FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

El último día de GG Allin en la tierra

La policía pensó que Johnny Puke estaba posando con su cadáver.

Ilustraciones por Brian Walsby.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey, nuestra plataforma de música.

Nunca le puse mucha atención a GG Allin cuando estaba vivo porque creía que era un tipo sin talento que se alimentaba de todo lo que lo hiciera llamar la atención. Por la misma razón, nunca me interesé por su música y tampoco me interesé por leer algo sobre él. Digo, comparado con mis camaradas los Ramones ¿qué me podría ofrecer Allin? GG parecía un lío espectacular que sólo pudo acaparar espacio cuando se suicidó. Realmente no necesito más basura en mi vida. Pero después de morir, mi mejor amigo Tom Hearn me contó que había salido con GG algunas veces en New Heaven, Connecticut y que era un buen tipo.

Publicidad

"¿En serio?" Le pregunte a Tom, intrigado por haber dejado que mis nociones preconcebidas me hayan alejado de conocer a Allin. Amo cuando mis ideas prejuiciosas se hacen añicos y tengo que echar otro vistazo.

"Sí", me dijo. "Era un increíble hijo de puta en el escenario, sólo peleando, gritando y cagando a todo el mundo, pero fuera del escenario era bastante agradable. Era como una versión más violenta y jodida de Joey Ramone. ¿Recuerdas cómo Joey se enfocaba increíblemente en el escenario? Y luego cuando salíamos con él era tremendamente ¿gracioso? GG era algo así…".

"Hmm", pensé, puede que haya estado mal acerca de este man…

Mientras hacía un tour de lectura sobre el sur, el invierno pasado, me hice amigo de Jhonny Puke, de Charleston, del sur de California. En ese lugar él administra y maneja "The Tin Roof", un divertido y sucio club de punk. Johnny me contó que él estaba con GG la noche que murió y creí que sería una historia interesante de grabar. Así que le pregunté a Johnny si podía entrevistarlo alguna vez. Johnny dijo que "sí" y en octubre del año antepasado, justo cuando empezó a hacer mucho frío afuera, regresé a Charleston para entrevistarlo. Aquí el reporte:

La misión final de GG —la cual pretendía llevar a cabo antes de ir a prisión— era hacer su último performance en Halloween de 1991 y matarse en el escenario. El rumor se esparció y las personas empezaron a hacer planes para encontrar el lugar en donde iba a ser el show. Todas estas personas querían ver morir a GG o por lo menos saber qué iba a pasar. Pero lo que pasó, por supuesto, fue que la noche de Halloween él estaba en prisión, como el resto de los años siguientes, así que su promesa fue nula y vacía.

Publicidad

Yo escuché de GG mucho antes de eso debido a la revista Maximum Rocknroll, en sus publicaciones se la pasaban diciendo que era un vil y ofensivo cretino que no merecía nuestro tiempo. Cuando eres un niño tomas muy en serio lo que Maximum Rocknroll dice, ellos eran los que tenían la última palabra en el punk. Pero cuando entré al colegio, empecé a pensar más allá de lo que las revistas punk decían que debía pensar.

Así que empecé a escribirle a GG y nos volvimos amigos vía mail. Seguramente le escribí más de cien cartas. Él no vivía particularmente en algún lugar. Estaba quedándose en Chicago con una chica bien linda, Sharon Rose, ella fue la que mantuvo una dirección permanente para él. En ese tiempo realmente no estaba tocando mucho, pero me escribió para decirme que estaría presentándose en Nueva York. Yo estaba como a doce o trece horas en carro y decidí hacerlo porque esto sería mi gran entrada al punk rock, ¿sabes?

Cuando GG salió de prisión, el rumor se reanudó y todo el mundo buscaba la forma de verlo suicidarse. Hablé un poco sobre el tema con él, pero nunca fue muy cercano a mí. A veces me daba respuestas vagas, una vez me comentó que iba haber fuego. Me insinuó que podría llevarse algunas personas con él. Te diré esto, Merle decía que cuando por fin llegará el último show, los Murder Junkies no iban a estar en el acto, pues no tocarían en el espectáculo final sabiendo que su hermano se suicidaría.

Publicidad

Para este tiempo, 1992, ya estaba viviendo en Nueva York y empecé a frecuentar a GG y a Dee Dee Ramones, que vivía en el hotel Chelsea en ese momento. Dee Dee iba a ser guitarrista para la banda de GG, pero duró una semana, obviamente eso no iba a funcionar.

Ese fue el último año de su carrera. Me imagino a todas estas personas pensando "¡tal vez hoy será la última noche de GG!". Porque para ese momento él ya no hablaba de suicidarse en Halloween, sólo decía que cada quién tiene lo que merece y que el público lo tendría cuando lo mereciera.

Él decía, "¡no voy hacer nada basado en lo que ustedes quieren que haga o cuando quieren que lo haga. Lo voy hacer cuando quiera hacerlo!".

