Publicidad
COLOMBIA

Colombia aprueba la adopción para parejas LGTBI — aunque la Iglesia pretende revocarla

La decisión del Alto Tribunal colombiano de permitir la adopción a parejas LGTBI ha desencadenado una campaña para someter a referendo esta resolución. Colectivos pro derechos celebran el edicto.

por Quique Badía
05 Noviembre 2015, 6:00pm

Miembros de colectivo LGTBI celebran la decisión judición en Bogotá. (Imagen por Fernando Vergara/AP)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Avanza la adopción igualitaria en Latinoamérica. La Corte Constitucional colombiana ha resuelto por seis votos a favor y dos en contra otorgar a parejas LGTBI el derecho a adoptar. Este edicto revoca las leyes que solo permitían el supuesto cuando el menor era hijo biológico de alguna de las integrantes de la pareja.

La ex Fiscal General de la Nación y hoy senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, declaró ante el fallo del Alto Tribunal que "la Corte Constitucional se atribuye el poder del pueblo y desafía al 85 por ciento de los colombianos". Desde el pasado febrero Morales promueve un referendo contra esta decisión.

Con el hashtag #firmeporpapaymama la senadora ha iniciado en Twitter una campaña en las redes pidiendo al ejecutivo colombiano que someta esta cuestión a consulta popular. En un vídeo, Morales sostiene que, con la resolución, a los niños "se les niega la posibilidad de conocer el rol de los dos géneros" y el derecho "al libre desarrollo de su personalidad".

La senadora se refiere en el vídeo a supuestos estudios que constatan que los niños criados en familias homoparentales tienen "baja autoestima", "mayor estrés", "inseguridad en su vida futura en pareja" o "trastornos de la identidad sexual".

Vídeo de la campaña de la senadora Morales

La Confederación Consejo Evangélico de Colombia (CEDECOL), que agrupa a las iglesias cristianas del país, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Morales.

"Obviamente para nuestra organización es un gran avance, es un logro y un paso más para el reconocimiento de las identidades LGTBI de nuestro país. Llevamos mucho tiempo luchando por diferentes temas y la adopción era uno de esos. Lo que pedíamos es que tuvieran igualdad en los requisitos para poder adoptar, que no fuera un impedimento la orientación sexual", declara a VICE News Federiko Ruíz de Santamaría Fundación, una organización por los derechos de las personas LGTBI que toma el nombre de la fallecida transexual María Paula Santamaría.

Santamaría llegó con neumonía a un hospital y murió 24 horas después sin recibir la adecuada atención médica.

Centroamérica, territorio hostil para los LGTBI. Leer más aquí.

"Contamos con redes de apoyo. Colaboramos con colectivos que apoyan las luchas indígenas y afro, pero yo particularmente creo que en Colombia sigue muy marcada la religión como un medio de toma de decisiones: todo lo que se decida en nuestro país siempre es consultado por la Iglesia", sigue Ruíz en relación a la campaña de la senadora contra la resolución.

A pesar de que las parejas del mismo sexo tienen un cierto reconocimiento de sus uniones mediante el matrimonio civil, el Congreso colombiano rechazó en 2013 reconocer plenamente el matrimonio gay.

LGBTQI e Islam: musulmanes y sexualidades disidentes. Leer más aquí.

Iván M. García ha contribuido en esta información. 

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni

Tagged:
VICE News
adopción
LGTBI
Viviane Morales
matrimonio igualitario
partido liberal
federiko ruíz
santamaría fundación