FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Candas Sisman reinventa la realidad al cambiar la manera en la que pensamos en los datos digitales

Todo sobre lo que él llama ‘realidad híbrida’.

DEEP SPACE MUSIC.

Hace poco nos topamos con el trabajo del artista digital Candas Sisman y nos enamoramos de su habilidad para dar vida a la materia física con vida digital para llegar a lo que él llama "realidad híbrida". Sisman hace de intermediario entre ambas, y cree fervientemente que hoy en día no se pueden percibir por separado. Esta noción es central para su trabajo que se extiende a través de los gráficos de movimiento, música electroacústica, instalaciones de arte digital, arte generativo, y visualización musical.

Publicidad

El artista nativo de Turquía crea obras que parecen simples y puras, aunque la mayoría de las veces representan estructuras y datos altamente complejos. Ya sea que esté visualizando datos invisibles al ojo humano o reinterpretando estructuras tangibles que casan a la ciencia con el arte, las piezas de Sisman son deleites visuales y experiencias absorbentes que encantan a la audiencia.

Contactamos a Sisman por email para saber más sobre las motivaciones tras su trabajo y su visión de la "realidad híbrida" de hoy.

The Creators Project: Es claro que te interesa investigar la relación entre lo físico y lo digital. ¿Cómo ves la relación entre ambos?
Candas Sisman: Es absolutamente cierta. Mi interés en ellos es variado. Primero, me gustaría cuestionar los marcos que trazamos con los conceptos. Yo intento demoler las paredes entre dos realidades diferentes que llamamos virtual y física para que puedan alimentarse una a la otra y generar una realidad híbrida, porque pienso que no podemos percibir cualquier concepto separado de otros, y que todo lo que sabemos mantiene el equilibrio con otras cosas en la existencia o en la destrucción. Generalmente, mi perspectiva se basa en no tomar un lado específico. Es decir, siempre hay el sentimiento de estar atrapado en medio. Porque pienso de este modo, puedo tener la más amplia y objetiva perspectiva.

Otra razón es que pienso que estas dos definiciones se entremezclan como parte natural de la evolución. En este punto, necesitamos preguntarnos si la evolución necesariamente debe seguir un camino físico y orgánico. Es decir, ¿debería seguir a la vida como la conocemos? Cuando vemos la historia, es obvio de qué forma de vida evolucionamos. Por lo tanto, siento que nuestra percepción de la vida también va a cambiar tarde o temprano, porque lo que llamamos evolución es un fenómeno que se renueva a sí mismo perpetuamente. No puedo prever su forma, pero este proceso definitivamente va a ser moldeado por la tecnología ya que diario somos testigos del entrecruzamiento de lo físico y lo digital. Creo que la relación entre lo físico y lo digital es un tópico muy actual. Por eso lo exploro.

Publicidad

¿Qué hay de tu interés en visualizar datos?
Mi interés en la visualización de datos surge de mi deseo de convertir fenómenos físicamente imperceptibles en situaciones perceptibles. Como sabemos, la biología humana sólo puede percibir ciertos intervalos de frecuencia en la naturaleza. Así que, hay mucho que no podemos percibir a nuestro al rededor. Una de las razones que hace a la visualización de datos importante es porque va más allá de eso. Otra razón es porque nos muestra eventos de una manera objetiva, como si viéramos una pintura en su totalidad. Pienso que esto es muy importante, porque podemos entender mejor los eventos y situaciones sólo si las vemos desde una perspectiva amplia. La visualización de datos es una buena herramienta para eso.

También soy crítico sobre la visualización de datos. Es agradable mostrar lo que existe, pero para mí, este método es demasiado científico. En este punto, prefiero mostrar datos después de que los interpreto con mi punto de vista. Me gusta agregarle mi propia contribución como artista. Es una cuestión delicada concebir la visualización de datos más como arte que como ciencia.

Mis tópicos de estudios y datos generalmente tienen un comienzo vago. Trato de dejarlo abierto para que encuentre su propia forma en un tiempo en lugar de determinar una meta o tema al principio y seguir de ahí. Es decir, mi proceso creativo empieza sin un destino específico, como es el caso de los ingenieros o científicos positivistas. Primero, el lenguaje que quiero usar se materializa en mi mente. Después este lenguaje genera su infraestructura conceptual. Veo formarse el lenguaje y el significado al rededor de éste, más con un sentido orgánico que haciendo sentido para acomodarse al lenguaje. La vaguedad que mencioné anteriormente involucra muchos datos subconscientes que he acumulado a lo largo del tiempo. Existen en una nebulosa de cualquier modo. En lo que evoluciona está determinado por mis decisiones instantáneas.

Publicidad

Tu trabajo va de arte digital, animación, artes escénicas y gráficos de movimiento. ¿Qué le dan a tu trabajo las prácticas multidisciplinarias?
Una de mis prioridades es manipular la percepción de la gente, y producir trabajo que llame a percibir de diferentes maneras al mismo tiempo. Así que, una de las razones más importantes para usar diferentes disciplinas es para poder llegar a diferentes sentidos. Justo como la sinestesia. Me pregunto cómo se siente el sonido como un visual o como un visual puede ser percibido como el viento. Usar diferentes disciplinas permite este tipo de exploración.

Otra razón es que me gusta permanecer en el limbo en lo que concierne a las disciplinas. De este modo, puedo ejecutar diferentes disciplinas e interactuar entre ellas, lo que presenta una oportunidad vital en mi búsqueda por un nuevo lenguaje. De hecho, el que use diferentes disciplinas está relacionado con los tiempos que vivimos. Vivimos en un caos de información y posibilidades intensas. Tenemos un estilo de vida ecléctico en nuestro proceso creativo y en nuestros estilos de vida. Lo que hacemos básicamente es combinar diferentes posibilidades para producir variedades mixtas, ya sea mezclarlas o inventarlas. Ahora, sólo nuestras elecciones, eso es, qué colores queremos usar, importan. No creo en producir algo de la nada. En este punto, el hecho de que los artistas contemporáneos usen diferentes disciplinas está muy relacionado con la sociedad y la era en la que vivimos.

Publicidad

En FLUX, reinterpretas el trabajo del escultor İlhan Koman en un medio digital. ¿Nos puedes contar un poco más de este proyecto? ¿Qué te llevó a hacerlo
FLUX empezó cuando me invitaron a unirme a la exhibición de Ílhan Koman que abriría en la Plato Art Gallery en 2010. Ílhan Koman es uno de los artistas que más me gustan y a los que más cercano me siento en la historia del arte turco. Así que me hizo muy feliz que me invitaran a ese proyecto. FLUX se desarrolló estimulando digitalmente la obra de Ílhan Koman y sumando mi interpretación. Yo retomé algo de su trabajo (como Pi, 3D Moebius) [usando] su lógica creativa en un medio digital que luego lo trasladé a estructuras físicas en un marco cuantitativo y, a partir de ahí, generé lenguaje audiovisual.

Además de estos, produje un flujo conceptual para mí. Como puedes ver en FLUX, el principio es un objeto mínimo, un círculo. Este objeto gradualmente se transforma en una estructura más compleja. Al final del proceso, vuelve a la estructura mínima, dígase una línea. Aquí tenemos un flujo simple-complejo-simple. Esta fórmula es muy importante para mí. Puedo ver este proceso o fórmula en muchos aspectos de la vida. Necesito dar un ejemplo específico: cuando nacemos, percibimos el ambiente y los eventos con el conocimiento y la experiencia limitados que tenemos. En la juventud, sin embargo, pasamos por una experiencia caótica debido a factores ambientales, nuestras experiencias y conocimiento. Después de este periodo, en la vejez, vemos las cosas como simples otra vez gracias a nuestra experiencia y elecciones. Este proceso puede ser encontrado en la historia de la humanidad, biología, la estructura del cosmos, historia del arte y sicología. También, otra característica importante de esta fórmula es que es cíclica. Veo la naturaleza cíclica de las cosas como un ladrillo de construcción básico. Por eso, FLUX comienza mínimamente y termina mínimamente.

Publicidad

En tu pieza audiovisual EFF-LUX, visualizas la música del compositor lituano Egidija Medekšaitė. ¿Cómo fue colaborar con Medekšaitė?
De hecho, fue un proyecto encantador para mí, porque tuve la oportunidad de trabajar con un compositor contemporáneo como Egidija por primera vez. El proceso de producción fue realmente muy corto, pero la duración de la animación fue muy larga. Puedo decir que produje una animación de 20 minutos en tres días. Este fue un proceso doloroso pero performativo para mí. Bajo circunstancias normales, el guión necesita ser preparado antes, pero yo creé el escenario en un modo improvisado, y eso me llevó más lejos de lo que imaginé. Otra característica de EFF-LUX es que musicalmente hablando, tenía una estructura acústica repetitiva. Hasta este proyecto, usualmente creaba composiciones sonoras digitales volátiles. En este punto, interpretar sonidos acústicos junto con visuales digitales y describir largos procesos con repeticiones fue un problema agradable para mí, porque de esta manera, obtuve una estructura orgánica. Finalmente, tuvimos una experiencia meditativa.

¿Podemos esperar más de esos esfuerzos colaborativos en el futuro? ¿Alguna colaboración soñada, viva o muerta?
Estoy apenas en el principio. Así que… me involucraré en muchas colaboraciones diferentes en el siguiente periodo. Si me preguntas con quién sueño con trabajar, puedo contar muchos nombres: artistas como Olafur EliassonCarsten NikolaiAnish KapoorRyoichi KurokawaAnti VJPe LangTokujin YoshiokaTristan PerichAntoni TapiesRyoji Ikeda,Thomas McIntoshAi Weiwei y músicos como Arvo PärtAphex TwinAutechreRaz MesinaiChemirani TrioEnsemble ModernMauricio Kagel.

Publicidad

En algunas de tus piezas, el sonido juega un papel diferente. Por ejemplo, NOISEFLOOR es una escultura de datos compuesta de plexiglass, espuma, animación y sonido. ¿Cómo se relaciona el audio que acompaña al componente físico de la instalación?
El sonido y la música importan mucho para mí. Veo el sonido como un lenguaje completamente diferente y como una herramienta de comunicación. Para mí, es una herramienta de comunicación muy natural y pura, aislada de conceptos impuestos y enseñados a nosotros. Es atractivo para la sensibilidad de las personas. Como intento crear un lenguaje diferente con mi trabajo, el sonido tiene un lugar distinto en él. Generalmente pienso primero en el sonido y luego la vista para establecer esa relación. Especialmente, si diseño un visual animado, lo acomodo de acuerdo con el sonido que imagino en mi mente. El sonido es clave para distanciarme lo más lejos posible de una manera conceptual de pensar y acercarme a una manera emocional de pensar.

En NOISEFLOOR, me acerqué a un sonido que grabé con un micrófono en un  ambiente cerrado 1/10.000 por segundo en 3D, más la animación y la frecuencia sonora que yuxtapuse en esa forma. Lo que quería expresar en este trabajo es que el silencio no existe. Traté de hacer visibles los sonidos básicos en el ambiente más callado (la rotación de la Tierra, el sonido de la atmósfera, otros sonidos ambientales) y frecuencias invisibles.

Publicidad

Otra razón por la que uso el sonido como un componente importante en mi obra es que quiero que se sientan muchos preceptos diferentes como uno, justo como en sinestesia.

NOISEFLOOR.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto por el momento?
Seguro, siempre hay nuevos proyectos. En NOHlab [un estudio multidisciplinario que fundó Sisman con su amigo Deniz Kader en 2011], trabajamos en una serie de audiovisuales para el gigante de la moda Chanel el próximo año. También ahora estamos desarrollando un software visual generativo para DJ Markus Schulz de Miami. Lanzaremos este software como un motor visual NOS en los siguientes meses. Además, tenemos un proyecto de un corto que involucra al robot ABB, mapeo de proyección y un intérprete. Los proyectos son colectivos. Además de estos, trabajo en mis proyectos artísticos personales. El proyecto que más me emociona es uno que preparé para una exhibición colectiva en Estambul. Crearé una instalación espacial en un contenedor en este proyecto.

Para ver más de los proyectos recientes de Sisman SYN-Phon visita la página del artista.

@dslreyes