguir la bendición de los reguladores.

Sienten algún cambio en cómo las agencias reguladoras se están aproximando a bitcoin?

Tyler: Hace rato que existe el interés y el esfuerzo por hacer esto, y hacerlo bien. Lo que pasa es que estas cosas se demoran porque existen muchos procedimientos que las agencias de regulación tienen que llevar a cabo. Es un proceso, claro, pero definitivamente hay un sentido de urgencia que sentimos por parte de los reguladores. Es solo que no es algo que pasa de un día para otro.

Cameron: Mira, creo que todo el mundo, incluidos los reguladores, quisiera tener esto listo ayer, pero simplemente no es algo que vaya a pasar tan rápido. Pero está en proceso y en términos de velocidad, nos estamos moviendo tan rápido como es posible. Lo que es excelente porque nadie ha establecido a qué ritmo hay que ir. Claramente quieren traer monedas virtuales a Nueva York, pero esto también hace parte de la economía americana y mundial del bitcoin.

Publicidad

Coinbaise acaba de lanzar su propia divisa. ¿Lo ven como un competidor? ¿La decisión de esta empresa de lanzarse sin las licencias apropiadas afecta a Gemini?

Tyler: Bueno, la segunda pregunta es fácil: queremos estar seguros de que tenemos las licencias y no abriremos hasta que no lo hagamos. Esta siempre ha sido nuestra perspectiva y seguirá así. Algunos comparten nuestro punto de vista y otros no. Así que veremos lo que el futuro tiene preparado y cuál enfoque será el más sabio. Pero creemos en lo que estamos haciendo.

En términos de competidores, existe siempre una yuxtaposición de términos sobre lo que se hace y lo que no. Pero creemos que en general es necesario que más personas estén construyendo e invirtiendo en la infraestructura bitcoin. Nos emociona ver que otros están trabajando en estos asuntos que necesitan ser tratados. Al final, entre más túneles, puentes y rieles para bitcoin, mejor será. Pero no es claro aún si bitcoin beneficiará a todos o a unos pocos.

Cameron: No nos sentimos cómodos lanzando la plataforma y no creemos que esté bien para nuestros clientes hacerlo antes de cumplir con todas las regulaciones. Creo que este tipo de políticas existen precisamente para proteger a los futuros clientes. Eso es lo que estamos haciendo y esto no cambia conforme a los otros comportamientos y decisiones posibles. Esa es nuestra filosofía, nuestro plan y misión.

Tyler: Un negocio no se construye en un día. Estamos en esto para jugar en las grandes ligas, así que en nuestras mentes hay que hacerlo bien, inclusive parece que estamos llegando tarde a la meta. Consideramos cada negocio como un maratón y no como un sprint [carrera de corta velocidad]. Esta es nuestra mentalidad.

Publicidad

¿Puede Gemini conducir o incrementar los miedos frente a la volatilidad del mercado bitcoin y tendrán que hacer muchas cosas para combatir estos temores?

Cameron: En este punto es imposible decir qué será lo que producirá la volatilidad. Parece haber eventos que coinciden con ella…. Pero en general creo que un ecosistema maduro y unos activos no-volátiles se consiguen con la combinación de infraestructura, más personas capaces de participar en el descubrimiento de los precios de mercado y herramientas para los negociantes y proveedores de divisas.

Al decir esto, nos referimos a los activos como oro, plata, crudo: es un bebé. Esto es nuevo, es nueva tecnología. Las características de bitcoin y lo que éste representa como activo y como sistema de pago es realmente novedoso.

En las primeras conversaciones sobre bitcoin, recuerdo mucho la pregunta: "¿Pero esto es una cosa? ¿Puedo tener un bitcoin físico? Estas preguntas me movieron aún más en esa dirección de lo inmaterial…. Las personas cada vez más están cayendo en este túnel de alta velocidad que son las divisas virtuales, pero el procesos pedagógico al respecto están aún en fases primitivas. Creo que en términos de volatilidad, el bitcoin se trabaja como un activo irregular en aras de ser regulado. Esperamos y anticipamos este tipo de cosas. Si el bitcoin estuviera comportándose diferente sería sorprendente y probablemente preocupante.

Publicidad

Tenemos un panorama de entre cinco y diez años, así que no sólo nos estamos concentrando en los movimientos de precios a corto plazo (día a día, hora a hora y semana a semana). Obviamente queremos ver una tendencia ascendente porque esto crea una oportunidad mayor y atrae a las personas a construir encima de este protocolo. Pero, personalmente no hemos vendido un solo bitcoin, los tenemos reservados y anticipamos hacerlo por muchos años. Hablamos entonces en un horizonte mucho más amplio.

Tyler: Tienes que ver el bitcoin como un tech [ingenio tecnológico] diminuto, poderoso, ilíquido y no tan claramente regulado. Así que cuando juntas todo esto, el bitcoin actúa como se predijo que lo hiciera. Así que no veo nada anormal aquí. Es un mercado fino y delgado. Pero cuando se crean infraestructuras como Gemini y proyectos como COIN [Fondo de inversión cotizado] para generar más liquidez, más dinero y capitalización en el mercado necesitas herramientas de inversión y cubertura más sofisticadas. De repente la volatilización ocurre por todo esto. Creo que es realmente tentador este anzuelo de la baja y alta de precios. Pero seamos sinceros, Roma no se construyó en un día y el bitcoin tampoco lo hará.

