FYI.

This story is over 5 years old.

deporte y conflicto

Un antiguo campeón británico de boxeo, acusado de intentar unirse a Estado Islámico

El londinense Anthony Small aseguró que como musulmán no podía continuar su carrera en el mundo del boxeo.
Image via YouTube

La cadena británica BBC informa que un antiguo campeón de boxeo inglés, el londinense Anthony Small, ha sido acusado de intentar unirse a Estado Islámico. Small, un boxeador de peso mediano-ligero, habría intentado falsificar sus papeles para entrar en Siria con dos hombres más.

Small, de 34 años, vendió sus enseres relacionados con el boxeo —incluyendo sus guantes y sus botas— con el objetivo de reunir suficiente dinero para viajar a Siria. Esta decisión llega una década después de su conversión al Islam en 2004 y su cambio de nombre a Abdul Haqq.

Publicidad

En 2007, Small ganó uno de los únicos dos combates que los representantes británicos fueron capaces de vencer frente a EEUU en el The Contender Challenge. El boxeador londinense también venció en los torneos de peso medio ligero del Reino Unido y de la Commonwealth en julio del 2009.

En 2010, sin embargo, Small empezó a hacerse famoso por cuestiones ajenas al ring. En marzo de dicho año, el británico fue parte de una manifestación organizada por un grupo llamado "Musulmanes contra las Cruzadas" para protestar contra el soporte del Reino Unido a los estadounidenses en la guerra de Afganistán. Al año siguiente, Small criticó al famoso boxeador Amir Khan por "no ser un seguidor fiel del Islam".

En un vídeo colgado en YouTube, Small aseguró que había abandonado el boxeo porque su profesión "no iba en la línea" de la fe islámica. Su argumento era que los musulmanes tenían prohibido entrar a pubs y bares en los que se sirve alcohol o casinos en los que se apuesta, y que por lo tanto él no podía buscar el éxito en entornos "donde tienen lugar todas estas maldades".

Cuando Daesh decapitó al periodista estadounidense James Foley, Small subió otro vídeo a YouTube en el que mostraba su soporte al grupo terrorista. El ya ex boxeador aseguró que la decapitación no había sido enteramente injustificada y que debía entenderse como un acto de represalia de EI hacia los EEUU.

A Small también se le acusa de distribuir material que incita al odio en Internet: el londinense habría publicado un documento llamado Los ataques de los musulmanes en perspectiva y subió otro discurso a YouTube llamado Por qué Estado Islámico es rechazado.

Se calcula que hay unos 3.000 europeos luchando con Estado Islámico en Siria e Irak. El primer ministro francés Manuel Valls aseguró en marzo que se esperaba que el número llegase hasta los 10.000 a finales del 2015.