FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los jóvenes indígenas de Canadá reprenden a los políticos por no actuar ante la crisis de suicidios

La ministra de Asuntos Indígenas visitó la comunidad de Attawapiskat debido a reportes que indican que 16 personas, entre ellas cinco niños, intentaron quitarse la vida en un mismo día. La situación es alarmante en esta reserva indígena.
Carolyn Bennett ministra de Asuntos Indígenas se reúne con Stephanie Hookimaw, cuya hija se suicido en Attawapiskat. (Imagen por Nathan Denette/CP).
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Robert Sutherland, un joven miembro de la comunidad aborigen Attawapiskat de Canadá le hizo una delicada pregunta a una funcionaria del gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, el pasado lunes 18 de abril.

"¿Digame por qué nosotros, que somos una nación de primer mundo vivimos en condiciones del tercer mundo?", le preguntó a Carolyn Bennett, ministra canadiense de Asuntos Indígenas, la cual hacía una gira por Attawapiskat, una reserva remota en el norte de Ontario, según reportó la prensa de aquel país.

Publicidad

"¿Por qué es tan fácil para el gobierno recibir refugiados y ofrecerles ciudadanías de primera clase en nuestro país?, ¿Cuándo despertará Canadá y abrirá los ojos a las comunidades indígenas?".

Attawapiskat es una comunidad originaria ubicada en James Bay, la cual es conocida por los altos niveles de intento de suicidio entre sus habitantes debido al desempleo, el acoso escolar, y la drogadicción que permea en el pueblo.

'¿Cuándo despertará Canadá y abrirá los ojos a las comunidades indígenas?'.

En ese sentido, Bennett se comprometió a construir un nuevo y bien equipado centro para la juventud y más programas para los jóvenes en Attawapiskat. La semana pasada, dicha comunidad llamó de nuevo la atención internacional, por reportes que indicaban que 11 personas, la mayoría jóvenes, intentaron suicidarse en un mismo día.

Más de 100 lo han intenado desde septiembre pasado. Se reportaron cinco nuevos intentos de suicidio cometidos por niños en días recientes. Los niveles son alarmantes en la reserva indígena que alberga a alrededor de 2.000 personas.

Bennett pidió a todos los niveles del gobierno que trabajaran juntos para "proveer esperanza y un plan que beneficie a la comunidad".

Después de una reunión con líderes de la comunidad expresó que: "el jefe es muy claro; no debemos trabajar en pequeños términos, ni poco a poco".

Una comunidad indígena en Canadá pide ayuda tras 11 intentos de suicidio en un día. Leer más aquí.

Publicidad

Bennett iba acompañada por Charlie Angus, el representante local de la zona ante el parlamento, quien dijo que estaba encantado de tener "algo para darle a la juventud".

"¿Es esto suficiente dada la crisis que enfrenta Attawapiskat? No, no es suficiente todavía, pero tenemos que empezar por el primer paso".

La visita a Attawapiskat se dio debido a que manifestantes continúan ocupando oficinas de la agencia federal de Asuntos indígenas y del norte de Canadá (INAC por sus siglas en ingés) a lo largo del país, exigiendo mejoras en materia educación, presupuesto, infraestructura y combate a la pobreza.

Casi una docena de manifestantes han estado en la oficina de Toronto desde la mañana del miércoles 13 de abril, una acción improvisada, que surgió como respuesta a lo que ellos consideran una respuesta poco satisfactoria por parte de los políticos y el director de la INAC regional, respecto a la situación en Attawapiskat. Desde entonces, acciones similares han tomado lugar en Winnipeg, Vancouver, Gatineau y Regina.

'Proveer esperanza y un plan que beneficie a la comunidad'.

Cuatro sedes del INAC que habían sido cerradas el jueves 14 y el viernes 15, mediante el movimiento impulsado por el hashtag #OccupyINAC, ya se encuentran abiertas, pero aún no funcionan en su totalidad. Mientras los servicios telefónicos y de internet sirven en algunos sitios, en las oficinas de Gatineau, Toronto, Winnipeg y Regina, no están disponibles.

Publicidad

Además, la forma en que dicen que han sido tratados los indígenas que se encuentran en la oficina de la INAC en Toronto, no es un gran indicador de que el problema se solucione.

Dee Shanger, uno de los manifestantes, le dijo a VICE News que la ventilación en el octavo piso del edificio de la INAC fue inhabilitada desde el miércoles 13 por la tarde, y no ha sido activada desde entonces.

Además señaló que, del miércoles 13 a la noche del viernes 15, los inconformes tuvieron acceso limitado a los baños y fueron obligados a usar cubetas, creando un hedor en el aire que aún no ha desaparecido.

"Apesta hasta el cielo, aquí adentro", dijo Shanger, quien ha estado documentado la ocupación a través de una transmisión en vivo.

Él y sus colegas están exigiendo una visita por parte del primer ministro Justin Trudeau, quien en un tweet señaló que los intentos de suicidio le rompían el corazón.

Sigue a Tamara Khandaker en Twitter: @anima_tk

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs