FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La ausencia de Dominick Cruz lo hizo entender más sobre el campeonato

Analista experto del deporte, Dominick Cruz ha sido celebrado por su comprensión sobre las sutilezas de las artes marciales. Sin embargo, puede ser el negocio detrás del deporte lo que conoce mejor ahora.
Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

La popularidad de Dominick Cruz ha aumentado desde su exitoso regreso al deporte después de un periodo desafortunado que hubiera forzado a muchos otros a colgar los guantes. Su victoria sobre TJ Dillashaw en enero fue celebrada como una de las hazañas más importantes en el deporte después de su racha de cinco años llenos de lesiones que pusieron en peligro su carrera.

Pero no es el mismo Cruz el que está de regreso. Aunque su movimiento eficiente y su cálculo del tiempo —características de su estilo— siguen presentes, el campeón peso gallo tiene una nueva mentalidad que está atrayendo más seguidores que nunca. Por impresionante que es el hecho de que se ha mantenido como el mejor peso gallo a pesar de su ausencia, la conciencia de Cruz sobre cómo funciona el deporte es la característica más notable de las habilidades agregadas a su arsenal.

Publicidad

Siendo analista experto, Cruz es celebrado por su comprensión sobre las sutilezas del combate. Sin embargo, puede ser el negocio detrás del juego de las peleas lo que conoce mejor ahora que está de regreso.

"Este deporte es mucho más que sólo peleas, y puedes entenderlo o no", dijo Cruz en el día de medios de UFC 199 esta semana. "Si no es así, entonces te prometo que los tipos que valen no querrán pelear contigo porque no atraes suficiente dinero".

Según Cruz, hay dos ejemplos de cómo puedes llegar a la gloria en el juego de las peleas: "Tienes el enfoque de Demetrious Johnson, que es 'voy a pelear y le voy a dar una clínica a cualquiera que me pongas enfrente, los derrotaré a todos y entonces no podrás negarme la fama que merezco'".

"O puedes ir por el camino de Conor McGregor o Ronda Rousey, que es 'tomaré tres o cuatro peleas. Hablaré. Diré lo que quiero decir frente a las cámaras. Seré carismático. Estaré en películas. Estaré en Instagram, Twitter y redes sociales para que me sigan'. Con ese enfoque, no importa si gano o pierdo peleas. Sigo siendo famoso y siempre tendré peleas grandes porque los medios las quieren ver. Así que hay dos diferentes enfoques que puedes tener".

"Respeto el estilo de Demetrious Johnson y respeto el de Conor McGregor y Ronda Rousey, pero creo que el mejor del mundo, a medida que el deporte continúa evolucionando, será el ser capaz de encontrar un punto medio entre ambos".

Publicidad

El disgusto que sienten algunos peleadores de UFC por Sage Northcutt evidentemente se basó en sus seguidores en redes sociales después de su primera derrota bajo la bandera de la promotora. Aunque Cruz entiende su postura, insiste en que cualquier peleador puede crear su fama basada en el escenario que UFC les da a sus atletas.

"Puedo entender ese sentimiento, pero no necesariamente te hará bien el sentirte así. Tienes dos opciones, puedes tomar lo que te dan o puedes construir algo grande con lo que tienes. Yo elegí construir algo con lo que tengo porque aún me dan un escenario. Tengo las cámaras frente a mí cuando las quiero tener y planeo seguir haciéndolo".

"No me sentaré a estar triste por lo que tienen los demás porque eso no me llevará a ningún lado excepto a sentarte y llorar, justo donde estás, como TJ Dillashaw".

Cruz también notó que su crecimiento durante el tiempo que estuvo lejos fue una de las claves para su enfático regreso. El campeón adoptó el hecho de que estaba pasando por dificultades sabiendo que superarlas lo convertirían en mejor persona.

"Al someterme a esas cirugías y la mala fortuna por la que he pasado me ha hecho darme cuenta de una cosa; tienes que aceptar las cosas y hacer que funcionen a tu favor porque en realidad les sacarás provecho y las disfrutarás si las consideras lo que son. Te harán una mejor persona.

"Tomé esas lesiones y me aferré a ellas y dije 'sabes qué, esto me convertirá en mejor persona, no dejaré que eso me detenga más". No quería congelarme en mi carrera y que otras personas dijeran 'Dominick pudo haber hecho eso si no se hubiera lesionado. Eso no pasó'".

"Todos esos años que estuve lejos los usé muy bien. Los usé de manera efectiva para convertirme en mejor persona, mental y físicamente. Evolucioné con esas experiencias".

La estrella de Cruz brillará aun más si logra una victoria decisiva en su pelea de trilogía contra Urijah Faber el 4 de junio en UFC 199. Y debido a su percepción de los negocios, una victoria podría dar pie a una súper pelea contra "Mighty Mouse" Johnson, quien querrá vengar su única victoria en UFC que ocurrió a manos de "The Dominator".