FYI.

This story is over 5 years old.

nota roja

Fuertes medidas en contra de la corrupción en China

El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado la guerra a la corrupción dentro del Partido Comunista; ha prometido perseguir a “tigres y moscas” en lo que parece un flagrante intento por tranquilizar a la creciente clase media del país.

El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado la guerra a la corrupción dentro del Partido Comunista, el partido en el poder; ha prometido perseguir a “tigres y moscas” en lo que parece un flagrante intento por tranquilizar a la creciente clase media del país.

El verano pasado, la purga alcanzó a los rangos más altos del partido como a Zhou Yongkang, jefe de seguridad; el tipo de luminaria que se consideraba intocable bajo regímenes previos. Las agencias oficiales informan que Zhou ha sido acusado de haber cometido “violaciones disciplinarias graves”. Sin embargo, según el Financial Times, miembros de alto rango del partido sospechan que Zhou ha conspirado con Bo Xilai, otro vástago del partido que cayó en desgracia. Aun así, no es fácil saber si se trata de una movida inteligente del departamento de relaciones públicas o si realmente Xi quiere reformar el sistema político.

Xi enfrenta resistencia por parte de algunos jefes del partido, quienes no se resignan a perder todo el botín. “Los dos ejércitos —el de corrupción y el de anticorrupción— están en un punto muerto”, comentó Xi en junio. Parece que Xi está decidido a romper este punto muerto, pero afirmar que algunos encabezados llamativos convencerán a la enorme población de que su gobierno no está lleno de idiotas ávidos de dinero es otro asunto.