FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la masacre en Siria - 12a semana

¡No se preocupen, ya llegó Al Qaeda!

Una semana más en Siria: ¿Bashar Assad finalmente sucumbió ante el poder la ONU y decidió respetar el plan de paz? Por supuesto que no. De hecho, desde la llegada de los observadores de la ONU a Siria, se han reportado 850 muertes de civiles sirios. Pero quizá este número no sea sorprendente, después de todo sólo hay 15 observadores en todo el país.

La semana pasada, discutimos la estrategia del régimen para atacar zonas que los observadores todavía no han visitado y guardar sus armas sólo cuando se aparecen los inspectores. Esta semana, The Independent reportó que, en cuanto los observadores se presentan, el régimen esconde sus tanques y equipo de artillería en los almacenes del gobierno. Como si este nivel de cinismo no fuera suficiente, el vocero de la ONU, Ahmad Fawzi reveló esta semana en ONU TV (sí, ya existe ONU TV) que los civiles que piden ayuda a los observadores son "agredidos, arrestados, o incluso asesinados" por las fuerzas de Assad en cuanto los pacificadores voltean hacia otro lado.

Publicidad

Según un artículo del LA Times, los observadores no sólo están siendo incapaces de detener la violencia, en algunos casos la están exacerbando.

La misión de observación corre el peligro de colapsarse, y para remediar esto algunos dentro del equipo de la ONU están deseosos de incrementar sus números. El objetivo es elevar el número de observadores a cien, pero esto podría tomar un mes; considerando que murieron casi mil personas en sólo un par de semanas, pareciera que se están tomando su tiempo mientras Siria arde en llamas.

Otros en la comunidad internacional están hartos del plan de paz. Alain Jupe, el ministro de exterior francés y abierto crítico del régimen sirio, dijo que abogaría por una resolución de conformidad con el Capítulo 7: básicamente, apoyaría una intervención militar si la "paz y seguridad internacional" no se alcanzan para mayo. Por último, parece que el escándalo por las constantes violaciones del plan de paz se ha convertido en una forma de amenaza directa, una amenaza que debió hacerse hace mucho tiempo.

Entre tanto juego político, se dice que ocurrió una masacre en Hama cuando el ejército sirio bombardeo el distrito de Masha at Tayyar. Han muerto unas cien personas desde que comenzó el bombardeo, y unas 30 personas murieron cuando un misil se impactó contra una casa llena de mujeres y niños. El devastador resultado, el cual aparece en el video anterior, captura la brutalidad de estos bombardeos. Para tu información, Hama es una de las ciudades con la presencia de un observador de la ONU. Me pregunto si estaban monitoreando eso.

Publicidad

El régimen no ha parado de bombardear las zonas de oposición. En este video se observa un activista rebelde o antirégimen siendo enterrado con vida por soldados el ejército sirio (por si tenías dudas, es una imagen realmente perturbadora). El video ha dejado atónitos tanto a los medios como a la oposición, y algunos activistas dicen que ese era el punto. Aseguran que el video fue filtrado por soldados del régimen que buscan intimidar a la oposición, mientras que otros han dicho que es un video falso. Falso o no, tuvo el efecto deseado.

El Ejército Libre de Siria lanzó una serie de ataques en todo el país como respuesta al bombardeo de Hama y Homs. El martes, atacaron el corazón de la capital, Damasco, matando a tres oficiales del régimen. Después, el sábado, la BBC reportó que el ELS había llevado acabo un ataque desde el agua contra una unidad militar en la costa, usando lanchas inflables, y que ambos bandos sufrieron pérdidas.

La interrupción del "cese el fuego" también ha aumentado el número de desertores en el ejército sirio. El video anterior muestra la deserción de elementos policiacos y miembros de la infame cuarta brigada (liderada por el hermano de Assad, Maher) armados con misiles antiaéreos. Algo que seguro ayudará a contrarrestar esos helicópteros bombarderos en Idlib.

El hecho de que Abdel Ghani Jawhar (el terrorista suní más buscado en Líbano) se  haya volado en pedazos mientras plantaba una bomba en Qsair, representa un obstáculo para el ELS en términos de recabar el apoyo internacional. Jawhar era uno de los líderes del Fatah al-Islam y había llevado a 30 de sus guerreros para luchar contra el régimen sirio y entrenar al ELS en la fabricación de bombas, bajo la bandera de los muyahidines.

Publicidad

En el pasado, Fatah al-Islam ha sido responsable de los ataques contra la misión de la ONU en Líbano y contra las fuerzas de seguridad libanesas, y se le conecta con más de 200 asesinatos. Además de eso, se cree que el grupo tiene conexiones con al-Qaeda, lo que representa un grave problema para el ELS ya que, durante meses, han negado las acusaciones de que algunos de sus elementos son fundamentalistas islámicos. Este incidente hará que la comunidad internacional lo piense dos veces antes de entregarle armas al ELS, ya que no quieren ver a fánaticos llegar al poder tras la caída de Assad. Por desgracia, debido a la falta de intervención extranjera, el ELS está desesperado y seguro sienten que no se pueden dar el lujo de rechazar la ayuda de estos guerreros experimentados.

En otras noticias:

Se filtró otro video de tortura en el que los soldados del régimen lastiman los pies de un hombre con látigos y cables eléctricos.

El senador estadounidense y candidato a la vicepresidencia, Marco Rubio, se ha unido al llamado de otros políticos republicanos por "un acercamiento más agresivo" a la situación en Siria y a la implementación de "zonas de seguridad" para proteger a los civiles.

El presidente Obama anunció que firmará una orden ejecutiva que perjudicará a las compañías que ayuden a los regímenes como los que existen en Irán y Siria a usar tecnología para oprimir a su pueblo.

Las sanciones impuestas contra Siria están teniendo un efecto negativo en el comercio fronterizo con Turquía.

Publicidad

Y por último, un antiguo representante de paz llamado George Mitchell dijo que el presidente Assad podría enfrentar cargos relacionados con crímenes de guerra. Llegaste un poco tarde, George.

Nos vemos la próxima semana para averiguar si la misión de la ONU fracasa por completo. Actualizaciones de la masacre en Siria: son como miel para el alma.

Mantente al tanto de lo que sucede ne Siria con estas cuentas de Twitter:

@syriahr

@syriarevolution

@LeShaque

@AlexanderPageSY

@Arab SpringFF

y esta página de Facebook: http://www.facebook.com/BritishSyrianRevolution

Para actualizaciones en video, suscríbete a: http://www.youtube.com/user/UgaritNewsEnglish?feature=g-all-u

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston

Anteriormente:

Una actualización de la masacre en Siria - 11a semana

Una actualización de la masacre en Siria - Décima semana

Una actualización de la masacre en Siria - Novena semana

Una actualización de la masacre en Siria - Octava semana