FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Martín Nardone hizo un álbum que suena a "trip universal"

Días después de su presentación en el BudLab, hablamos con Martín Nardone sobre su nuevo álbum XulXXI, y obviamente sobre su consentido: el Reactable.

Le Freak Selector es un nombre muy diciente. Sugiere sonidos freaks, sets subidos de tono, nuevos ritmos, riesgo. Un selector que le apuesta a lo excéntrico. Eso es precisamente Martín Nardone, el hombre detrás de este aka, que le apunta incluso a instrumentos que muy poca gente conoce, como el Reactable, un controlador de sonido y video muy futurista que hasta fue usado por Björk en sus últimas giras. Este argentino de 39 años se topó con él hace unos años, y ha hecho del mismo una herramienta para su propuesta musical y su concepto en vivo. "Es mi pasaporte al mundo", afirma.

Publicidad

Radicado en Barcelona, e influenciado por ese mundo del que habla, con ritmos variados que van desde el deep house hasta la música africana, este Freak Selector intenta mostrar sonidos nuevos a donde vaya, como pudimos presenciar los que asistimos a su presentación en el BudLab, en donde obviamente tocó con su Reactable. Ahora, Nardone tiene un nuevo álbum para mostrar alrededor del mundo, con un nombre igual de freak a él: Xul XXI. Quisimos hablar sobre este nuevo trabajo, sobre su presentación en el BudLab, y saber en qué momento decidió tatuarse el símbolo del Reactable en su brazo.

Acabas de sacar Xul XXI, que es tu cuarto trabajo, ¿es este álbum una continuación sonora y conceptual de tus trabajos anteriores? ¿De qué manera?

Mis álbumes son conceptuales. El concepto de esta obra nace del imaginario de un músico en un futuro paralelo, solitario en su galaxia. Un creador de sonidos de múltiples capas simbólicas que integran lo cósmico, las tribus urbanas, el zen, el kundalini y la filosofía electrónica nocturna.

Xul XXI suena a un nombre futurista, como encriptado. ¿Qué significa?

El nombre está inspirado en la obra del excéntrico artista plástico Xul Solar, así como el trabajo en general. Quise que mi álbum fuera un trip universal para escuchar con los auriculares del mañana, mientras se transmuta el cuerpo y el espíritu en el hoy.

Cuando nos metimos a tu página de Facebook, nos recibió la consigna de "Drop that shit", una de las canciones de tu álbum. ¿Por qué el protagonismo de esta canción? ¿Es tu favorita o la más representativa del álbum? ¿Por qué?

Publicidad

Pienso que tiene la fuerza suficiente para ser el track abanderado, el que representa la energía y el sonido actual. Habla sobre el conflicto eterno de la franja de Gaza. A veces lo único que queda para cambiar un estado de ánimo es bailar. El baile como catarsis para transformar el odio en amor.

¿Usaste el Reactable como instrumento para la producción de tu trabajo, o solo lo usas para tus performances como DJ?

Lo uso para deconstruir mis creaciones musicales. Cuando produzco un track, lo divido en loops y sonidos que cargo en el Reactable para reinterpretarlos en vivo, dándoles un nuevo significado y agregando el lenguaje de la música improvisada. Mi set es como un free jazz electrónico: improviso sobre estructuras, pero con el "four to the floor" como amarre.

¿Cómo llegaste a conocer el Reactable y qué fue lo que te convenció de este instrumento? ¿No se te hizo riesgoso en ese momento empezar a trabajar con un instrumento desconocido?

Viví 10 años en Barcelona tocando como Dj en las mejores salas: Apolo, Razzmatazz, City Hall… En una de estas conocí al gran equipo de GTM (Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabre). Ellos me adoptaron, tenía la actitud necesaria para ser su representante en escena, y hoy en día soy performer oficial de la compañía Reactable Systems. Siempre es riesgoso trabajar con instrumentos nuevos y con sus prototipos, porque todo puede fallar. Es el precio de la vanguardia.

Publicidad

¿Alguna vez te han llegado críticas relacionadas por el uso del Reactable? ¿Cuáles y cómo respondes a ellas?

Pocas críticas, más bien asombro en la gente, producido por el instrumento. Igualmente el Reactable es solo un gran controlador hermoso de audio y video. Lo importante es la música, y esta sale de mi cerebro, no de un controlador. Uso el Reactable como parte de mi live set, el cual sincronizo junto al Traktor, pads, synthes y vocales.

Vimos que tienes los dados del Reactable tatuados en el brazo, un acto que demuestra el compromiso que tienes con este artefacto. ¿En qué momento decidiste hacerlo y por qué?

El instrumento que toco, junto con la manera en que lo hago hizo que muchos bookers y marcas en el mundo se fijaran en mi live set. Es lo que me ha permitido seguir viajando por lugares increíbles presentando mi música. El Reactable me facilitó haber conocido una buena parte del globo terrestre. Por eso lo tengo tatuado. Es mi pasaporte al mundo.

Eres argentino, radicado en Barcelona. ¿Cómo se ha generado la conjunción de estas dos culturas musicales en tus producciones?

Siento que mi música tiene sabor cosmopolita, ultracontinental, no se la puede geolocalizar. Ese lenguaje te lo dan los viajes. Barcelona no es España solamente: es Catalunia, Filipinas, Pakistán y Sudamérica conviviendo en un mismo plano sonoro, armónico.

¿Y en qué plano armónico global crees que te encuentras tú?¿Cómo ha influido el resto del mundo en lo que haces?

Publicidad

En la residencia que tengo para el espectáculo de Fuerza Bruta, preparo sets donde podés escuchar música balkánica, brasilera, house europeo, global bass, black music norteamericana y sonidos tropicales latinoamericanos. Mis viajes y sus culturas están representadas en mi cabina. Solo hay que saber mezclarlos en una alquimia sonora única e irrepetible. Un DJ set es un arte efímero, nunca sale igual, ¡porque está vivo!

¿Cuál fue la sensación que tuviste del público colombiano cuando tocaste en el BudLab? ¿Cómo percibiste el evento, el lugar, la gente en general, etc?

Fue mi primera vez en Colombia, y fue alucinante. Lo primero que hice al llegar fue preguntarle a todo el mundo que era lo que se estaba escuchando por esa zona, para saber qué podía agregar yo, que la gente no conociera. ¿Para qué voy a ponerles cumbia o house comercial? Prefiero representar la vanguardia y eso es lo que el BudLab viene a plantear, un laboratorio de experimentación sonora, no un conservatorio o peña folclórica. Creo que tanto la gente como yo, nos pegamos un lindo viaje hacia el futuro esa noche.

***

Escuchen más del Reactable de este argentino por acá.