FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El festival chino de carne de perro se hará a pesar de la indignación general

Se acerca el festival de carne de perro de Yulin, China. De este lado del mundo sólo podemos quejarnos por el trato y la muerte de quienes consideramos nuestros mejores amigos.

Ya se ha escogido la fecha para el Festival de Carne de Perro de Yulin este año. Un evento anual de solsticio de verano realizado al sur de China, en el cual, cerca de 10,000 perros son asesinados y consumidos, junto con lichis. El festival comenzará el 21 de junio y el anuncio representa un golpe masivo a las organizaciones a favor de los derechos de los animales de todo el mundo, las cuales se han unido este año en un esfuerzo colectivo por detener lo que ellos perciben como una celebración de la crueldad animal.

Publicidad

La indignación global alrededor del festival no es nada nuevo. Mientras China se convierte en un país más y más desarrollado, y más chinos empiezan a ver a los perros como mascotas, el festival ha estado bajo ataque de los amantes de los animales también dentro de China. De hecho, el ambiente se ha vuelto tan tenso que incluso el gobierno local de Yulin ha hecho declaraciones distanciándose de estos actos.

yulin-dog-meat-festival-2016-1

Este año, muchos activistas han hecho hincapié en un informe reciente donde se demuestra que la mayoría de los perros consumidos en China son perros de compañía robados o perros extraviados. En otros países asiáticos existen enormes granjas de perros para comercializarse —por ejemplo en Corea del Sur—, y en China no hay ninguna de estas instalaciones. Lo que genera muchas preguntas acerca del origen de los miles de perros vendidos en Yulin anualmente.

Los partidarios de este banquete dicen que comer perro es una parte importante del patrimonio cultural de China, pues la carne de este animal se ha considerado un manjar en China desde hace al menos 400 años. Los grupos en pro de los derechos de los animales suponen que la cantidad de perros consumidos en China asciende a los 10 millones al año. Sin embargo, el festival de carne de perro de Yulin apenas inició en 2010, y aún así, muchos de sus participantes argumentan que ingerir carne de perro es una tradición local importante y que además, les brinda beneficios para tener mejor salud. (En la medicina tradicional china, la carne de perro es considerada un alimento "refrescante" y una cura para la impotencia).

Publicidad
Captura de pantalla 2016-06-13 a las 18.13.33

Los detractores argumentan que China ha incrementado esta práctica y que el trato hacia los perros en el festival es cruel; las imágenes de las festividades a menudo son muy gráficas. Y señalan que lejos de tener beneficios saludables, destazar y comer perros puede provocar la propagación de la rabia.

Por muy apasionados que sean estos activistas, todos están de acuerdo en que el festival de carne de perro sólo terminará cuando cambie la percepción pública sobre el bienestar animal y la medicina en China.

La buena noticia es que quizás ese momento está a la vuelta de la esquina.

LEER MÁS: Al Presidente de China no le importan tus fotos de perritos