Tiny Desk NPR
Imagen: Tomada de NPR

Nuestros 20 Tiny Desk Concerts favoritos del 2018

Una lista de las presentaciones que organiza NPR con blues, soul, funk, latin, rap y mucha música que de seguro te gustará.
20 Diciembre 2018, 8:41pm

La primera sesión de Tiny Desk Concert fue un capricho de dos trabajadores de la National Public Radio (NPR): Bob Boilen y Stephen Thompson. Según un artículo de Zachary Crockett para Vox, una noche de 2008 estos dos vieron en un bar a la artista de indie folk Laura Gibson, pero el sonido, el lugar, la gente y todo estaba tan mal que no la escucharon bien. Decepcionados, no tuvieron otra opción más que invitarla a las oficinas para que hiciera un set acústico solo para ellos.

Gracias al ánimo de difusión de Boilen y de Thompson, no solamente disfrutaron de una presentación íntima de quince minutos, sino que la grabaron e hicieron el primer Tiny Desk Concert el 28 de abril del 2008. El resto es historia; diez años que ya se cumplen con conciertos que se sienten íntimos y personales de artistas de todo tipo. Leyendas contemporáneas como Adele y el mismo T-Pain, a la par de actos relativamente emergentes como Anderson.Paak y Alt-J, han pisado ese cubículo que no es tan pequeño como parece generando recordación en nuestras cabezas.

El impacto no es mínimo, ya que muchas bandas que pasan por allí o bien son actos fuertemente establecidos, o tienen un futuro muy brillante. De hecho, la presencia en años pasados de actos latinos como el de Bomba Estéreo, Natalia Lafourcade y Monsieur Periné muestra una ola de artistas sudacas que están llamando atención de la NPR dando cuenta de un fenómeno importante. Siendo así, y con más de 600 presentaciones ya en estos 10 años, el 2018 también nos dejó presentaciones para recordar y atesorar asegurando que hay actos muy buenos en el radar.

Por eso mismo, decidimos recopilar los veinte Tiny Desk Concerts de 2018 que no se pueden perder:

St. Vincent

Unas gafas, una boina roja y una guitarra. La cantante estadounidense no necesitó más para esta presentación íntima que nos hizo ver una faceta oculta de este proyecto.

Ibeyi

La magia de las hermanas franco cubanas se ha instalado en nuestras almas con su canto Yoruba que las hace casi que un acto único y perfecto para el Tiny Desk Concert en donde desplegaron su espiritualidad.

Betsayda Machado y Parranda El Clavo

El grupo venezolano llegó a NPR para mostrar la influencia de la música africana en todo Sudamérica, además de la transversal influencia religiosa en la creación musical. Casi catorce minutos de pura fiesta y armonía.

Rhye

Velas, calma, una voz increíblemente alta y un sexteto de cuerdas. Una noche perfecta para que la banda estadounidense Rhye interpretará canciones de su repertorio tan romántico, melancólico y a la vez triste.

Jorge Drexler

Aunque no fue una presentación en solitario, sí resaltó un único objeto: la guitarra. Las percusiones, las melodías, los bajos, todo provenían de ese instrumento que domina tan bien el Uruguayo que ya lo había demostrado con su disco Salvavidas de Hielo.

Superorganism

Simplemente este es el espacio perfecto para que este colectivo que tiene integrantes de casi todos los continentes experimente con las mil cosas que tiene como instrumentos logrando una presentación divertida y auténtica.

ÌFÉ

Puerto Rico tiene una variedad increíble musical que nos enseña facetas diferentes a su innegable reggaetón con actos como este llenos de magia, tambores, dioses y misticismo ecléctico como el de ÌFÉ.

Khruangbin

Sin necesidad de tener instrumentos acústicos, o versiones de sus canciones, la banda estadounidense sumerge a quien la escucha en su viaje funkero espacial oscuro en un mar de emociones opuestas.

Tom Misch

Es una de las más reproducidas y gustadas del año por entregar funk de tan buena calidad que muchos pidieron hasta una colaboración el mismo Anderson Paak. La banda del rubio británico fue una de esas sorpresas que nadie esperaba.

Daniel Caesar

Este joven de 23 años nos cautivó con su estilo reservado y casi desapercibido hasta que despliega su fuerza vocal en un r&b romantico, algo meloso, pero perfecto para días grises y lluviosos.

Jorja Smith

Con un poco más de doce minutos la británica nos sumerge en ese mundo de dudas existenciales, románticas y juveniles que en algún momento enfrentamos todos con una puesta en escena tan dolorosa como magnífica.

Jissy García & Bandancha

La tradición musical cubana de jazz se encuentra con el hip-hop en esta presentación del cuarteto experimental oriundo de la isla. Puro talento, virtuosismo y fritera de este lado del charco en las oficinas de NPR.

Mac Miller

No solo es memorable por el suceso trágico de su muerte, sino por la capacidad emotiva que nos hizo conectar con Malcolm James McCormick, un multiinstrumentista inclinado al rap y al r&b, de quién creíamos tener aún más música por venir. #TeExtrañamos.

Café Tacvba

Con tres canciones de diferentes épocas de su discografía Los Tacvbos se conectan con el público y también con todo el planeta. Hacen un set sencillo, recordando esa mezcla de rock y música tradicional mexicana, perfecto para ser la primera vez.

Alfredo Rodríguez

¿Cómo no incluir a este pianista cubano apadrinado por el mismo Quincy Jones? Su mezcla de jazz con los ritmos que llegaron a Cuba con la tradición africana Yoruba hicieron que el icónico productor se fijara en él.

Liniker e os Caramelows

El neo soul de Liniker aterriza en Estados Unidos después de abandonar Brasil e ir de a poco enamorando al mundo con su puesta en escena siempre enérgica. Sin embargo, y como se puede esperar, su Tiny Desk Concert es más intimo y calmado, digno de ser recordado.

boygenius

Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers se desconectan por completo de las distorsiones y los reverbs para usar nada más un banjo, una guitarra y un piano. Una presentación que viene hasta con chistes de uno de los proyectos estadounidenses más esperados de folk rock del año.

Wu Tang Clan

Una fina sesión de 20 minutos repleta de instrumentos en vivo y con el tipo de destreza lírica samurai que se espera de los raperos con un legado indiscutible solo para recordarte el porqué son los putos amos. Ya, fin.

Saba

Sin duda alguna uno de los sets más sentidos del año, ya que el rapero interpreta una canción que escribió tras el asesinato de uno de sus primos y un amigo cercano. Con bases de r&b y soul, el estadounidense da una una muestra de su versatilidad y fuerza en vivo.

H.E.R.

Es la primera vez que Gabriella Wilson, que teniendo 14 años firmó su primer contrato discográfico, se presentó con su proyecto de soul, r&b y rap en las oficinas de NPR. Ya había aparecido este mismo año con Daniel Caesar como invitada, pero aquí se apoderó del escritorio como solo ella podría.

Sigue a Noisey en Facebook.