Publicidad
La Guía VICE Para las elecciones 2018

Oxchuc: No queremos más partidos políticos

Un municipio en Chiapas que busca instaurar un gobierno, podría ser el primero reconocido como de usos y costumbres indígenas en el estado.

por Staff de VICE
21 Mayo 2018, 11:26pm

Artículo publicado por VICE México.

El 24 de enero de 2018, un grupo armado atacó el pueblo de Oxchuc, en la región de los Altos de Chiapas. Tres personas murieron y más de diez resultaron heridas cuando hombres encapuchados y armados dispararon en contra de los pobladores que también respondieron con cohetes y piedras.

Éste es el primer episodio letal en un conflicto que sostiene este pueblo tzeltal desde 2015, año en que una parte de la población expulsó a su alcaldesa electa y exigió gobernarse a través de sus tradiciones. Oxchuc mantenía dos gobiernos: uno indígena, regido por los usos y costumbres del pueblo, y otro electoral, reconocido por las autoridades mexicanas. Este 2018, año de elecciones en México, Oxchuc demanda reconocimiento de su gobierno indígena para deshacerse de los partidos políticos a los que acusan de atentar en contra de la población y de mantener un gobierno autoritario y nepotista que se ha turnado la administración de la alcaldía municipal durante las últimas dos décadas entre miembros de una misma familia.

Entre los heridos se encuentra Gabriel Méndez, abogado de la comunidad que ha llevado esta demanda del pueblo ante las autoridades mexicanas. Él dice estar seguro que este ataque fue planeado por la alcaldesa electa, María Gloria Sánchez, quien después del ataque perdió el fuero para ser investigada por estos hechos. Esperando un amparo en la Ciudad de México, Sánchez busca exponer una cara violenta de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, organización a la que pertenece Gabriel Méndez.

El conflicto es vigente. Mientras Oxchuc se encamina para reivindicar su sistema de gobierno propio, parece que es un reclamo que podría extenderse por México. Hasta 2016, un quinto de los municipios en México se gobernaban por un sistema de usos y costumbres y por lo menos siete municipios en el país están en el proceso de transformarse. Aunque la Constitución reconoce la posibilidad de que las comunidades indígenas designen a sus propios gobernantes a través de sus sistemas tradicionales, en 12 estados no hay leyes que reconozcan sus gobiernos tradicionales, como es el caso de Chiapas.

Para Oxchuc esta omisión resultó en muertes. Nos encontramos con las víctimas del ataque para entender la dimensión de la violencia que vive el municipio y si el reclamo de la Comisión de Paz y Justicia es un movimiento que expresa la voluntad popular para convertirse en el primer municipio de Chiapas en expulsar a partidos para gobernarse por usos y costumbres.

Tagged:
VICE México
Pueblos Indígenas
VICE10años