FYI.

This story is over 5 years old.

ciberseguridad

La Unión Europea busca mejorar sus sistemas de seguridad en el sector financiero

Ante el aumento de los ciberataques contra los bancos, los Estados miembros del bloque tendrán que probar sus sistemas de seguridad con la idea de estandarizarlos y así retener el mayor número de clientes.
Imagen vía Alexander Becher/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) deberán probar sus sistemas de defensa contra los ciberataques a través de un conjunto de requisitos común, dijo un oficial de la comunidad, ya que el bloque planea medidas para impulsar el mercado minorista de productos financieros.

Los ciberataques en contra de bancos han aumentado en número y complejidad durante los últimos años, planteando dudas sobre la capacidad de los prestamistas para proteger a sus clientes.

Publicidad

Varios miembros de la UE están realizando pruebas en los sistemas de seguridad de los bancos, pero las autoridades han advertido que las iniciativas nacionales pueden ser menos efectivas y más costosas, por lo que llaman a enfrentar la situación como un solo bloque.

"Queremos evitar que se realicen pruebas que operan de forma distinta entre sí", dijo Vladis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea en una conferencia de prensa realizada en Bruselas.

El miedo como propaganda: ciberterrorismo, el macabro departamento de publicidad de Estado Islámico. Leer más aquí.

"Creemos que aquellas pruebas que alcancen los estándares internacionales deberían ser reconocidos por todos los miembros de la Unión", añadió Dombrovskis. Esto podría marcar el inicio de una unidad en los protocolos en toda la Unión Europea.

La idea de aumentar la ciberseguridad surge mientras la Comisión Europea prepara un plan de acción política para mantener el control de los servicios financieros —seguros, préstamos y pagos— que será lanzado en las próximas semanas.

Dombrovskis dijo que el plan impulsará el uso de esquemas de identificación remotos, por ejemplo, firmas electrónicas e identificación electrónica, para tratar de aumentar el acceso de los clientes a servicios financieros y disminuir costos, incrementando de esta manera la retención de usuarios en sus empresas.

Hacking Team: el negocio del espionaje y sus conexiones gubernamentales al descubierto. Leer más aquí.

Con este plan también se intentará facilitar la adopción de nuevas tecnologías en el sector financiero, donde empresas emergentes en el ramo ponen a prueba las operaciones tradicionales en distintos servicios.

"Nuestro objetivo es derribar las barreras en el mercado y mantener nuestras leyes balanceadas", explicó Dombrovskis, señalando que los cambios pueden crear nuevos riesgos que necesitarán ser atendidos con una mayor cobertura de información entre las empresas financieras y los sistemas de seguridad.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_