FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así se hace un concierto para sordos

La 33 será la encargada de poner a azotar las nalgas a las personas con discapacidad auditiva.

Foto Cortesía del artista

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todo en miras de buscar la igualdad de oportunidades y una mayor integración en la sociedad. Pero también enfocado a entender que la discapacidad no debe verse como impedimento para desarrollar actividades rutinarias o de esparcimiento y por esta razón no suena nada descabellado que este 14 de diciembre se celebre un concierto para sordos (que en realidad también para es para todo tipo de personas con diferentes discapacidades o incluso sin discapacidad alguna) con una de las orquestas de salsa más poderosas de la escena: La 33.

Publicidad

Aunque la idea suene compleja de ejecutar e incluso difícil de imaginar, la actividad, más que empatar con la celebración de aquella fecha pactada por las Naciones Unidas, busca darle a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, la experiencia de vivir un concierto como muchos de nosotros lo vive cada vez con más frecuencia, con tanta emoción y con esas ansias que nos hace hervir la sangre.


Lea también: Escuchando con el corazón: Hablamos con un bailarín sordo de danza contemporánea


Pero, ¿cómo funciona eso de organizar un concierto para sordos?

Existen dos grandes "impedimentos", por así decirlo, para disfrutar del show de una banda cuando se sufre de una condición de discapacidad auditiva: no saber qué dice la canción y no identificar fielmente el ritmo. Por esta razón los organizadores del evento, dentro de los que se encuentra el INSOR (Instituto Nacional para Sordos) han decidido implementar diferentes herramientas que faciliten la experiencia de este concierto.

Según Ray Fuquen, productor técnico de La 33, "después de hacer varias pruebas lo que vamos a hacer es que vamos a tener tres intérpretes del lenguaje de señas que se aprendieron las letras de las canciones y van a estar en la tarima con los cantantes. También pudimos apreciar que algunas de las personas que tienen esta discapacidad, mediante un globo que pongan en su caja toráxica, pueden captan mejor el ritmo". Por otra parte también se tomaron en cuenta temas de ecualización para determinar las ondas sonoras que esta población capta mejor, así como temas de angulación de los altoparlantes. Se dirigirán algunos hacia el piso para que las ondas tengan mayor vibración y la música se sienta en los pies para lograr dirigir mejor el sonido

Laura Gómez, fonoaudióloga de la Universidad Nacional, afirma que es la primera vez que en Colombia los interpretes de lengua de señas van a estar interpretando la música lo cual es muy importante, al igual que tomar en cuenta que el sonido sea dirigido a las cajas toráxicas para que las personas puedan apreciar mejor la música.

Por su parte, Nataly Barahona, Miss Sorda Colombia 2016, quien asistirá al evento, cuenta que en la salsa el ritmo de la percusión es el que genera las vibraciones más fuertes y que la intensidad de estos instrumentos se siente especialmente en el pecho, por lo cual, teniendo en cuenta la potencia y la descarga acostumbrada de La 33, será la que mande en la pista de baile.

El evento se llevará a cabo este miércoles 14 de diciembre en la plaza de los alfiles del Centro Comercial Gran Estación y la entrada es libre para todo público.