FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Olafur Eliasson juega con dos toneladas de ladrillos Lego

"The Collectivity Project" te invita a construir tu propia ciudad sobre el High Line de Nueva York.
Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, un encargo del High Line. En exposición del 29 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Foto de Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

Este verano, el ambicioso artista Olafur Eliasson explora el entorno siempre cambiante de la ciudad con su instalación The collectivity project.

El proyecto participativo de Eliasson ha llevado dos toneladas de ladrillos Lego hasta el High Line de Nueva York en un intento de reimaginar el paisaje urbano. “The collectivity project no es uno de los proyectos más populares de Olafur, pero se ajusta increíblemente bien a los valores y misiones de la organización sin ánimo de lucro Friends of the High Line”, explica a The Creators Project la directora de arte y comisaria del High Line Art, Cecilia Alemani. “Se trata de un proyecto colaborativo llevado a cabo y completado por el público, cuenta con una firme base arquitectónica y anima a los participantes a que crean en grandes sueños que en ocasiones resultan imposibles”, añade Alemani.

Publicidad

Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, un encargo del High Line. En exposición del 29 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Foto de

 Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

La instalación empezó con estructuras de rascacielos creadas con Lego por empresas como OMA New York y Renzo Piano, responsable también de la construcción del recién inaugurado Museo Whitney de Arte Estadounidense que acaba de abrir sus puertas en el extremo sur del High Line, y ahora se invita al público a que usen estos edificios iniciales como punto de partida para construir y reconstruir estructuras según la imagen que ellos mismos se hagan, teniendo en cuenta los espacios donde ellos viven, trabajan y juegan.

Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, un encargo del High Line. En exposición del 29 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Foto de

 Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, un encargo del High Line. En exposición del 29 de mayo al 30 de septiembre de 2015. Foto de 

Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

Siguiendo los deseos colectivos de los participantes, el paisaje urbano acabará encarnando el espíritu cooperativo de la instalación y el deseo del artista de explorar las ideas de la sostenibilidad social y medioambiental que rodean la noción de una ciudad utópica. “Creo que algunos de los participantes se sentirán inspirados por el paisaje urbano que les rodea, y que básicamente cambia cada día, para concebir su propia versión alternativa de esta parte de la ciudad”, dice Alemani. “Mientras que otros construirán proyectos imaginarios que partirán completamente de las tendencias arquitectónicas actuales para introducir una visión futurista de nuestras ciudades”.

Olafur Eliasson, The collectivity project, 2005. Vista de la instalación en el Museo de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, 2006. Foto de Andreas Eggersten. Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlín y galería Tanya Bonakdar, Nueva York. 

The collectivity project se presenta como parte de la serie de instalaciones Panorama, que incluye obras de nueve artistas, incluyendo Altar de Kris Martin, Little Manhattan de Yutaka Sone y Blocks de Rashid Johnson. Lo que hace destacar al proyecto de Elliasson es que “The collectivity project es mucho más que una modesta instalación en términos de escala en comparación con su anterior proyecto Waterfalls”, apunta Alemani. “Pero dada su naturaleza participativa, rozará la esencia del arte, comprometiendo al público y creando un espacio para la conversación, discusión e intercambio”.

Publicidad

Olafur Eliasson, The collectivity project, 2015. Parte de Panorama, un encargo del High Line Commission. En exposición del 29 de mayo al 30 de septiembre 2015. Foto de Timothy Schenck. Cortesía de Friends of the High Line.

The Collectivity Project de Olafur Eliasson se podrá ver a la entrada del High Line en la 30th street hasta el 30 de septiembre como parte de la exposición Panorama del High Line Art.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Participa en la construcción de una escultura de lápices gigante

Ya tenemos aquí el tocadiscos hecho con Lego

Esta escultura de Olafur Eliasson imita un banco de peces