FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Walls & Dimensions", el último álbum de Deadbeat, fue inspirado por una pérdida familiar

El veterano productor está cansado de los sellos "construyendo carreras a cuestas de jóvenes músicos que no conocen algo mejor".

El proceso de nacimiento del último álbum de Deadbeat, Walls & Dimensions, ha sido uno extremadamente sombrío. "El álbum se inició a finales del año pasado. Mi esposa es de Chile, y ya que mi hija es lo suficientemente mayor para volar, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para bajar y pasar allí varios de los meses de verano", dice. "El año pasado, decidimos alargarlopor el mayor tiempo que pudiéramos. Yo había estado de gira extensamente y llegué a la conclusión que no tenía sentido financiero estar pagando por mi estudio cuando iba a estar tan lejos. Dejé ir el estudio y decidí volver a mis raíces como alguien que comenzó a hacer música en el computador".

Publicidad

Usando auriculares y una grabadora, Deadbeat, alias de Scott Monteith, comenzó a pasar una hora de cada mañana trabajando en su música, una rutina a la que su esposa y familia se refieren cariñosamente como "The Daily Drone". "Esta constitución asumió un papel completamente más serio para mí emocionalmente justo antes de navidad, cuando el padre de mi esposa fue atropellado en su bicicletapor un auto y murió de repente", relata Monteith. Todo su enfoque musical se vio alterado por la tragedia. "Lo que comenzó como un ejercicio nerd se convirtió en el único momento del día en que yo estaba totalmente solo y capaz de procesar sentimientos. Esa fue la raíz de donde salió el álbum. Poco después, la agencia de booking en la que había estado trabajando durante los últimos dos años finalizó nuestra relación en unas circunstancias bastante vagas. Esto llevó a un cuestionamiento no solo de mí mismo, sino de la industria en la que estuve involucrado", afirma.

Walls & Dimensions

es un testimonio de la voluntad de Deadbeat través de este difícil momento. Con ocho tracks de minimal, cargamento electro-dub e invitados con contribuciones vocales como Elif Bicer, Fink y Delhia de Francia, así como actuaciones de violonchelo por Maarten Vos, el ultimo lanzamiento del productor canadiense tiene una propia profundidad de fascinación. Monteith lo sacará a través de su propio sello, BLKRTZ, el próximo 20 de noviembre. "Comencé BLKRTZ porque el sello en el que había estado lanzando mis álbumes cerró. Como tiendo a querer trabajar con amigos, no había realmente ningún lugar que compaginaba con la música que quería lanzar. Afortunadamente, tenía algunas buenas conexiones con los chicos de Kompakt, quienes además de ser un sello también son una empresa de distribución. Me dieron la oportunidad de comenzar mi propio sello", dice.

Publicidad

Un veterano del negocio, Monteith habla sobre los desafíos que enfrentan los artistas electrónicos independientes. "Una cosa que me ha molestado recientemente es la cantidad de vendedores culebreros que se acercan a jóvenes artistas que asumen no deben saber ni la hora del día. Ellos dicen 'Hey, manejo este sello. Realmente me gustaría sacar un vinilo tuyo, pero solo podemos hacer 300 copias y no haremos nada de dinero'. Eso es una mentira completa. Se benefician. Se están beneficiando no solo en términos de dinero en sus bolsillos, sino construyendo carreras a cuestas de jóvenes músicos que no conocen algo mejor. Creo que eso es realmente criminal ", asegura.

A pesar de los recientesobstáculos, Monteith está agradecido por su éxito. "En gran medida, he sido muy afortunado. Me las he arreglado para pagar por mí y mi familia y vivir una vida bastante feliz haciendo música y haciendo las cosas que quiero hacer. Al final del día, no estoy ni un poco hastiado por lo que he pasado. Es un proceso importante. Seguir adelante, definitivamente voy a tomar algunas decisiones y organizar las cosas un poco diferente de lo que lo he hecho en el pasado. Creo que eso es algo con lo que cualquier persona en un campo creativo tiene que lidiar".

La agenda de Monteith para los próximos meses está bastante ocupada. "En gran parte, va ser estar de gira. También tengo algo de material interesante de algunos muy buenos amigos que estoy emocionado por lanzar. Será genial relajarse, tomar asiento y ver cómo el sello se desarrolla por sí mismo por un tiempo. También haré mi mejor esfuerzo por desarrollar un live que se ajuste tanto al club como a situaciones más experimentales. Solo voy a seguir haciendo lo que hago".

***

_Walls & Dimensions saldrá el 20 de noviembre vía BLKRTZ. A Deadbeat lo pueden seguir tanto en Facebook como en Soundcloud._