FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las agresiones contra la prensa continúan en aumento en México

De enero a marzo se documentaron 69 agresiones contra periodistas y medios en México, de acuerdo con el Primer Informe Trimestral publicado hoy por Artículo 19.

Capturas de pantalla vía.

De enero a marzo se registraron 69 agresiones contra periodistas y medios en México, de acuerdo con Artículo 19. En su Primer Informe Trimestral de 2016, publicado este 3 de mayo —día mundial de la libertad de prensa— la organización también aseguró que año con año, el número de agresiones que atentan contra la libertad de expresión sigue en aumento.

Desde que comenzó la administración de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre de 2012, se han registrado 1,142 agresiones contra la prensa. Tan solo en 2015 la organización documentó 397 casos, comparado con los 326 registradas un año antes. Además, desde el año 2000, se han documentado 93 asesinatos de periodistas, 20 de los cuales fueron en el sexenio actual. "El incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país", dice el informe.

Publicidad

En el primer trimestre de 2016, las entidades del país en donde más se registraron agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y la Ciudad de México, con 9. En 33 de estos casos, se señaló que los agresores eran funcionarios públicos, 12 de estos, involucrados con el ejército o las fuerzas federales.

El informe agrega que en este periodo se documentaron 19 ataques físicos o materiales, 15 amenazas, 12 casos de hostigamiento, ocho actos de intimidación, seis privaciones de la libertad, cinco casos de violencia institucional, tres homicidios —sin contar el del periodista Francisco Pacheco, ocurrido el 25 de abril— y un ataque contra un medio.

Los medios más afectados son los digitales, seguidos por los impresos, las agencias de información, televisión, la radio y, por último, los periodistas freelance. Del total, 44 de las agresiones fueron contra hombres, 19 contra mujeres, y seis a medios de comunicación.

"Cuando se agrede a la prensa se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información, y termina por desestimar la labor de los periodistas en la sociedad", concluye el informe. "Sin embargo, el Estado ha sido omiso en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos. Las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor, no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias".

Publicidad

Articulo 19 finaliza con tres exigencias a las autoridades y organismos en México para garantizar la seguridad de los profesionales de la información en el país:

1) A las autoridades encargadas de la procuración de justicia que cada uno de los ataques contra la prensa sean investigados tomando en cuenta la labor del periodista o comunicador, su línea informativa.

2) A los organismos nacionales de protección y defensa de derechos humanos, analicen cada uno de los casos, a la luz de la afectación que genera la muerte de un periodista o comunicador a la libertad de expresión y recomienden a las autoridades involucradas acciones efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

3) Al poder legislativo federal y local, se abstenga de promover la aprobación de normas que inhiben o limitan la libertad de expresión de forma directa o indirecta.

Revisa el informe completo aquí.