Esto añadió emoción a sus shows. Todas estas personas iban por un viaje a la muerte, pagaban diez dólares por entrar a ver si GG iba a suicidarse esa noche.

En el show final, a pesar de que no sabíamos que sería el último, GG se registró en The Gas Station en East Village, una especie de lugar escultural que estaba justamente cruzando la calle frente a mi apartamento en la avenida B en 2nd Street. Vivía ahí con mi novia y GG estaba en la ciudad con la suya, una chica muy joven llamada Liz que había estado siguiéndolo durante un tiempo. De hecho, la primera vez que regresó a Nueva York, trató de quedarse con Merle, pero estaba un poco harto de él. Así que prefirieron quedarse en el St. Mark Hotel, en donde todo el mundo se quedaba.

Publicidad

Ese día GG me dijo, "mañana iremos a tu casa antes del sound check. Usaremos tu apartamento como una especie de camerino para de ahí irnos al show, más tarde podemos hacer algo". Al otro día GG llegó temprano, alrededor del mediodía. Toda la banda venía con él, Richard Kern también llegó a tomar fotografías. Las personas entraron y salieron durante todo el día. Estábamos pasando el rato y realmente no teníamos mucho que hacer porque el sound check se había pospuesto para más tarde.

Yo dije, "estoy aburrido, deberíamos conseguir un poco de coca".

Así que fui a uno de esos lugares pequeños que están cruzando la calle donde venden coca. Tu sabes cómo es eso, cada cuarenta y cinco minutos cruzaba la calle para conseguir más. Tomamos cerveza y escuchamos música, en verdad estábamos teniendo una excelente tarde. Pero para este punto GG empezaba a portarse raro, siempre se ponía así antes de un show. Tenía un proceso interno en el que se obligaba a sí mismo a ser tres metros más alto y rudo para poder tocar.

Y la coca estaba añadida a eso. Nos fuimos al sound check como a las cinco o seis de la tarde, después llegó el momento del show. Muchas bandas habían tocado, pero nos las perdimos por estar en mi apartamento inhalando.

No nos importó. En cuanto GG subió al escenario, inmediatamente rompió el micrófono. Así que el tipo del sonido dijo: "El show termino, no voy hacer esto". Había muchísima gente en el lugar y GG estaba furioso. Empezó a gritar y amenazar al del sonido. Lo que hizo que él y su perro se escondieran detrás de la puerta de acero mientras GG le lanzaba el micrófono y le gritaba "marica".

Publicidad

De alguna manera GG obtuvo otro micrófono y el show continuó después de un rato. En realidad fue un show de tres canciones, pero GG estaba en llamas. Golpeó a algunas personas, se cago en sí mismo y empezó a embarrarla por todos lados. ¡Le tiró mierda a la gente!

Había alrededor de doscientas personas durante y después del show, pero todas corrieron al patio. Así que solo quedábamos como diez personas viendo el espectáculo.

En algún punto, golpearon a alguien y se armó una pelea y GG de nuevo no tenía micrófono. Estaba tan frustrado por el hecho de que no iba a poder dar el espectáculo que empezó a desquitarse con el público. Salió al patio gritando "ni si quiera dejan que termine mi espectáculo".

GG estaba tratando de atacar a todos lo que estuvieran cerca, esto hizo enojar al público, llevaban todo el día esperando y ni siquiera habían podido ver el show. Afuera en el patio había un contenedor reciclable lleno de botellas que empezaron a botarnos. Eso era un cocktail de molotov, tuvimos que agacharnos mientras tratábamos de descifrar qué íbamos hacer para poder salir de ahí.

GG persiguió a la gente del patio hasta la calle. Eso se convirtió en un motín de personas que gritaban enloquecidas. Había como 75 o 100 personas en la calle alucinadas.

Todo el mundo corría como desesperado. GG estaba parado en la calle. En ese momento ya podíamos escuchar que la policía venía en camino.

GG trató de huir pero no estaba muy ubicado, ya sabes, tuvo problemas tratando de encontrar el camino de vuelta hacia el St. Mark´s Hotel. Toda la gente lo seguía y la policía estaba tras él. Además huía con una camiseta llena de mierda y sin ropa interior.

Publicidad

Caminó por la Avenida B en una especie de marcha que él lideraba. Pero su intención no era liderar la marcha, sólo quería salir de ahí.

Gritaba "¡dejen de seguirme, dejen de seguirme!". Pero la gente no dejaba de hacerlo. Así que paró un taxi frente a un banco y se subió, el taxista se asustó y tuvo que bajarse. Mientras tanto había gente en las cuatro esquinas de la cuadra gritando mientras la policía buscaba al responsable del lío. Finalmente, GG encontró otro taxi y pudo regresar al hotel.

La banda, mi novia y yo fuimos a cenar a un lugar de BBQ en Houston y la intención era encontrarnos con GG después. El promotor del show le había dado a GG una botella de heroína, que es el equivalente a diez bolsitas. Como GG tenía la droga, me dijo, «nos vemos más tarde para regresar a tu casa y seguir con la fiesta».

Regresé al hotel para encontrarme con GG y a su novia, pero estaba con Bobby Ebbs de Genocide, un loco que sólo quería estar cerca de GG para conseguir drogas. Nos deshicimos de él.

GG realmente se alegró cuando me vio, me dijo, "hay que salir de aquí ahora mismo".

Alrededor de las 11.30, tomamos un taxi y regresamos a mi apartamento para continuar con la fiesta. Solamente éramos GG, Liz, mi novia y yo. GG tenía la droga y empezamos a inhalarla. Creo que GG hubiera preferido inyectársela, pero no lo hicimos. Le tengo pánico a las agujas. Además él sabía que yo era un gran inhalador. También estuvimos tomando con Jim Beam y cruzamos varias veces al otro lado de la calle para conseguir cervezas. Fue una buena noche.

Publicidad

Hablamos sobre hacer un tour a Europa. Ni GG, ni yo habíamos ido, y el tour era la excusa perfecta para ir allá y causar problemas. Estuvimos despiertos hasta las dos o tres de la mañana, pero GG fue el primero en quedarse dormido como a la una.

Se quedó dormido en el piso, el apartamento era muy pequeño y el roncaba muy duro. Liz, mi novia y yo nos quedamos hablando mientras el roncaba durante una hora más. Finalmente preparamos un futon para Liz, y mi novia y yo fuimos a dormir a la cama, que estaba a sólo a unos pasos de ahí.

Nos fuimos a dormir con los ronquidos de GG, así que no tuve que mantenerme alerta. No estaba morado. Ni estaba vomitando. Simplemente roncaba.

La mañana siguiente, como a eso de las nueve, Liz me levantó y me dijo, "creo algo anda mal con GG".

Fui a donde estaba acostado, traía puesto una chaqueta de jean rota, la falda de Liz, unas botas y un casco Nazi de metal que amaba. Era su posesión más preciada. Lo dejó en mi casa antes del show porque lo amaba mucho y no quería perderlo.

Lo toqué y estaba frío y tieso, y muy muerto en mi apartamento.

Yo seguía un poco drogado de la noche anterior, así que estaba confundido, pero soy bueno con las crisis. Puedo concentrarme en lo que tengo que hacer. Las cosas pequeñas me vuelven loco, si pierdo las llaves, también pierdo la cabeza. Pero si mi abuelo de repente muere, organizo todo inmediatamente y lo pago después.

Lo primero que hice, fue recoger y esconder la droga en mi apartamento. Sabía qué iba a pasar al día siguiente. Después llamé a Merle para decirle lo que había pasado, luego llamé a la policía. "Creo que tenemos a alguien que ha sufrido una sobredosis, creo que tenemos un muerto aquí", pero no sabía si decirles que nosotros también habíamos consumido.

Publicidad

No tenía miedo de que los policías nos culparan de homicidio, mi miedo era ser descubierto con las drogas ¿sabes?, GG obviamente era un muy buen amigo y hubo más de una persona que dijo que yo tenía razones para matarlo, pero nunca tuve miedo de eso.

Mandaron a un policía a determinar si GG estaba muerto. Luego los demás policías registraron mi apartamento y también hubo un policía parado afuera vigilando durante varias horas. Finalmente, pusieron a GG en una bolsa de plástico (estábamos en el quinto piso) y lo cargaron por las escaleras. Lo hicieron entre varios tipos, GG era un sujeto pesado. Lo cargaron hasta la calle y lo pusieron en una camioneta para llevarlo hasta la morgue.

Una cosa en la que no había pensado y que seguramente se vería muy extraña y sospechosa, era que cuando GG se durmió, Liz, mi novia y yo habíamos estado tomándonos Polaroids con GG acostado en el piso. La idea era mostrárselas al día siguiente. Estábamos abrazándolo y sonriendo en las fotografías.

Como era de esperarse, la policía encontró las Polaroids y las confiscó. Después todos tuvimos que ir a la comisaria a contar nuestra versión de la historia. Al principio sospechaban bastante de nosotros, los policías nos decían: "¿Qué clase de personas enfermas se acuestan en el piso con un cadáver y sonríen y saludan?"

Tuvimos que explicarles, que a pesar de estar en la misma posición, él no estaba muerto, estaba roncando. Pero hombre, eso no lucía nada bien para nosotros.

Ahora aprendí la lección, pero ese día las cosas estaban saliéndose de control, pensé, "¡carajo, esto se está volviendo realmente enfermo!".

Cuando todo esto termino, se dieron cuenta de que ninguno de nosotros era criminal. Por varias semanas traté de recuperar esas fotos, pero los policías se negaron a regresarlas y nunca supe que les pasó. Estoy seguro de que están en algún folder en esa comisaria.

Creo que a GG eso le hubiera parecido gracioso. Estoy seguro de que amaría esta historia.

Seguramente diría algo como: "¡La policía pensó que Johnny Puke estaba posando con mi cadáver!".