¿Qué les emocionó inicialmente del bitcoin y qué los hizo querer ser parte de ello?

Tyler: Creo que amamos su elegancia y su simplicidad. Claro, es una idea compleja y es difícil envolver tu cabeza alrededor de ello, pero esta idea de "mandar valor" como mandas un correo nos pareció perfecta. Parecía algo que debería existir hace mucho tiempo y no está todavía. Obviamente, fui un poco escéptico la primera vez que oí esta propuesta y por eso investigué más, hasta que me di cuenta que era una idea fenomenal. Puedo mandar valor a cualquier parte aquí, ahora, y les llegaría extraordinariamente rápido y gratis. En cambio, si intento mandarles dinero, sería una horrenda experiencia.

Publicidad

No puedo decirte exactamente por qué las personas se enganchan con bitcoin y otras no. He pensado mucho sobre esto. Creo que tiene que ver con el suministro fijo, el almacenamiento del valor y con el hecho de que no pueda ser manipulado por una persona. Todo esto es cierto, pero al mismo tiempo es completamente transparente, sabes qué está pasando y cómo: conoces el código de fuente.

Todas estas cosas difieren tanto con el mundo que existe, o de cómo me dijeron que el mundo funciona… Realmente abrí los ojos cuando me dijeron que estas posibilidades existían. Fue casi como descubrir un color, es increíblemente poderoso. Además la gente que conocimos dentro de bitcoin estaba tan apasionada por el tema, ¡eran personas tan brillantes! No fue exactamente desde el día uno que nos dedicamos de lleno a bitcoin, pero hoy es lo más importante de nuestras vidas: bitcoin, Gemini y COIN. Todo nos arrastró bastante rápido y ahora nos consume.

'Literalmente puedes sostener una revolución mandando bitcoins'.

Hay algo preparado para los inversionistas promedio?

Tyler: Creo que sí. Creo que si hay algo para mí, hay algo para el resto del mundo, sin recibir asesoría financiera porque todos deberíamos tomar decisiones propias sin necesitar una bola de cristal. Nuestro presentimiento es que la capitalización del mercado, el precio de un bitcoin, tiene que aumentar dramáticamente si el sistema funciona. Si va ser el sistema global de pagos que queremos que sea, entonces debería parecer tan preciado como Mastercard, Visa, Amex, Discover, Western Union. Mejor aún, todo en uno.

Cómo se separan los titulares negativos como los de Mt. Gox de las nuevas y sexys noticias sobre bitcoin?

Tyler: Hay una enorme diferencia entre confiar en los medios y confiar en la matemática. Los titulares son los titulares… La narrativa del bitcoin ha sido robada y usada muchas veces para mal. Ha sido llamado el "proyecto Ponzi" [famosa inversión fraudulenta de los años 20] cuando el bitcoin tenía baja credibilidad y vivía del sensacionalismo. Luego fue satirizado como ese lugar ilegal de criminales y traficantes de drogas. Cuando Silk Road [mercado negro en línea] fue hundido y su precio bajó, ese argumento perdió mucha fuerza. Nunca le aconsejaría a alguien sólo leer titulares si quiere estar informado. Al contrario, esa es probablemente la forma más fácil de no estarlo.

¿Cómo ven proyectado el bitcoin en 2015, o más allá?

Tyler: Este es el año de la infraestructura para el bitcoin. Creo que el 2015 es el año en el que veremos las verdaderas regulaciones americanas. Vamos a ver infraestructuras financieras y productos de otro tipo que abren camino a la fundación de grandes innovaciones y posibilidades. Gemini y COIN son nuestras grandes apuestas en este sentido. Creo que veremos a comerciantes adoptando el bitcoin. Creo que hay una gran posibilidad de que alguien como Amazon configure su propia plataforma para aceptar bitcoin y otras criptodivisas.

En el futuro, pagaremos con bitcoins el Uber y nuestros drones para que nos traigan toda clase de lavadoras… Para apagar al bitcoin habría que apagar el Internet: no habrá sedes de grandes compañías para asaltar, no habrá persona responsable al respecto. Creo que con todo el concepto de bitcoin, que desaparece los bancos, se verá la verdadera distribución en Internet. Se podrán desencadenar redes enteras de bitcoin para que, teóricamente, aumente y se distribuya el dinero sin fronteras. Así que podrías empezar un Kickstarter (de cualquier tipo) basado en bitcoin y recibir por él dinero desde cualquier parte del mundo.

Es realmente poderoso, desde una perspectiva absolutamente utilitaria, pensar que es posible sostener y financiar movimientos sociales y revoluciones políticas con bitcoins. Si tuviera algún grupo social en Ucrania que quisiera apoyar, lo rastrearía fácilmente y sabría cómo "conectarle" dólares. Las posibilidades son salvajes.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB