FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Sabrías decir qué escenas de ‘Twin Peaks’ dirigió David Lynch?

El pasado martes, internet entró en un estado de conmoción masiva tras el anuncio de David Lynch de que no iba a dirigir los episodios del revival de Twin Peaks. Pero ¿sabrías identificar los capítulos dirigidos por Lynch?

Fotograma de David Lynch en su papel de Gordon Cole, de la serie de ABC Twin Peaks

El pasado martes, internet entró en un estado de conmoción masiva tras el anuncio de David Lynch de que no iba a dirigir los episodios del revival de Twin Peaks en Showtime. "He abandonado porque no se ofreció el dinero que habría hecho falta para hacer el guión como creo que debía haberse hecho", afirmó en Twitter. Los miembros del reparto incluso realizaron un montaje de vídeo en el que se lamentan de que Twin Peaks no sería Twin Peaks sin Lynch. ("Twin Peaks sin David Lynch es como un perro sin su ladrido", afirma Margaret Lanterman, también conocida como Lady Leño. ¿O deberíamos decir como una Lady Leño sin el leño?)

Publicidad

Pero lo que quizá no recuerden los internautas es que, de los 30 episodios que componían la serie original, Lynch solo dirigió seis de ellos y participó en la redacción del guión de cuatro. La película Fuego, camina conmigo, estrenada en 1992 y con la que se suponía que se cerraba la serie, sí que es obra suya, aunque lo mejor que se puede decir de la cinta es que en ella aparece David Bowie.

Dicho esto, ¿la ausencia de Lynch es realmente lo peor que le podía pasar a Twin Peaks desde la aparición de la Logia Negra? (Cabe destacar que Lynch ya ha escrito el guión de los nueve episodios de la nueva entrega junto con Mark Frost.) Entre la ingente cantidad de vídeos en YouTube de tíos tocando el tema principal de la serie con la guitarra (o incluso con el acordeón), gatos aseándose con el mismo tema como banda sonora, las parodias de Barrio Sésamo, Twin Beaks, interpretada por el Monstruo de las Galletas, y la de Lego, Twin Bricks, o de jugadores que recrean los lugares de la serie en Minecraft, también encontramos vídeos de la serie original. Hemos incluido unos cuantos en este artículo: ¿sabrías identificar los que ha dirigido Lynch? Al final del artículo encontrarás las respuestas.

1) La escena en la que se produce una pelea durante la autopsia de Laura Palmer

2) La escena en la que Ben Y Jerry (¡ja!, acabo de pillar el chiste) Horne pierden la cabeza por unos bocadillos

3) La escena en la que Mike, el hombre manco, se pone a hacer rimas

Publicidad

4) La escena en la que el Mayor Briggs y Lady Leño entablan conversación tomando un café

5) La escena en la que los hermanos Horne recuerdan sus primeras aventuras sexuales en la litera de una celda de prisión

6) La escena en la que Cooper se queja a Diane sobre unos islandeses escandalosos

7) La escena en la que el agente Cooper sueña con Laura Palmer y con un enano en una habitación roja


1. Respuesta: temporada 1, episodio 3, "Descanse en el dolor", dirigido por Tina Rathborne

Si te parece muy lynchiano que el quisquilloso patólogo forense Albert Rosenfield llamara "palurdo" al sheriff Truman y que este le propinara un puñetazo en la cara, estás equivocado. Lynch ni siquiera escribió aquella emblemática escena, cuyo autor original es Harley Peyton.

2. Respuesta: temporada 1, episodio 2, "Zen, o la habilidad de atrapar a un asesino", dirigida por David Lynch

Cuando hay comida de por medio, lo más probable es que Lynch esté detrás de esa escena. La exclamación de Cooper, "Este debe de ser el sitio al que vienen a morir las tartas", también es suya. Sin embargo, si alguna vez pasas por la verdadera cafetería Double-R Diner, no es nada recomendable pedir la famosa tarta, porque al parecer es de lo peorcito, aunque tampoco sorprende, teniendo en cuenta que, desde que se estrenó la serie, el local ha sido vendido, saqueado e incendiado.

3. Respuesta: temporada 2, episodio 13, "Demonios", dirigido por Lesli Linka Glatter

Publicidad

La siniestra lírica de Mike y la posterior discusión sobre los parásitos encaja a la perfección con el espíritu de la serie, pero tampoco son obra de Lynch. Puntos extra si has acertado esta y si te has dado cuenta de que el personaje del agente del FBI un poco duro de oído Gordon Cole está interpretado por el director.

4. Respuesta: temporada 2, episodio 9, "Coma", dirigido por David Lynch

Extravagancia y humor al más puro estilo Lynch, en esta escena. ("Lleva objetos brillantes en el pecho. ¿Está orgulloso?" y "Yo no presento al leño".) Pero mi tronco tiene algo que decirte: aunque esta escena está dirigida por Lynch, fue escrita por Harley Peyton.

5. Respuesta: temporada 2, episodio 15, "Conducir con un cadáver", dirigido por Caleb Deschanel

Mientras que la escena de los hermanos comiendo bocadillos es toda Lynch, esta otra tierna secuencia de unos chicos sonrientes observando a Louis Dubrowski hacer su baile sexy es obra de Caleb Deschanel y Scott Frost. "Dios, ¿qué ha sido de nosotros?".

6. Respuesta: temporada 1, episodio 5, "Los sueños de Cooper", dirigida por Lesli Linka Glatter

Esta ha sido casi un regalo si leíste los títulos de crédito. En cualquier otro caso, Diane, por favor informa de que Lynch no es en absoluto responsable de esta escena, lo cual viene a corroborar la afirmación de que a menudo resulta complicado discernir qué escenas ha dirigido él.

7. Respuesta: temporada 1, episodio 2, "Zen, o la habilidad de atrapar a un asesino", dirigida por David Lynch

Publicidad

Vale, esta también era fácil: indudablemente, la secuencia del sueño surrealista está escrita y dirigida por Lynch. De hecho, la mayor parte de los momentos clave de la serie se concentran en este episodio (alerta de spoiler, aunque bueno, has tenido 25 años para verla): la presentación del Gigante, la revelación de Leland como BOB, la escena final en la Logia Negra, el mayor Briggs informando de que "Los búhos no son lo que parecen").

¿Cuántas has acertado? Ha quedado claro que Twin Peaks es el fruto de muchas cabezas pensantes y que Showtime podría perfectamente producir una tercera temporada sin Lynch, si fuera necesario. Pero la verdad es que deberían hacer un esfuerzo por poner el dinero que falta y dejar que Lynch siga aportando su visión de la serie y la produzca como crea conveniente.

Personalmente, yo espero lo siguiente de Twin Peaks en 2016:

1. Ray Wise. Leland está muerto, pero Ray Wise mola. Mira cómo canta "Mairzy Doats". Quizá lo podrían meter en alguna escena en la Logia Negra, ¿no?

2. Que no se haga mención alguna a Windom Earle. habla solo y se ríe como un maníaco mientras juega al ajedrez. A estas alturas, ¿no podríamos prohibir a los malos jugar al ajedrez? A no ser que te llames Ingmar Bergman, lo mejor es abstenerse de tener un personaje que juegue al ajedrez en una película o serie.

3. No más descripciones estereotipadas de personajes secundarios. A pesar de queDavid Duchovny travestido tiene su morbo, el personaje de la agente de la DEA Denise era puro cachondeo, y lo de ser trans no es cosa de broma.

Publicidad

4. Que Ben Horne deje de fliparse y de representar batallas con figuritas del Warhammer.

5. Que Cooper siga comiendo muchas cosas y haga comentarios sobre ello.

6. Todo. Todo lo que hace que esta serie sea tan genial.

Sigue a Mary South en Twitter.

Traducción por Mario Abad.