FYI.

This story is over 5 years old.

deportes raros

¿Correr mientras tomas un chingo de alcohol? El Hashing pinta para ser maravilloso

El Hashing, esa bonita actividad en la que corres y la única cosa que puedes tomar es alcohol y en la que el premio es mucho más pinche alcohol.
Foto: Retomada de Ojoscuriosos.com

Qué mejor hidratación cuando sales a la calle a correr con tus compas que una buena dotación de cervezas. La idea de juntar el running con el alcohol no suena del todo saludable, pero qué carajo, YOLO, así que si quieres aplicar este combo lo mejor es que te apliques y conozcas lo que es el 'Hashing'.

Aunque no lo creas, hay un deporte en el cual corres entre 5 y 10 kilómetros y la única hidratación que tendrás en el trayecto es el alcohol que consumas. Ya tú dirás si le pegas a una cerveza o prefieres ponerte más en onda con una cubita, una paloma o pues si eres de tanque amplio, un mezcal. Lo más recomendable consideramos, es que en un inicio le empaques a la cheve para que la sudes sin sentir culpa de cuántos latas te reventaste.

Publicidad

La cosa es así. El Hashing es una actividad que tiene muchos años de existir. Regularmente el punto de inicio de la carrera es en un bar, y obviamente el punto de finalización, pues otro bar. ¿El premio? Adivinaste. Un chingo de alcohol para que sigas bien enfiestado.

El Hashing se suele correr en grupo. Entre cinco y diez personas parecen ser suficiente. Todo tiene un reglamento o tiene ciertos puntos que se deben cumplir. De ese grupo de personas, dos de ellas saldrán antes que el resto de corredores. A ellos se les conocerá como 'liebres'. Ambos, irán tirando harina, cal, mezcla o lo que sea, lo que marcará el trayecto que las otras personas (conocidas como 'harriers') tienen que recorrer. Cada determinado lapso de tiempo, los corredores llegarán a puntos de hidratación donde solo podrán tomar alcohol. Como en cada carrera, ganará el primer personaje que llegue a la línea de meta, que como decíamos, suele ser la barra de una cantina.

Como la idea es que en la carrera sean varios grupos de competidores, las personas que van tirando harina en el pavimento pueden poner trampas para confundir a los rivales, lo cual lo hace aún más divertido y complicado pues equivocarse puede significar tres cosas: no chupar, correr más y evidentemente no ganar.

Eso de llegar a la meta bien ebrio mientras haces ejercicio, solo el Hashing te lo da Foto: Mujerhoy.com

El Hashing fue creado en Kuala Lumpur, Malasia, por personas de Inglaterra (cuándo no) los cuales eran asiduos asistentes a un bar o pub llamado Selangor Club, pero al cual todos los visitantes lo conocían en el bajo mundo como el Hash House, por ello el nombre final.

Publicidad

La razón del nacimiento de esta actividad es sumamente extraña. Los corredores creyeron que para curarse la cruda que manejaban, sería buena idea ponerse a correr mientras la curaban metiéndole más alcohol al cuerpo. Suena raro porque cuando tienes resaca, lo que menos ganas te da es salir al sol y ponerte a correr. Eso si, en estos lares mexicanos, acostumbramos echarnos una cerveza con clamato para parar un poco esos terribles síntomas post peda. Pero bueno.

La primera carrera de la House Hash Harriers (corredores de la Casa Has o Bar Hash) se dio en el año de 1938 con la idea de ganarse esa cerveza fría que los demás pubs ofrecían. Lamentablemente en aquellos años estaba por estallar la Segunda Guerra Mundial, por lo que el Hashing se detuvo ante la negativa de los japoneses porque existiera la actividad.

Tras terminar la guerra, se retomaría esta bonita y lúdica actividad de embriagarse como campeones mientras sudas la gota gorda. No se necesitaba una fecha particular para hacer una carrera de Hashing, solo las ganas de beber, un buen grupo de corredores y un par de bares que pongan el sitio de arranque y de finalización, obviamente, además del premio.

En distintos puntos, los corredores pueden hidratarse. Eso si, solo con alcohol.

El Hashing dejó de ser una actividad propio de Kuala Lumpur y cuando se empezó a conocer lo divertido que era practicarlo, se expandió por distintas partes del mundo. España, Inglaterra, Italia y Holanda en Europa, Estados Unidos en América y distintos países cercanos a Malasia en el continente asiático.

Publicidad

El lema del Hashing es una auténtica gozadera y ejemplifica cómo es un corredor que quiere ser sano, pero nunca jamás lo será:

Somos un grupo de borrachos con un problema deportivo serio

Actualmente, el Hashing cuenta con 1900 grupos de corredores alrededor del planeta. Como cada grupo tiene su manera de correr y competir, han existido distintas variantes en cuanto al juego. En algunos se modifica la bebida, en otros el premio y finalmente se puede cambiar el kilometraje. Hay informes que se han hecho carreras de hasta 30 kilómetros.

¿México? Por supuesto que acá se corren estas carreras y para mayor información puedes entrar aquí: http://www.mchhh.com. Y si eres de otro país, podrás encontrar la información en este sitio: http://half-mind.com/regionalwebsite/

Así que ya sabes. ¿Quieres correr pero no encuentras algo que te motive? ¿Qué tal te vendrían unos tragos en compañía de tus amigos mientras le entras al mundo runner? Ya no tienes ninguna queja para no hacer ejercicio.